Mundo virtual y eGov LEGO

Por José Soriano

Poner el rasti o el lego en la cosntrucción social es posible, sobre todo en softwarePara navegar y sobre todo administrar en esta sociedad líquida, instantánea, es necesario construir un barquito con los ladrillitos RASTI, o LEGO con los que jugamos cuando chicos. Una sociedad de modulitos encastrables y reutilizables que activen la participación real de todos los actores en la construcción social.
Servicios instantáneos, múltiples, cercanos a la realidad de una web semántica son el reclamo constante en una sociedad multiforme y ahogada por la hipercomunicación de pensamiento único.
Mientras en la Argentina y en la mayoría de los países de la región se sigue tratando de RE-INVENTAR el agua tibia, en el mundo los gobiernos desarrollan el concepto de “gobierno plataforma”, catalizador del diálogo y participación, donde todos los actores pueden aportar un ladrillo en la construcción social (ciudadanos, funcionarios, empresarios, sociedad civil, etc).
Mientras aquí seguimos discutiendo pomposamente la “interoperabilidad”, la “seguridad bunker”, sin incorporar los estándares internacionales e ignorando el estado del arte, en el mundo se incorpora a la acción de gobierno a todos los ciudadanos y sobre todo a los empresarios y comunidades de software.
Con acciones de simple comprensión política en minutos las comunidades pueden desarrollar aplicativos de gran utilidad social y de gobierno sin que esto le cueste un centavo al erario público.
Los gobiernos más avanzados en gobierno electrónico han desarrollado frameworks de código abierto integradores de lo existente y lo que vendrá promoviendo activamente la participacion de la sociedad.
Para potenciar el desarrollo y la participación, hacen públicos sus bancos de datos permitiendo la generación de miles de servicios (apps, widgets, apis, etc) desde y hacia la comunidad.

GRAN BRETAÑA PONE EN LA WEB 3,000 BASES DE DATOS

La noticia que no he visto en la prensa local, es que el Gobierno británico puso en la Web hace 15 días 3.000 bases de datos públicas -desde los precios de la vivienda en un pueblo al número de suicidios en las fuerzas armadas- para que la gente los aprovechara y realizara apps de uso público y abierto.
Presentada hace unos dias por el creador de la Web, Tim Berners-Lee, también se enseñaron las 28 primeras apps. Todas ellas coinciden en tomar las ristras de datos y convertirlas en gráficos y estadísticas de más fácil comprensión, mezclándolas con la geolocalización en mapas.
Las más frecuentes son las que te indican el dentista, el hospital y la escuela más cercana a tu casa; pero también cómo gasta la intendencia o municipalidad o el Gobierno tu dinero, por qué carreteras transitan los camiones y los puntos negros del tráfico.
Para completar la tendencia, seis meses antes, la misma iniciativa la había tomado el Gobierno norteamericano, aunque con menos datos.

EN EL MUNDO HISPANO

En España, el Gobierno del Principado de Asturias ha liberado mediante web semántica datos sobre formación ocupacional, edificios públicos y servicios de la Administración. “Este mes abriremos completamente las fuentes”, dice su responsable José Manuel Alonso. “En dos horas es posible crear una aplicación”.

Hace casi dos años ese mismo gobierno liberó el código abierto, “OpenFWPA” que es esencialmente un framework de desarrollo para sistemas de administración electrónica basado en la tecnología J2EE.

Consiste en más de 100.000 líneas de código desarrolladas por el Principado de Asturias, y de cuya solidez y estabilidad son indicativas las decenas de sistemas en producción que funcionan sobre él.

Actualmente existen más de 150 aplicaciones basadas sobre openFWPA, lo que permite que se puedan solicitar más de 1.100 procedimientos por Internet a través de diferentes canales. El informe eEspaña de Orange (2007) sitúa a Asturias en el primer puesto respecto a la cobertura de los servicios orientados a ciudadanos con un 81% respecto a una media del 54% y la califica como “referente en e-Administración”.

“Lo que sí traerá la utilización de estándares web, de HTML 5 y WebKit, será que la misma aplicación funcionará en todos los equipos y sistemas operativos a la vez”, avista Julián Moreno. “Ya no habrá fragmentación”. Un mundo virtual en el que como es costumbre nos conformamos por falta de visión o autoestima en ser espectadores.

Un mundo en pleno desarrollo que ya estamos usando en el cuál no estamos construyendo los ladrillitos que nos permitan participar como actores.

¿Y por aquí que estamos haciendo al respecto?

fraterno
js

ref: 1 : http://www.elpais.com/articulo/portada/Planeta/App/elpepisupcib/20100204elpcibpor_1/Tes
2: http://ct.ctic.es/web/contenidos/es/CTICalDia/salaDePrensa/noticias/noticia_0181.html

Anuncios

2 comentarios sobre “Mundo virtual y eGov LEGO

  1. Hola, José.
    Quería felicitarte por el artículo.
    Con mi socio en Chile, estamos discutiendo sobre las consecuencias de la subutilización de la data ya existente en temas como vivienda, salud, educación estatal. Está de más decir que sus efectos son tan graves que nos hace preguntarnos por qué el gobierno no abre sus BBDD, especialmente cuando las tiene.
    Probablemente sea lo que dices tú, y que la visión del estado que tiene de sí mismo, es lo que provoque plataformas tan ineficientes de servicios.
    Ojalá alguno de los encargados estatales con los que tengamos que trabajar en nuestro proyecto, te lean, a ver si encuentran iluminación.

    Espero poder contactarte en un futuro cercano cuando tengamos los avances de nuestro proyecto con BBDD gubernamentales para viviendas estatales.

    Saludos desde Chile
    Hanna Back

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s