el que viste y calza (js)

img_2228.JPGLa historia de mi vida no existe. Eso no existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea. Hay vastos pasajes donde se insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie. El amante, Marguerite Duras.

Publicada el: 5 Enero 2007 11:31 am

Mi hoja de vida dice que soy experto internacional en tecnología e Internet. Que soy pionero en la creación de redes y consultor senior de varias organizaciones como el IADB, UNESCO, PNUD. Pero en realidad frente al espejo sólo soy yo, siempre sólo yo.

Como dice un amigo de esos de verdad, a veces desespero por no tener recursos pero prefiero eso a tener que hacer algo en lo que no estoy de acuerdo.

Desde que nací en el 47 en Saña, Lambayeque hace ya casi sesenta años, transcurro en muchas ciudades. De ellas estuve en casi todos los barrios. Estuvimos en muchas mansiones con piscina, otras llegué a ranchos y taperas donde el agua llega en camión; en avenidas elegantes, caminos vecinales, calles de tierra perfumada, pasajes y callejones de un solo caño. En numerosos países elegí las sendas en el pasto de las villas de la miseria. Esos lugares donde la gente va a buscar un presente a costa del porvenir que nunca llegará. Por esas cosas que pasan tengo voz y voto en tres países y cada día estoy mas asustado por lo que me rodea como funcionario. Que responsabilidad.

Irrompible, como cholo inoxidable… Tengo y tuve una vida complicada y bien usada pero por suerte reciclada varias veces…

Antes que nada y después de todo solo padre. Pero vaya a saber…

Foto izquierda: Cocinando para Laura y mis hijos en el quincho de nuestra casa del Lago en Carrasco, la perdimos de manera infame por estafa en un remate. Foto arriba: Más joven en un colectivo en Praga.

imgp0090.jpgHe criado a mis hijos en lugares tan distintos de Buenos Aires, Lima, Montevideo, Bogotá, Lausanne, Ginebra, París y de regreso, que a veces me pregunto si será por eso que son tan maravillosos.

Ansiando tener raíces hasta ahora compré y perdí dolorosamente ocho casas en países distintos, por suerte aun me quedan fuerzas y parece que voy por más. En las calles grité consignas y construí utopías que anidé en mis casas. En los estadios y en la radio grité goles y elegí banderas. Tuve esperanza, todavía sigo porfiado y como soy naturalmente optimista siempre imaginé futuros dichosos sin exclusiones.

De muy chico, en la biblioteca de mi padre, aprendí a apreciar en su justa medida la cadencia de una cadera propicia y por eso, temprano comencé a ser víctima de las sutiles miradas de una muchacha por encima del hombro pestañeando sus promesas. Hice mucho el amor en consecuencia y en eso sigo porfiado y -por suerte-sin pastillas: “El mar estará viejo pero todavía se mece” dicen en mi tierra. Como todos, me enamoré siempre que pude y sigo esperando la próxima vez. Amé mucho a diestra y siniestra. A algunas, a pesar del tiempo, aún las sigo amando no se si a ellas les pasará igual.

Por el sur extremo, en Banfield y otros lados, ciento noventa y un días me desaparecieron y fusilaron de mentiras varias veces. Aún estoy aquí, gracias a mi padre y a un paisano General que me recuperó-dijo él- para el Perú. Por eso la vida es buena y es fácil pues es siempre nueva y un don inesperado. Claro que sentí miedo, que siento miedo pero sin que se me note. Era lo que hacíamos. Como nosotros, los compañeros, me amparé en el humor ácido, los derroté en silencio, sobre todo a los que te hablaban educadamente junto a la cabeza cuando tocaba el grito que te rompía los dientes justo antes del frío. De las compañeras y la obscuridad de la venda o la bolsa en la cabeza aprendí la soledad, el refugio de la risa permanente y atreverme como ellas a ir a cualquier lado con la imaginación que me legaron.

Claro que todavía me duelen los que ya no están, mis hermanos y hermanas, que eran y son los imprescindibles y no son pocos pero son; aunque cuesta a veces, por ellos me sigo riendo y lo disfruto. Los extraño igual y lagrimeo con sonrisas.

He sabido ganar mucha plata varias veces. Y también he perdido muchas veces cifras millonarias.
Mucho tiempo después, en otras vidas, cuando un día tiré el pucho, se me rompió por fin el corazón. Me hicieron varios by-pass y saqué alguna basura como hago en casa. Claro que lloré esos días. Lo sigo haciendo cunado recuerdo. Pero recuperé la vida y también maté hormigas junto a la más chiquita de mis hijas, Anahí, que descubre el mundo recién estrenado para ella. Regalé muchas flores y casi siempre son rosas rojas. Hice colas e hice líneas. Compré pan crocante recién hecho(bonjour monsieur dame;)) y me lo llevé muchos días bajo el brazo aunque llueva. Siempre hago café a la turca pero apenas si logré casarme cinco veces, sin tiempo para más, pocas veces ando sólo. No me dejan.

Treinta y un años después re-encontré uno de mis hijos que es el mayor de los seis que me definen. Pero últimamente se me dió la magia de las hijas y tengo dos. Las llevé en cochecitos y a veces aún las cargo al hombro. Hoy, hace un rato, el 8 de febrero, he sido abuelo por primera vez, se llama Milo, es un precioso chiquilín que se parece a Nicolás y ya se anuncia para noviembre el segundo que viene esta vez de Sebastián. Ya puedo dejar de hacer hijos se viene otra generación de soñadores.

Fui a las escuelas, a los liceos y a las universidades. Obtuve títulos y honores. Nacionalidades. Algunos los perdí. Sentí rabia. Insulté. Pedí perdón. Viajé mucho, pero mucho, mucho, y siempre volví a algún lado distinto. Recuperé el futuro varias veces. Se me ocurrió abrazar nuevas causas y me dijeron que también era padre de alguna red, el Intenet del Perú. Por suerte en ese transcurrir perdí las respuestas pero por fin encontré las preguntas.

Como el caballero inexistente no soy ni existo. Soy parte de cualquier paisaje. Soy sólo un pedazo del mundo. Una mirada. Un punto, un nanosegundo insignificante. Una versión de mi generación como cualquier otra.

Soy antes que nada padre de seis hijos y desde hace apenas un rato abuelo.

Hace más años de lo que puedo recordar, un señor periodista me indicaba: “mire mi amigo todas las palabras están en el diccionario no tiene mas que elegirlas y ponerlas en el orden correcto para que expresen lo que desea transmitir”. Desde entonces lo intento aunque la mayoría de las veces me pierdo como he perdido los sueños tantos que ya pasan por olvidados. Entonces…Periodista, peruano antes que francés como dice el pasaporte que para trabajar en radio allá lejos y hace tiempo adquirió acento argentino-uruguayo. Ese soy yo, el que viste y calza, fraterno siempre. js

famiglia.gif

La historia de mi vida no existe. Eso no existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea. Hay vastos pasajes donde se insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie.

El amante, Marguerite Duras.

PS: Por esas cosas de la cultura en el Perú, debido al tipo de trabajo tecnológico que realizo, muchas personas se refieren a mí como Ingeniero. En algunos países del Caribe y en México me llaman licenciado. En Europa suelen decirme profesor o Dr. Soriano. Trabajo para organismos internacionales y hablo varios idiomas fluidamente. He sido reporteado por Newsweek, el NewYork Times, América Economía, Business Week y muchos otros medios, aparece muchas veces mi nombre en Google desde hace muchos años, sin embargo en la Argentina la mayoría de las veces soy sólo “che, negro”… Un lugar desde el que es dificil salir para alguién educado en el respeto a los demás. El sur, la Argentina y el Uruguay me han ido comiendo la energía pero no pierdo la esperanza.

Anuncios

16 comentarios sobre “el que viste y calza (js)

  1. Hola José,

    despues de mas de 10 décadas fue lindo ver las caras de los otros, ni que tengo algunos en un album de Mexico 92.

    Esta lindo tu trabajo. Que envidia cuanto has hecho, yo aca solo de mamá.
    Tengo dos estrellas lindas que me dan mucho que hacer, queria mandarte dos fotos de mi album, pero a donde las cargo?

    o será que por lo rapido me pase de un boton, el formato me es confuso.
    No leo mucho periódico.
    Teresa

  2. Hola Jose

    Me alegro mucho que hayas decidido continuar con el proyecto.

    Siempre habra criticas sobre los proyectos que se emprenden. Yo no entraba
    al tablado cuando surgieron estas anhejas diferencias pero lo que haya sido
    no veo en ninguna forma un argumento, idea, critica, etc etc que evite que
    continues con este esfuerzo. Tal como lo dijiste todos los involucrados
    tienen la oportunidad de contar su version si alguien no quiere muy su
    derecho, pero no puede coartar al resto a no hacerlo.

    Un fuerte abrazo

    German Valdez

  3. Date: Wed, 21 Mar 2007 21:14:45 -0400 (CLT)
    From: jpiquer@nic.cl

    Jose,

    no creo que valga la pena sobre-reaccionar a la
    sobre-reaccion de Daniel.
    De hecho, si lees con muuuucho desapego su
    ultimo mail, en realidad esta haciendo las
    paces contigo…

    Ojala te convenzas de seguir con tu esfuerzo
    ignorando este intercambio.
    Por lo menos a mi me emociono’ verme en tu sitio
    y sentir cuanto hemos envejecido desde entonces.

    Pense’ mucho si enviar copia a todos y seguir
    molestando, pero al final crei mejor expresar
    esto en forma abierta.

  4. From: “Guy F. de Teramond”
    Date: Wed, 21 Mar 2007 23:33:00 -0600

    Jose,

    Estas haciendo un excelente trabajo. Discusiones
    de hace quince años están (o deberían estar)
    ampliamente superadas!

    Un abrazo, GdT

  5. From: “Luis Eliecer Cadenas \(leliecer\)”
    Date: Thu, 22 Mar 2007 17:22:11 -0400
    To: “js” ,

    Estimado Amigo:

    Quiero comentarte en el marco de este diálogo
    variopinto que surgió recientemente respecto a
    tu trabajo sobre los pioneros de Internet el
    mucho respeto y admiración que siento hacia ti
    y tu aporte para nuestra región, varias veces
    mas importante que la de muchos de nosotros.
    Suscribo particularmente este email y lo quiero
    hacer publicamente aun cuando siento que ya
    debemos pasar a otro tema. Lo hago por ese
    aprecio y respeto que siempre he tenido hacia
    ti. Te pido por nuestro bien que nunca
    abandones estas luchas. Recibe un gran
    abrazo de tu amigo,

    Luís Eliécer Cadenas M

  6. From: Randy Bush
    Date: Thu, 22 Mar 2007 18:58:15 -1000

    (…)

    an existential play of my youth and a fantastic movie by
    kurosawa, rashomon (http://en.wikipedia.org/wiki/Rashomon_(film)
    for the movie) is the classic illustration that we can never
    derive the truth. each of us takes away a different set
    of memories.

    and, sadly, some take away the desire for anger and revenge.
    pity them.

    we also have a saying, the pioneers are the ones with arrows
    in their backs. :)

    it is wonderful to see so many friends’ names and to think of
    you all with very warm remembrance. it was a privilege to see
    the miracles you made. i hope we meet again.

    abrazos,
    randy

    (…)

  7. From: Julian Dunayevich
    Date: Fri, 23 Mar 2007 01:09:26 -0300

    La verdad que por suerte en algunos casos uno deja
    pasar un tiempo para contestar. En fin.
    En todas estas cosas de pelear contra molinos de
    viento, siempre hay de todo, humildes, los que les
    gusta sobresalir, los que prefieren no aparecer, etc.
    Como sea pasaron mas de 20 años de esta historia de
    redes en America Latina y el Caribe. Una historia que
    transcurre dia a dia.
    Pasamos por los pro bitnet, pro decnet, pro uucp, pro
    Internet. Pasamos por el dialogo con los Tios, el cafe
    cafe, enredo, el foro de redes.
    Peleamos con modems de 300 bps, PC XT, modificando
    los protocolos, desarrollando versiones graficas para
    DOS. Viajamos a otros paises para compartir nuestra
    experiencia, buscar financiamiento.
    Organizamos foros academicos de redes de america
    latina y el caribe, cuando todavia el ambito comercial
    no entendia de que hablabamos.
    Armamos los primeros cursos paralelos de capacitacion
    para America latina y el caribe.
    Instalamos enlaces de ALTA VELOCIDAD (64kbps), ALTA
    VELOCIDAD jejejejeje Armamos un organismo independiente
    de administracion de direcciones IP para america latina.

    Bueno, claramente la historia es muy rica, llena de cosas
    divertidas, con muchos debates, algunos enfrentamientos,
    fundamentalmente hermosos recuerdos.
    Ni se les ocurra que voy a poner un nombre, porque seguro
    me voy a olvidar de alguien y recibire miles de mensajes
    escupiendome …. Definitivamente hay mucho para contar. Ya
    lo expresamos miles de veces y sin entender porque nunca
    nos hacemos tiempo para escribirlo.

    Pepe, muchas, muchas gracias por el puntapie inicial.
    Muy buen aporte, especialmente de un gran periodista
    frente por lo menos los que no logramos en algunos casos
    organizar un par de ideas para escribir.

    Que pregunta …., A quienes les interesa esta historia?
    A alguien mas que a nosotros?, No se, pero seguramente
    no deja de ser un aporte. Un esfuerzo por tratar de mostrar
    que es posible tener una mentalidad mas alla de las fronteras,
    una vision latinoamericana.

    Un abrazo a todos y no deja de ser divertido en dos dias ver
    mail de gente que hace mucho que no escucho.

    ———————————————–

  8. To: Daniel Pimienta ,

    Daniel y todos:

    No tenía intenciones de opinar sobre este asunto.
    Pero debido a que se me ha incluido en los mails y
    se me han enviado los mails de reclamo de Daniel
    exprofesamente, quiero hacer algunos comentarios.
    Y por supuesto pido disculpas a todos los que
    están copiados en el mail, pero bueno, asi venía
    el mail que estoy respondiendo.

    Me parece que este proyecto de José es muy bueno,
    muy interesante y merece ser apoyado. De hecho ya
    está siendo apoyado por muchísima gente que está
    contribuyendo con el mismo.

    Los que conocemos a Daniel y a José hace muchos
    años, sabemos que existieron, existen y seguirán
    existiendo, entre ellos, distintas visiones de
    como han sucedido los hechos en el pasado. Yo que
    conozco bien a ambos y que me siento amigo de
    ambos, puedo dar mi parecer sobre la buena fe en
    la que ambos basan sus procederes. Acá no hay
    buenos y malos.

    En este caso concreto, me parece que la reaacción
    de Daniel fue un poco sobredimensionada, creo que
    hubiera alcanzado con contactos bilaterales para
    agregar la versión de Daniel al sitio, o pedir
    que se retiraran los artículos que ahi había o
    algo parecido. De hecho fue lo que luego sucedió.

    Yo no necesitaba recibir dichos mails, y leer las
    mismas cosas que ya he leido muchas veces en el pasado.

    Espero que el hecho de que José haya retirado los
    contenidos que mencionaban a Daniel de
    satisfacción a éste, y que incluso si Daniel
    quiere agregar sus propios artículos lo haga, lo
    cual me consta que José siempre tuvo intención de hacer.

    Continuemos trabajando todos por los objetivos
    comunes que hemos tenido y que seguimos teniendo.
    Y ojalá que este proyecto continúe su buena
    marcha, porque además de divertido y de
    permitir revivir recuerdos y vivencias
    agradables, puede ser un buen testimonio de todas
    nuestras historias individuales y comunes.

    Y yo, con su perdón,….. seguré siendo amigo de
    ambos y un potencial socio de ambos para
    cualquier proyecto interesante que surja.

    Abrazos

    Raúl

  9. Hola Jose :
    Soy la menor nieta de Manuel Soriano ,hija de Raul hermano de tu papi Jose .
    Que lindo espacio ,tuve muy poco contacto con los Soriano,pero feliz con los pocos recuerdos de mi padre y los recortes de mi tio Jose .
    besos
    Mily

  10. Hola Josè:
    Te felicito por esta pàgina. Te cuento que mi esposo es Jorge Soriano, nieto de Julio Soriano (hermano del Abuelo Josè). Estoy buscando su historia ya que tengo un hijo que quiere ser arquero y es bueno. Mi cuñada Martha siempre le habla y quiere conocer màs de èl.
    Lima, Perù
    Bendiciones

  11. Hola, que tal?
    Lei en otra pagina que estas interesado en los diarios “MARCHA”
    Tengo como 200 ejemplares desenterrados hace poco. Estoy intentando venderlos, por ejemplar, lote, o como sea.
    Si estás interesado o sabes de alguien, te dejo mi mail
    mxdelfino@hotmail.com

    Saludos desde Montevideo. Marcelo.

  12. pepe!
    que lindo encontrar esto!
    me encanto lo que escribiste y me trasportaste años atras cuando estaban aca con manu que se la extraña un monton..
    espero q la esten pasando divino y felicitaciones por el ñieto!
    besos enormes desde montevideo.
    ana laura

    1. Querido Yuri, hermano. Es un orgullo que tu me recuerdes y me hayas permitido compartir un momento de tu vida cuando comenzabas profesionalmente. Un orgullo tu lealtad y buena onda. abrazo fraterno.
      js

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s