Recorte del PRO en el Garrahan: cómo afectará al funcionamiento del hospital Lunes 14 de Septiembre | 16:51 Un área oncológica, por ejemplo, no podrá funcionar debido a la decisión de la Ciudad de bajar el presupuesto al nosocomio.

Los sucesivos recortes presupuestarios que aplicó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires al Hospital Garrahan ponen en peligro a los servicios básicos. Los 426 millones de pesos que adeuda la administración de Mauricio Macri pone en riesgo la calidad en la atención del hospital que realiza la mitad de las cirugías cardíacas complejas, y que atiende a un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer del país.

El auditor General de la Ciudad, Adriano Jaichenco, precisó que en 2014 se recortaron 113 millones de pesos, en 2015 fueron 226 millones de pesos y en agosto se enviaron 114 millones menos de la partida de salarios. “Con la reducción de esos $426 millones el hospital tiene que paralizar obras previstas. La preocupación es mayúscula y a partir de este recorte estamos viviendo una crisis muy fuerte”, afirmó Jaichenco.

El recorte afecta principalmente a la puesta en marcha del nuevo Centro de Atención Oncológica que permitirá atender por año a más de 400 nuevos pacientes con enfermedades oncológicas. “Para mantener el nivel de calidad atención necesitamos el espacio porque estamos haciendo malabarismos”, contó a El Destape el jefe de Hemato-Oncología, Pedro Zubizarreta.

La administración Macri adeuda 426 millones de pesos al Garrahan
Otras obras que necesitan la habilitación son la ampliación de la sala de trasplante de médula ósea; la construcción de tres nuevos quirófanos; el equipamiento médico de alta complejidad para terapia intensiva y quirófanos.

Por esto, los jefes de servicios del Garrahan emitieron un comunicado en el que reclamaron “la inmediata solución al problema presupuestario”, y advirtieron que “esta situación pone en riesgo la calidad de la atención de nuestros pacientes”.

El jefe de área de Terapia Intensiva del Garrahan, Aldo Haimovich, comentó a El Destape que el recorte “no solo afecta a la cantidad de gente que se puede atender sino a la calidad del servicio que se presta a los que ahora se atienden”. Pese al reclamo, Haimovich aseguró que “no se realizará un paro porque el principal perjudicado es el paciente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s