Carta a los míos

por José Soriano elmosquito.gif

famiglia-unita1.jpg

Mi papá, Damián, Antonio, Manuela, yo, Laura y Anahí, Sebastián y Nicolas, Lalo – papa de Laura -, Noemí – la mamá -, Luli, la compañera de Tucho, el hermano de Laura.

Hoy me levante pensando en que la fortaleza mi padre lo hace casi inmortal, ya va por los 92, yo en cambio  comienzo a reflexionar sobre la muerte cercana. Dadas mis carencias me puse a pensar en que clase de padre soy o he dejado de ser. Antes que nada y como casi todo lo que he hecho estoy orgulloso de haber sido padre de todos ustedes. Siempre, en todo momento, lo tuve presente. Siempre orgulloso y gritando cada vez y por cada uno…hijo e tigre…tenía que ser”. A la uruguaya porqué lo expresa bien ( al orgullo).

Eso, ser padre, es tal vez la única definición verdadera y perdurable que he tenido en la colorida y diversa vida que me sigue tocando transitar en este mundo complejo que hemos sabido forjar.

thumb_sebas3.jpgCon Sebastián he sido padre primogénito aún en la ausencia de serlo. Una realidad absolutamente no deseada e impuesta. Pasados 30 años, por fin reunido nuevamente en nuestra familia que lo buscaba, descubro admirado las similitudes y extraño no haber podido ejercer. Me asombran los sueños que nos unen y más aún la forma de soñar viviendo que compartimos todos los de esta rama de los Soriano. Ahora aprendo de lejos, con mucho cariño, a esperar sus tiempos y mirar con admiración sus logros. Pronto él también será padre de mi segunda nieta que nació en Francia y se llama Anne.

Recorriendo recuerdos ajenos me topé con “para quién merece un dibujo”, alguién que me hizo recordar nuevamente el día que encontré a mi hijo perdido hace treinta años, y la emoción me ha vuelto a hacer llorar.

dsc00059.jpgMas tarde, con Antonio, que era Agustín cuando chico, he vuelto a ser padre primogénito con la rigidez y la fascinación por la vida nueva que tiene el que aún vive después de cualquier guerra, esa que nos dejó sobrevivir . Sorprendido y angustiado por las ausencias, descubriendo con los ojos nuevos ese mundo recién estrenado, fascinado por la luz y la fuerza con que otros ojitos nuevos exploraban los muchos recién estrenados parajes y países que huyendo nos tocó visitar. Impuse extremas e injustas exigencias. Di sin querer (y no debía hacerlo) mandatos difíciles de cumplir. Orgulloso hoy aprendo escuchando cada vez su sabiduría jóven.

thumb_untitled-1.jpgCon Nicolás Angel llego la “revolución caliente”, ( así llaman a una golosina que se vende en las canchas del Perú y que en Argentina se llamaba “chuenga”), otro par de ojos cómplices, pícaros e independientes. Otra forma de mirar con desconfianza la vida y los cambios que nos tocaron protagonizar. YaMilo de a tres descubrimos otros países que pronto fueron continentes y muchos paisajes llenos de gente diversa con los que comenzamos sin miedo a hablar en otros idiomas.

Con él aprendí orgulloso a ver otras perspectivas y tratar de comprender otras miradas. Otras rebeldías distintas que las mías.PhotoFunia_26d1f

Desde hace dos meses Nicolás es padre y yo finalmente abuelo de Milo.

dami.jpgCon José Damián, que nació en Francia, llegó la gracia y una cierta desgarbada elegancia. Es actor en el mundo aunque vive en Italia. De entrada nomás, en la boca del escenario, puso blanco al médico africano que en Creteil atendía a su madre, … llegó el polaco. Mi polaquito de guetto. Descubrí con él la magia nueva de otros ojos alegres y confiados. Aprendí otra vez como se hace para enfrentar con entereza el extremo dolor de los demás. Pero mas que nada la alegría de comer milanesa remojada en café con leche para robarle una sonrisa en la cafetería del hospital en que lo operaron tantas veces. Me sienta bien ver como se las arregla, solo, con dificultad y con coraje en una vida llena de desafíos y aventuras lejanas. Cuando tienen ganas sus llamados y mensajes me dejan seguir aprendiendo feliz y orgulloso de la diversidad de miradas cotidianas sobre el mundo y los extraño. Este fin de semana se juntaron en la nueva casa de Sebastián en Valence.

thumb_trio-hermanos.gif41.jpg

thumb_manurest-copia.jpg Por fin llegó la mágica. Manuela nació en Adrogué, en medio del conjuro de nuevas esperanzas, rodeada de música, trajo consigo el gusto por la ópera que acompañaron aventuras y experiencias que nos llevaron a otras culturas y distintas realidades. La ternura y un nuevo mundo femenino. Linda como ella sola, me inspiró para nuevas hazañas y esfuerzos. Nuevas aventuras. Aprendí con ella a sorprenderme por nuevas cosas. A cuidar mas mi aspecto y vestirme un poco mejor. A cuidarme. Compartir con ella su crecimiento fué (ES) siempre mágico. Me obliga a saber, a ser conciente, que debo estar allí, disponible para cuando me necesiten. Ni antes ni después. Ni más. Ni menos.

anahi.jpg Y ya en la edad de esperar nietos, llego la preciosa sorpresa (final?). Otra revolución caliente pero esta vez charrúa. Esta allí en curso. Mostrando que el mundo es nuevo cada vez que uno lo mira nuevamente con los ojos de una niña como Anahí. Como todos nosotros es conciente de su pertenecia a una gran familia y anda siempre nombrado a las ausencias para así hacerlas más presentes. Aquí, a mi lado esta ella, disfrutando de la vida nueva y gozando imperiosa.

manunicoanitony.jpgfoto-familiar.jpg

Al final he sido padre de algunas mujeres, hijo a veces, y seguro que nunca indispensable. Pero si soy lo que soy ( o lo que sea) es por ser padre.

¿Pero que es eso ? Con mi padre de 90 años, aquí a mi lado, jugando con su nieta Anahí de apenas tres, en esta soleada tarde de otoño en Buenos Aires, me pregunto en el teclado ¿como fué mi experiencia con él? Tengo en la memoria algunas fotos. Flashes de recuerdos que vibran en la memoria que me recuerdan lo importante que ha sido siempre su palabra. Lo imperiosos y significativos que aún siguen siendo sus silencios.

Como el mío, he sido a veces un padre mudo y otras un padre con frases que deben haber quedado retumbando en silencio por los años de los años.

Me recuerda que la palabra de mi padre, y seguramente la mía para mis hijos, a cualquier edad, puede resultar irritante. Lo veo en los ojos de mi hija adolecente. Lo presiento en los míos cuando las costumbres antiguas chocan con las mías que a su vez ya son de obsoletas para algunos de mis hijos.

Mi propio padre fué un punto frecuente de comparación cuando me converti en padre. Muchas veces para saber que es lo que no debía hacer pero en otras buscando la certeza en este oficio sin manuales.

He sido de esos padres que empuja para que mis hijos encuentren los sueños y sigan sus pasiones. Un padre “poule”, que los mantiene agrupados bajo el ala, y al mismo tiempo uno que les dice todo el tiempo, “mais lache-moi les baskets”, empujándolos a vivir sus propias experiencias.

A la inversa de lo que hizo mi padre he empujando a mis hijos para que empiecen a vivir con algunas armas ayudando. Pero uno no hace nada bien pues alguno de mis hijos alguna vez me gritó angustiado que a veces fuí también alguien de quien es preferible evitar los empujones.

¿Como habré sido percibido? ¿Como un padre que ama a la madre, o como uno incapaz de hacerlo? Se me escapa esa mirada ajena tan querida.

Me acuerdo cuando chicos que en algunos casos, o momentos, era de esos padres al que rápidamente se asocia con la palabra respeto. Bastaba una mirada. Otras veces, según me cuentan , con la misma mirada, infundí terror.

Porque un padre tiene la posibilidad de infundir miedo, de aterrorizar, pero a su vez también puede brindar protección y reparo. Como me ha ocurrido en ambos roles puede ser alguien a quien es posible recurrir o a veces alguien de quien es mejor alejarse apurado.

Un padre puede ser el modelo de quien sus hijas tomen algún rasgo para después enamorarse de ese rasgo en otro hombre. O lo contrario.

Siempre se espera de él que actúe de sostén. Con el tiempo puede convertirse en alguien a quien debamos sostener como me pasa.

Se porque con mis hijos tengo espejo que a veces debí resultar una figura terrible. Por lo irascible o por violento, pero en otras, en forma inesperada, debo haberlos sorprendido y me he lanzado a rescatar a alguno de mis hijos de lo que sea, con ternura y persistencia.

Es alguien que puede avergonzarnos o enorgullecernos hasta el punto de aplastarnos y es también, aquel que puede ayudar a mantener saludable la relación de un hijo con su madre.

Un padre puede ser muchas cosas diferentes, pero siempre es una figura capital, para imitar o para cuidarse de imitar. Será siempre una referencia.

No sé si en la nefasta década lograron matarme la esperanza, tampoco si yo he sabido, a pesar de todo, ser un buen padre.

Porque en definitiva solo soy yo. Pepe como me dice la menor. Un padre que ha sido hijo.

Su padre que los quiere y que hoy necesitaba decirlo.
js

Don José Soriano Barco en Wikipedia

Mi padre ha cumplido 90 años el 19 de abril del 2007, en la foto estamos almorzando en su homenaje en la primavera trujillana.

Foto del cumple de mi padre 2008Cuando de pequeño, desde el norte del Perú, regresamos a la Argentina para que mi viejo, el “Caballero del Deporte” que aún jugaba al fútbol pudiera terminar con sus exámenes de su carrera de agrónomo. Según cuenta incansablemente, todos los días, organizó una huelga – que duró varias fechas – y junto a otros capitanes fundó la agremiación de jugadores de fútbol argentina. “No podía soportar que vendieran a Adolfo(Pedernera) y otros amigos como si fueran ganado a Colombia…”
Luego cuando regresamos al Perú hizo la “Academia” llevando expertos entrenadores desde el Sur. Un ejemplo de vocación de servicio comunitario no recompensada, ni siquiera con el reconocimiento público. Llegó a sostener 120 equipos y les pagaba estudios y comida. Algunos hasta la carrera universitaria.
Él, mi padre, que desde hace veinte años es casi un hijo, es también lo que soy y he sido. Eso, un presente lleno de silencios compartidos, un porvenir que me asusta y un ejemplo en el pasado siempre inalcanzable.

normal_con_el_abuelo.jpg

42 comentarios sobre “Carta a los míos

  1. Muy interesante tu pagina :-)
    Lo que queria preguntar, es confirmar la fecha de nacimiento de ese gran deportista que fue, Dn. Jose Eusebio Soriano Barco, yo tengo entendido que nació el 04.05.1920 en Trujillo.
    Gracias
    Miguel

  2. Soy Salvador Soriano, sobrino de tu Papá quisiera saludarlo y conversar con él, porque hace varios años que no sé nada de él y de la tía Josefina.

    Envío muchos saludos a toda la familia..

    Mi dirección: Av. Separadora Industrial Nº1382 . Urb. Olimpo 3er etapa – Ate.

    Teléfono: 4376-376

    Escribir al correo de mi hija Jessica Soriano.

  3. hola jose, soy la viuda de tu tio raul soriano barco,mama de maria de los milagros , la ingeniera , me da mucho gusto comunicarme con uds. dale mis sinceros saludos a tu papa ,siempre lo recuerdo, las soriano alfaro vivimos en lima peru, en el distrito de miraflores , espero tener noticias de uds. – te felicito por la red del internet , un abrazo , salome de soriano .

  4. Hola Salomé y Milagros,
    Que gusto saludarte. Es una pena que no las haya conocido cuando viví en Lima y más específicamente en la Calle Diego Ferré de Miraflores. Sabía de ti por mi propio tío. Recuerdo una anécdota maravillosa. Lo voy a visitar y estaba preparando dos huevos fritos. Lo único que en ese momento tenía – me dijo cuando me invitaba a compartirlos- yo le dije que no que siga nomás…

    Seguimos conversando muy amigablemente y lo veo que se prepara un hermoso sandwich, miraba lo que hacía como sólo mi tío sabía mirar la comida. Mientras tanto seguía hablando conmigo…

    Cuando terminó laboriosamente de hacer su pan con huevo, yo mientras hablaba y sin darme cuenta agarre su sandwich y me lo comí sin pedir permiso, mirándolo… Mi tío mudo. No dijo nada de nada…;-))))))

    Años después cuando ya no vivía en Lima me recordó la anécdota riéndose y volvimos a compartir las carcajadas como sabía hacer él. Una buena persona.Siempre recuerdo sus sonrisas y su ” hola sobrino…”

    De todas maneras en esta mañana de domingo-en éste Buenos Aires gris y lluvioso-mientras tomamos el desayuno le leo tu mensaje a mi padre, que se encuentra muy bien, y me dice: ” sí, es tu tía, era la esposa de tu tío Raúl y era hija del Alcalde de Chimbote, mándale saludos hijito…” y sigue leyendo su diario tranquilamente.
    Estoy esperando que me confirmen un trabajo en Lima que me permitirá pasar una semana por mes durante un año, ojalá salga así tengo oportunidad de conocerlas.

    les mando un fuerte y cariñoso abrazo fraterno
    js

  5. Maestro Jose…un abrazo desde la mejor tierra del mundo…Lambayeque – Peru…en cuya capital…la capital de la amistad Chiclayo se creo el primer Consorcio Departamental de la Red Cientifica Peruana- CDLAM..con su Nodo Concentrador “Jose Soriano Mateos”…siempre recordando la inolvidable RCP….que marco mi vida profesional y posiblemente personal.

    Maestro cuando venga a Lima dese un salto a la santa tierra para comernos un arroz con pato….

    Todo el grupo de RCP Lambayeque..siguio en el camino que nos señalo Ud. maestro…y en una u otra ubicacion profesional seguimos tratando de “democratizar el acceso a la informacion” y haciendo camino al andar

    Como olvidar el primer web, la inauguracion del Nodo en 0ctubre del 97, la lucha por la tarifa plana, las charals gratuitas todas las tardes haciendo “cultura internet”…la cabina publica, etc. etc.

    Que las geenraciones peruanas de esta “era digital”..sepan que JS..trajo Internet al Peru

    Un abrazo maestro….ya se lo dare personalmente algun dia

    Bernardo Nieto Castellanos

  6. hola Jose, te saluda la tia salome , ¿como estan todos por alla? espero que bien , dale por favor mis saludos a tu papa , aqui siempre lo recordamos , con mucho cariño y sabes que me acuerdo de la anecdota del sanwich que se preparo tu tio raul y me hace mucha gracia y creeme me rio sola , ¡ah ,” pequeñas y grandes cosas de la vida” jajaja…, sabes no te di la direccion de la casa por si vengas a lima , es calle PORTA 475 dpto.202 , miraflores telefono 243-6812 -mucho me gustaria que conozcas a tus primas ,bueno mi querido sobrino , muchos cariños a todos y un gran abrazo para ti , tia salome .

  7. Hola a todos, al parecer son familia mia jeje, soy hija de Raúl Soriano Filinich, hijo de Raúl Soriano Barco hermano de José Soriano Barco. Claro que conozco a la mamá Salomé y se de mi tía Milagros, vivo en Arequipa, y la verdad por aqui no hay familia por parte de mi papa.
    Les mando un gran abrazo esperando respuesta.

    Mi mail es aurea.soriano@gmail.com, el cual tambien uso como msn. Un beso a todos.

    Aurea Soriano

  8. hola jose , nuevamente comunicandome con uds.esperando que dios me los proteja , en la salud y en sus caminos , ¿y tu papa bien? y toda la familia ? que bueno saber de uds. puedo decir que tu padre es lo unico tan cercano que tienen mis hijas y eso lo valoro mucho ,dale mis saludos sinceros . jose , alli esoy viendo un mail de salvador soriano hernandez de hace un año , pues te dire que el paso a mejor vida el 5 de noviembre del año pasado , tu papa y tio raul lo conocian mas por PIRINCHO, QEPD Y DDG. el fue hijo de salvador soriano barco. un abrazo a la distancia , los recuerda tia salome.

  9. Hola José, soy hijo de Guillermo Vásquez Rios, amigo de tu padre, Don José además de haber jugado futbol en Chiclayo también. Hace mucho que no sabe de él (creo que desde que tenian la tienda en la Av. Benavides) y me encargó ubicarlo pues son muy amigos. Mi padre ya tiene 93 años. Te agradecería hacerme llegar a mi correo: viawilly@hotmail.com, un teléfono donde lo pueda llamar esté aquí en Lima o en Argentina.Igual te dejo el teléfono de mi padre: 4611175
    Gracias
    Guillermo Vásquez Alcázar

  10. hola Jose, te escribo este mail, deseando se encuentren bien de salud en compañia de tu papa , a quien me haras el favor de saludar , te cuento que hoy 2 de junio ha salido en un suplemento deportivo , del diario EL COMERCIO , un articulo muy interesante sobre tu papa , lo titulan , “El divino maestro” , un saludo para toda la familia , los recuerda , tia Salome de Soriano.

  11. Hola José….

    Muy buena tu página.

    Te confieso que soy hincha de Boca pero tengo un familiar fana de River y me gustaria regalarle una foto con tu papa.

    Lei en Clarin que él, como nosotros, vive en Castelar .

    Si no tenes inconveniente de darme su dirección puedo ir a visitarlo.

    Un abrazo

    Daniel Rodrigo

  12. soy hija de Magno soriano q alegria me da saber de ti tio cuando le conte a mi mama de q estas bien al lado de tu familia se alegro mucho y todos por aca tambien. Espero q te acuerdes de nosotros por q nosotros no nos olvidamos de ti de lo q nos enseñaste 1 estudiar 2 estudiar 3 estudiar y mucho mas recuerdo q mama te regalo una biblia espero q sigas sacando provecho de ella. recuerdas cuando venias a visitarnos aca en las partes altas de comas,limaperu esperamos comunicarnos cuidate mucho

  13. QUE INMENSA ALEGRIA SIENTO DE SABER QUE ESTAN BIEN Y QUE MI PADRINO DON JOSE SORIANO, BIEN LLAMADO EL CABALLERO DEL DEPORTE SE ENCUENTRE CON USTEDES. SALUDALO Y COMENTALE QUE DOY GRACIAS A DIOS POR PONERME A DON JOSE EN MI CAMINO. AHORA VIVO EN CARACAS VENEZUELA DESDE HACE 35 AÑOS.
    POR FAVOR HASLE LLEGAR MIS SALUDOS Y LOS DE MI FAMILIA.

  14. HOLA JOSE ES UNA SORPRESA SABER DE USTEDES, SOY BETTY LA AHIJADA DE TU PAPA DON JOSE SORIANO. COMO ESTA MI PADRINO, CECILIA USTEDES, YO VIVO EN VENEZUELA HACE 35 AÑOS. MUCHOS SALUDOS.
    SIEMPRE LO RECUERDO CON MUCHO AGRADECIMIENTO
    SALUDOS
    BETTY

  15. hola tio Jose, espero que este bien rodeado de una familia maravillosa, yo aca viviendo en argentina desde hace 2 años, con mi hijo (VENDRIA A SER TU SOBRINO BISNIETO) yo aca no tengo familia y me gustaria poder tener contacto con alguien de la familia, no Soy una oportunista ni nada por el estilo, pero soy hija de salvador soriano hernandez, tenia SU empresa de transportes SORIANO, y dada las circunstancia tu eres lo mas ceracno que tengo a loS soriano mi hijo desea conocerte, vivo en capital villa luro, espero tener contacto con alguno de la familia aunque sea para que mi hijo te conozca, espewro tu resPuesta tio
    janina

  16. Hola
    Don JOSE E SORIANO BARCO no recordara de mi yo tenia
    12 años cuando murio mi padre Manuel T Soriano Barco
    y Usted Don José me ofrecio criarme pero no pudo ser
    y me dijo que siempre duarante mi vida orara a la virgen de Mexico que Usted le tenia mucha fe siempre
    recuerdo nos miramos en un espejo grande y Usted me
    dijo nos parecemos mucho PUES NADA yo siempre recuerdo
    este momento que Usted me ayudo con su DON DE GENTE
    Desde EUROPA le envio UN ABRAZO y DIOS LE BENDIGA

  17. Recordado Jose, recibe un cariñoso saludo de tia Salome , pido a Dios que se encuentren bien de salud , lo mismo que tu papa ,a quien quiero hacerle extensivo un saludo muy especial por su cumpleaños que ya se viene (19 de abril) ¡que Dios me lo bendiga grandemente ¡ dile por favor que siempre lo recordamos con mucho cariño sus sobrinas y yo , recibe un saludo muy especial de tus primas y mio , un abrazo , salome de soriano.

  18. hola Josè,soy hija de Eloisa Soriano nieta de Manuel Soriano Barco no se donde este radicando mi tìo me gustaria saber un poco de èl,lo ùnico q se esq su cumpleaños es mañana 19 de abril me hubiese gustado darle un abrazo personal,y contarle q tengo un nieto q tambièn es arquero como lo fue èl claro q es peqño tiene 10años se llama Dariel Cornejo y juega para Cantolao acabamos de llegar de Mexico yo lo acompañe participando en un campeonato de la copa Leòn quedamos sub campeones xq los mexicanos hicieron trampa de lo contrario traiamos el 1mer puesto me gustaria tener comunicaciòn y mucho cariño para mi tìo abuelo

  19. Hola
    Soy hija de Jorge Soriano Bardales,Hijo de Don Julio Soriano Barco. mi padre fue un gran hombre q se forjo solo siempre transmitiendonos su gran orgullo por el apellido, cosa q aprendimos muy bien jiji, bueno el fallecio en el año 98, dejando un gran pena en nosotros pero bueno, es la vida.
    Recuerdo haber conocido a Don Jose Soriano por el año 86 (creo), en su tienda de miraflores,fui con mis hermanos Martha y David (con mucho parecido a Don Jose)y cuando le dijimos q eramos hijos de Jorge percibi cierta nostalgia en sus ojos le tomo las manos a mi hermano y le dijo: tienes manos de arquero, un grato momento. solo decir q los 5 hermanos (hijos de Jorge)martha,susana,david,rosa y yo sentimos orgullo ser parientes de este gran señor intachable como Don Jose aunque realmente no nos hayamos frecuentado, mi madre Eva Barrientos (esposa de Jorge) le envia un gran saludo a Don Jose. DIOS LOS BENDIGA MUCHO. bye

  20. Familia, soy hijo de Raul Soriano Barco, saludos a Pepe, Javier, a la tia y a toda la familia, yo me encuentro en Cusco por trabajo, siempre en la senda de mi padre, ventas, quisiera saber como se encuentra el tio Jose, por favor espero su respuesta. Mi hija tambien escribio, ojala algun dia podamos reunirnos. Hasta pronto Raul

  21. HOLA JOSE ME DA GUSTO QUE TE FELICITEN Y QUE TE SIENTAS ORGULLOSO DEL MAESTRO JOSE SORIANO BARCO PERO TE DIRE QUE TANBIEM LO RECORDAMOS MUCHO EN CAYALTI PERU PORQUE TAMBIEN JUGO AHI EN LA EPOCA DE LOS ASPILLAGA EN EL NORTE CHICLAYO Y VISITABA LA CASA DE MIMADRE EN ZARANGO DONDE LE OFRECIA EL MEJOR ALMUERZO CON GALLINA MI MADRE ERA MARIA LUCILA SORIANO ORTIZ HIJA DE DON NEPTALI SORIANO MONTOYA LO QUE ME GUSTARIA QUE ME DES MAS DATOS CUANDO JUGO0 POR LOS DIABLOS ROJOS DE CHICLIN PORQUE MI MADRE ERA SU INCHA EN ESOS TIEMPO,VIVIA EN CHEPEN

  22. Hola José. Leo en tu blog un artículo muy interesante sobre las lenguas indígenas y las oportunidades que las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de comunicación pueden suponer para su supervivencia. Soy un periodista vasco y ahora mismo estoy trabajando en una investigación. Te agradeceré que envíes una forma de contacto a mi correo. Eskerrik asko.

  23. Hola primo jose aunque no nos conocemos soy nieta de Julio Soriano Barco hermano de tu padre. tambien recuerdo a mi tio abuelo Don Jose Soriano Barco lo conoci cuando mi padre me llevo al aeropuerto a despedirlo pues se iba a Argentina fuimos a despedirlo recuerdo q agarro las manos de mi hermano menor que eran grandes dijo que tenia a manos de arquero despues de algunos años volvi a verlo y hasta la fecha no se mucho de el solo te digo que aunque no nos frecuentemos al menos tengo presente el parentesco y agradesco mucho que tengas mucho orgullo de ser hijo de tu gran papito que lo ames y esta pagina es la prueba saludos cuidate y que dios nuestro señor tengo presente siempre la salud de mi tio don jose soriano barco y de todos Uds. con cariño SUSANA SORIANO B

  24. Recordado tío José, lo saluda Gabriela Canevaro Soriano; hija de Chana, como cariñosamente llamabas a mi madre y nieta de Julio Soriano, mi adorado abuelo que partió hace mucho para convertirse en nuestro ángel guardian; muy emocionada al saber de ustedes, me vienen a la mente tantos recuerdos hermosos de mi niñez y adolescencia compartidos con el Tío José, la Tía Josefina y sobre todo con Gabriela.
    Nos guataría saber más de ustedes, ojala podamos mantener contacto; muchos cariños de toda la familia.

  25. Mis mas sentidas condolencias Jose, acabamos de recibir la mala noticia de que Don Jose Soriano fallecio, sentimos una gran pena, pero nos consolamos al saber que Dios lo tiene en su gloria, se de lo mucho que amas a tu Padre, y tambien se que fuiste un EXELENTE HIJO, creo que Jose Soriano es un ejmeplo de fortaleza, digno ejemplo a seguir, y ahora esta mejor que todos nosotros, al lado de Dios. fuerzas para la familia y cariños. Estamos orgullosos de heber tener como Tio Abuelo a Don Jose Soriano. Dios los Bendiga Mucho

  26. Jose: Desde Lima en nombre de mi padre Hildebrando Barrueto Barco, primo hermano de mi tio Jose Soriano Barco te damos el pesame por su fallecimiento, siempre lo recordamos, mi padre el 30 de Junio cumple 100 años de vida, ambos han jugado por la seleccion de Chiclayo y han brillado no solo por sus cualidades futbolisticas si no tambien en lo personal.
    Cuando visites Lima te esperamos.

  27. Don Jose, …..maestro como lo solía llamar cuando lo telefoneaba desde Chiclayo a la gerencia de RCP, esa red a quien califique como “la novia con la que nunca me pude casar”….siempre lo recuerdo con especial admiración y cariño..el afecto de los norteños del Perú…sin lugar a ninguna duda …Jose soriano y RCP..marcaron no solo mi vida profesional sino también la vida personal ..de lo cual siempre estoy muy agradecido.

    Nuestro país ..le debe mucho a Jose Soriano…pionero de la Internet , algún día espero tener la suerte de volverlo a encontrar…. y ojala venga por la “santa tierra”..para darle fe a la cocina nuestra

  28. Estimado amigo José.-

    Mi nombre es Martin Orlando Seclén Ico, Presidente del Club Cultural Deportivo Sport Soriano de la ciudad de Lambayeque, fundado el 1 de julio de 1959 en honor a vuestro querido padre dn José Eusebio Soriano Barco.
    Actualmente venimos participando en la Primera diviisón del fútbol lambayecano; en nuestra gestión hemos sido campeones de la Liga Distrital de Lambayeque en el 2007, 2009, 2011 y sub campeones en el 2010 en el año de 1972 nuestro equipo estuvo a punto de disputar la final de la Copa Perú representando a Lambayeque; conocimiento que tuvo tu padre y lo esperaba en Lima para brindarle su aliento y apoyo.

    En el año de 1997 en el mes de noviembre visito nuestra ciudad y compartió un almuerzo de confraternidad.
    El año pasado en el mes de marzo conocimos de su sensible fallecimiento y le rendimos un homenaje;
    Para el 22 de marzo del presente año venimos organizando una misa y un homenaje en la Municipalidad Provincial de Lambayeque; su alcalde Percy Ramos es socio y Presidente Vitalicio de nuestra institución quien nos ha ofrecido su apoyo incondicional para este merecido reconocimiento al igual que la prensa deportiva de la región.Mucho estimaremos que Ud. o algún familiar nos acompañe.

    El presente campeonato lleva el nombre de Don José y se le ha tributado un merecido homenaje en el Estadio César Flores Marigorda de nuestra ciudad.
    Entre del 7 al 9 de marzo estaré en la ciudad de Lima ojalá pueda contactarme para coordinar algunas ideas sobre el homenaje a Don José.

    Mi correo es orlandoregidor@hotmail.com y mi cel. 952028466; rpm *0246508; calle Huáscar 762 Lambayeque
    Muchos saludos de nuestra hinchada, de sus socios fundadores y de lambayecanos como Bernardo Nieto.

    Deportivamente

    Orlando

  29. ATENCION FAMILIA SORIANO EN ARGENTINA: LES ESCRIBE JORGE SORIANO DÍAZ DESDE CHICLAYO PARA INFORMALES QUE EL DIA 23 DE MARZO DEL 2012 LA MUNICIPALIDAD DE LAMBAYEQUE Y EL CLUB SORIANO SPORT HAN RENDIDO UN MUY SIGNIFICATIVO HOMENAJE AL CONMEMORARSE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ SORIANO BARCO, TENGO EN MI PODER UNA MEDALLA QUE LA CIUDAD ENTREGA A JOSE SORIANO BARCO, POR LO ANTERIOR SOLICITO SE COMUNIQUEN CON MIGO PARA DARLES MAYOR INFORME Y LA MEDALLA RESPECTIVA, MI TELEFONO ES AL QUE HAY QUE AGREGARLE EL CÓDIGO DE LA CIUDAD 979777243. O SI NO AL CORREO DE MI HIJA yadelsmpe@hotmail.com. ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA J.J.S.D.

    1. Hola Jorge. Muchímas gracias por recordarlo. Su voluntad fue que se esparcieran sus cenizas en la Cancha de River y otra parte en la de BAnfield y que el resto volviera a nuestra tierra. Una posibilidad es que fueran esparcidas en la cancha del club que lleva su nombre. ¿Que opina? Uno de mis hijos ira en setiembre y podría llevarlas para allá. Abrazo fraterno. js

  30. creo muy acertada la propuesta de traer parte de las cenizas de JOSÉ sORIANO bARCO acá a Lambayeque ,me acuerdo que el año 1972 el tio José tenia un pergamino de cuero natural del Club Soriano Sport y el día de la entrega de la medalla se hizo memoria no solo de muestras de cariño del club y su gente ,sino también del ejemplo que es para la juventud que mediante el deporte es liberado de los malos valores,muy frecuente en estos dias ,en esta labor está el actual alcalde de Lambayeque,quién es uno de los principales personajes que rindió tributo a la memoria de José Eusebio Soriano Barco y el club Soriano seria un muy buen ejemplo de ello.

    También estuvo presente la familia Barrueto Sanchez ,quienes son hijos de Barrueto Barco ,muy estimado por el tio José ,ello me lo mostró personalmente mi abuelo Julio Soriano.Creo que el nombre del tio José debe continuar mediante el Club José Soriano Sport-Lambayeque.Los esperamos.

    Jorge Julio Soriano Díaz. abril -4-2012

  31. creo muy acertada la propuesta de traer parte de las cenizas de JOSÉ sORIANO bARCO acá a Lambayeque ,me acuerdo que el año 1972 el tio José tenia un pergamino de cuero natural del Club Soriano Sport y el día de la entrega de la medalla se hizo memoria no solo de muestras de cariño del club y su gente ,sino también del ejemplo que es para la juventud que mediante el deporte es liberado de los malos valores,muy frecuente en estos dias ,en esta labor está el actual alcalde de Lambayeque,quién es uno de los principales personajes que rindió tributo a la memoria de José Eusebio Soriano Barco y el club Soriano seria un muy buen ejemplo de ello.

    También estuvo presente la familia Barrueto Sanchez ,quienes son hijos de Barrueto Barco ,muy estimado por el tio José ,ello me lo mostró personalmente mi abuelo Julio Soriano.Creo que el nombre del tio José debe continuar mediante el Club José Soriano Sport-Lambayeque.Los esperamos.

    Jorge Julio Soriano Díaz. abril -4-2012

  32. Estimada familia Soriano; soy el Presidente del Club Sport Soriano de Lambayeque, recibí el correo de uno de sus hijos -josé- después del homenaje que tuvimos en la Municipalidad de Lambayeque conjuntamente con la familia Barreto Sánchez, Jorge Soriano, socios fundadores del club y jugadores; fue una bonita ceremonia en donde se destacó los valores y el ejemplo que ha dejado no sólo en Lambayeque sino en el Perú y el extranjero el Caballero del deporte.
    He conversado con los socios, Alcalde de Lambayeque y dirigentes de la Liga Distrital de Fútbol de Lambayeque, estamos de acuerdo con cristalizar el deseo de vuestra familia que las cenizas de nuestro fundador se esparzan en el Estadio de Lambayeque y se le haga un pedestal -aprovecharemos actividades de refacción del estadio para realizar esta importante ceremonia.
    El campeonato de primera división ha culminado y hemos obtenido un honrroso 3er puesto, siendo el equipo que de sus canteras han salido 6 nuevos valores entre 16 y 20 años y han participado en el 100% de los partidos jugados, tenemos el honor de haber ganado al Emiliano Niño -actual campeón – 1 a 0 y al 8 de Octubre 5 a 1.
    Uno de sus sueños de Don José fue la creación de la Academia José Soriano, en sesión de directivo hemos acordado crearla para que entre en funcionamiento a partir de diciembre del presente año, por lo que pedimos su asesoramiento con el Proyecto y su implementación; vamos a solicitar la firma de un convenio interinstitucional con la Municipalidad de Lambayeque para el préstamo del Estadio.
    Mucho estimaré nos oficialicen la llegada en el mes de setiembre de este año de uno de los Hijos de José Soriano hijo , para coordinar la ceremonia de esparcimiento de las cenizas del Caballero del Deporte
    Saludos cordiales
    feliz día del trabajador internacional
    Orlando

  33. José me daria mucho gusto que se realize el sueño del caballero del deporte credo la academia espero que estes, te acompañaria con gusto en el momento de esta ceremonia yo trabajo en la Universidad Nacional Agraria LA MOLINA.
    CEL.988152109

  34. hola soy javier soriano barrera hijo de don juan soriano wagner tuve la suerte de conocer a mi tio en su tienda de benavidez siempre me daba muy buenos consejos y tuve la suerte de ir varias veces a argentina pero no tuve mucho acercamiento soy arquero profesional ya un ex diria yo y ahora mi hijo me sigue los pasos pueden ver la fotos en mi face mi hijo estuvo entrennando unos dias en river de argentina con saccone espero tener alguna noticia de uds muy agradecido

  35. Hola soy Roxana Alejandra Soriano Sanchéz ,hija de Raul Soriano Díaz,mi abuelo era Salvador Soriano Barco ,me gustaría saber si somo familias,actualememte vivo en Bolivia con mi familia y hermanos y mamá as.Es así que me gustaría saber más de la familia Soriano en PERÚ,,MI Papá Raul Soriano lamentablemente fallecio hace poco ,es asi que me gustaría saber más de su familia ,dado que nosotros salimos del Perú muchos años atrás.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s