Una pasiva mayoría

Vía blogs del diario El Mundo de España

dondepepe2.jpg Quienes sigan este blog desde el primer día, sabrán que comenzamos hablando del sorprendentemente escaso número de gente que ‘construye’ Internet. Decíamos entonces que en la llamada ‘Web 2.0’ -ya saben: Flickr, Youtube y demás- una persona trabaja, diez ayudan y el resto mira. Pues ahora, casi seis meses después, aún estamos peor.

Según datos de Hitwise -una compañía de marketing en Internet- citados por Bill Tancer, uno de sus responsables de investigación, en Time (agárrense), sólo un 0,2% de las visitas a YouTube son para ‘subir’ vídeos. En Google Video, la cifra se reduce al 0,05%, y en Flickr al 0,16%. Hablamos de tres paradigmas de la ‘Web 2.0’.

Añadan a ello que gran parte de lo que se ‘sube’ son cortes de televisión -ojo, no digo que no cuenten- y contenidos repetidos. Las estadísticas, hay que reconocerlo, son engañosas, porque estos sitios web no dejan de crecer en visitas y servicios. Pero mucho más de forma pasiva que activa.

En el extremo opuesto, es decir, en el de la mayor participación, se encuentra la Wikipedia. Según los datos de Hitwise, el porcentaje de visitantes que participan en el sitio es del 4,56%. Asusta imaginar lo que podría lograrse con un 50%. Eso sí, un 82% de los que realmente hacen la Wikipedia está por encima de los 35 años. ¿Quién dijo que Internet es para los niños?

En el artículo de Tancer no hay datos sobre blogs, pero estoy seguro de que serían muy similares, y de que el porcentaje de bitácoras abandonadas sería sorprendete. Más del 99% de los usuarios de Internet son pasivos. Estamos ante la democratización de casi todo, sí, pero… ¿para todos o para unos pocos? Para los que quieran y puedan conectarse.

Y no parece que sea una crisis de creatividad, sino una constante. Puede que se trate de pereza o puede que ese 99% sea reacio a sumarse gratis a la revolución. Yo apuesto por lo primero… o porque aún no lo han probado.

Deja un comentario