Así son las casas ecológicas hechas de plástico recuperado con ladrillos tipo “lego”

ARQUITECTURA

El plástico es uno de los materiales más contaminantes a nivel mundial, pero la humanidad está lejos de querer dejar de usarlo. Es por ello que cualquier propuesta que de una solución al plástico desechado es bienvenida y urgente. Estas casas hechas de bloques modulares podrían revolucionar la construcción y evitar el desecho de plástico en el medio ambiente.

22 de julio de 2016 a las 09:01 hs

Un jóven arquitecto colombiano inició un proyecto para reducir el riesgo de que en el 2025 se depositen unas 155 millones de toneladas de residuos plásticos en el mar. Se trata de “Conceptos plásticos”, un plan de Oscar Andrés Méndez, que busca transformar desechos polímeros en materiales de construcción baratos y accesibles.

La dificultad de acceso a la vivienda de las familias más pobres y el vertido de plásticos contaminantes al medio ambiente son dos problemas globales que se ven atacados con esta solución.

Casa lista en 5 días

Usando un sistema industrial llamado “extrusión” se funde el plásticos y se inyecta en moldes. Los bloques de plástico se pueden encastrar unos con otros para construir paredes y vigas, algo así como piezas de “lego”, lo que da posibilidades infinitas no solo de construir lo que se desee, sino de modificar o mover cada parte cuando sea necesario.

Las casas podrán ser construidas por 4 personas sin que sean expertos en obras. Foto: Conceptos Plásticos.

Cada casa podrá ser construidas por 4 personas sin que sean expertos en obras. Foto: Conceptos Plásticos.

Durante el fundido del plástico se le añaden componentes que hacen que los bloques sean resistentes al fuego. La estructura es flexible y cumple con normas internacionales antisísmicas, lo que la hace ideal para zonas que hayan sido afectadas por este tipo de fenómenos naturales.

El proyecto “Conceptos plásticos” incluye planes de educación para que unas cuatro personas sin experiencia puedan armar una casa de 40 metros cuadrados en solo 5 días, lo que sería ideal para que cada familia se construya su propia vivienda.

El emprendimiento de Oscar y sus socios -Isabel Gamez, Fernando Llanos y Henry Canon- han construido más de 1500 metros cuadrados de casas y refugios en todo Colombia y pretenden extender este tipo de construcción ecológica a otros países de la región en una primera instancia.

Este año quieren cerrar con un total de 240 casa construidas, lo que beneficiaría a más de 1.000 personas, pero para el 2018 esperan estar levantando más de 600 por año; esto alcanzaría a más de 3.000 personas y captaría millones de toneladas de plástico que, de otra forma, terminarían en los océanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s