Durán Barba: "A Cristina le iría mejor si tuviera un buen consultor"

Muy interesante la visión del asesor de Mauricio Macri: el 47 % de los porteños quieren pertenecer y en realidad son “el hombre que vende choripán en Mataderos”. “Los intelectuales sólo somos el 10 % de la población…” y entendemos mas allá de los títulos. Como con Pino solanas estamos frente a un tema de valores, de visión de país, de realidad. Otra vez el futuro contra el pasado.

Luego del triunfo de Mauricio Macri, su asesor estrella reivindicó la inclusión de La Cámpora en las listas y hasta se animó a darle consejos a la Presidenta; por qué no le gusta la política. Por Iván Ruiz

Jueves 14 de julio de 2011 | 01:01  (actualizado a las 08:51)
Luego del triunfo de Mauricio Macri, su asesor estrella reivindicó la inclusión de La Cámpora en las listas y hasta se animó a darle consejos a la Presidenta; por qué no le gusta la política. Por Iván RuizFoto: LA NACION / Fernanda Corbani
 

Por Iván Ruiz
De la Redacción de lanacion.com
iruiz@lanacion.com.ar | @iruiz

¿Cuál es el colmo de un asesor en campañas electorales? Salir desalineado en una foto. “Hay que estar siempre bien para las fotos, pero soy completamente descuidado. Odio las corbatas”, se justifica, entre risas, Jaime Durán Barba.

Con el triunfo consumado, el consultor estrella de Mauricio Macri atendió en su casa de Recoleta a lanacion.com. Ocultó su sonrisa sólo en momentos puntuales, como cuando tildó como “desastrosa” la campaña de Daniel Filmus.

Sin embargo, destacó las virtudes de la Presidenta, elogió la inclusión de La Cámpora en las listas y hasta se animó a darle consejos para su candidatura.

Rebautizó al porteño medio como “el hombre que vende choripán en Mataderos”, como alguna vez lo hizo Bernardo Neustad con “Doña Rosa”. “Me encanta cuando Mauricio canta como Queen”, dijo. Pero no se hace cargo del poco coordinado baile de su candidato. Asegura que no le interesa la política y que jamás sería candidato porque le parece “espantoso”.

A la hora de las previsiones, arriesgó más del 60% de los votos para segunda vuelta, pero evitó pronunciarse sobre la estrategia nacional de Pro.

Luego del triunfo de Mauricio Macri, su asesor estrella reivindicó la inclusión de La Cámpora en las listas y hasta se animó a darle consejos a la Presidenta; por qué no le gusta la política. Por Iván RuizFoto: LA NACION / Fernanda Corbani

– ¿Considera un triunfo que no se haya hablado sobre la fallida candidatura presidencial de Macri?

– Ese tema no tiene ninguna importancia para los electores. A la gente le importa un rábano. Sólo le interesa a un universo muy chiquito.

– ¿Le aconsejó a Macri que no debatiera?

– Está muy bien la posición de Macri. Quiere debatir.

– Pero no debatió.

– Porque Filmus no fue.

– Y cuando se suspendió el debate en Todo Noticias ¿Qué le aconsejó?

– No le aconsejé nada, pero Macri creía, y me parece lógico, que aceptar que una fuerza política vete a un medio independiente era incorrecto. Filmus había debatió muchas veces en TN.

– ¿Puede ser más flexible para el ballottage?

– Mauricio está con la idea de sortear entre distintos canales. Le gusta debatir, aunque no creo que aporte demasiado el debate.

– ¿Por qué no?

– Muy poca gente ve los debates. Además, ya tienen su voto decidido. Sólo sirve para reconfirmar posiciones. El debate es una cosa bastante simplona. No creo que la ciudad gane mucho.

Video: Durán Barba: “No me interesa la política”

– ¿Qué le pareció la campaña de Filmus?

– Hicieron una elección desastrosa. Ni siquiera lograron aglutinar a un 35% que siempre está en contra de Macri.

– Supongamos que debiera asesorar a Cristina Kirchner, ¿qué le aconsejaría?

– Que se baje de la segunda vuelta, porque siempre el mensaje de la derrota es malo. Genera fisuras internas. No es bueno acumular derrotas antes del 14 de octubre. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba: tres elecciones negativas seguras. ¿Para qué tener una derrota más?

– ¿Van a superar los votos del último ballottage?

– Sí. Vamos por más del 60%.

– ¿Qué le falta a Macri para ser presidente en 2015?

– Le faltan. tres años y seis meses (risas).

– ¿Nada más que tiempo?

– Le faltan tres años y seis meses. Macri está muy bien. Cuatro años más en la ciudad le van a permitir madurar, expandirse a nivel nacional, tener otros referentes porteños.

– ¿Qué debería aprender de Cristina Kirchner?

– Es una excelente política. Renovó al peronismo de una manera impresionante y es una excelente oradora. La prensa le critica cosas que me parecen bien, como la incorporación de jóvenes de La Cámpora.

– ¿Hay posibilidades de que pierda en octubre?

– No está todo dicho. Hay que ver cómo manejan la campaña.

– ¿Cómo manejaría Durán Barba esa campaña?

– Les falta un elemento central, que es un poquito más de diálogo. La gente está cansada de mucha autocracia. En general, los presidentes hablan con la oposición y con ex presidentes. Cuando eso no ocurre, algo no anda bien.

– Si un consultor amigo es contratado por el Gobierno, pero no conoce a Cristina Kirchner ¿Qué le diría?

– Que se consiguió una muy buena clienta. Es muy inteligente, habla bien, hizo su carrera política por sí misma. Tiene muchos méritos, pero si tiene un buen consultor le iría mejor.

– ¿Quién se posiciona mejor en la oposición para captar el voto anti K?

– Hay un empate opositor. La diferencia entre [Ricardo] Alfonsín, [Eduardo] Duhalde y [Alberto] Rodríguez Saa es mínima. [Elisa] Carrió y [Hermes] Binner no están lejos. Igualmente, la distancia que tomó la Presidenta es muy importante. Su posición es realmente buena.

Luego del triunfo de Mauricio Macri, su asesor estrella reivindicó la inclusión de La Cámpora en las listas y hasta se animó a darle consejos a la Presidenta; por qué no le gusta la política. Por Iván RuizFoto: LA NACION / Fernanda Corbani

– ¿Qué le conviene a Macri? ¿Con quién debería sellar una alianza?

– A Macri le conviene que la Argentina esté mejor, tener un gobierno con el cuál dialogar y con el cuál la ciudad pueda desarrollarse. El mejor candidato será el que haga lo mejor posible para tener una Argentina cada vez mejor.

– Hay un mito que indica que Macri lo consulta hasta para vestirse…

– Si fuera así ya estaríamos en la Presidencia (risas). Simplemente doy las líneas generales de la estrategia. Nunca estoy al tanto de los detalles de lo que pasa. Pero conversamos muchísimo.

– También acusan a Pro de banalizar la política.

– ¡Es un disparate! No creo que la nueva política signifique despolitizar la política. No es simplemente banalizar, hacer propagandas bonitas y vivir en un país de idiotas. Hacemos análisis político.

– ¿Cómo piensa la política?

– No analizo como quisiera que fuera el mundo, sino cómo es el mundo para funcionar bien. El señor que vende choripán en Mataderos piensa muy distinto la política que un académico. La gente no es intelectualmente sofisticada, opina de cualquier cosa y es sumamente democrática. Ese el mundo en el que vivimos y tenemos que darnos cuenta. Los intelectuales somos sólo el 10% de la población.

– ¿Cuánto le cobra a Macri por su trabajo?

– Muy poco. Y cada vez menos. Somos amigos y disfruto mucho de esta ciudad porque es como una meca para mí por el teatro, la música y los libros.

– Pero tiene fama de caro.

– Sí. A veces cobro muchichísimo, pero no es este caso.

– ¿Aceptaría ser funcionario porteño?

– ¡No! Los peores años de mi vida fueron cuando fui ministro de Estado [en Ecuador]. Todos los días con corbatas, con escoltas, en ceremonías estúpidas. Era espantoso.

– ¿Mira 678?

– A veces sí y me divierto mucho. Sobre todo, cuando me atacan (risas).

– ¿Qué piensa del programa?

– No llega mucho, porque cuando un programa se fanatiza es visto sólo por los fanáticos y por los que tenemos sentido del humor. Me río mucho siempre viéndolo.

Sin pares
“No hay ningún otro candidato que tenga un estratega como yo”, afirma Jaime Durán Barba. Y explica que muchos se rodean de publicistas o especialistas en marketing. “A veces me dicen que tal frase tiene punch . ¿Qué me importa que tenga punch ?”. Un DT para Mauricio
Ni publicista, ni psicólogo, ni sociólogo. Jaime Durán Barba compara su profesión con la de un entrenador de fútbol. “No hace los goles, porque Maradona es el genio. Pero el DT articula las cosas porque sabe que si se hacen bien las cosas en conjunto se gana el partido”, explicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s