ICANN domina, se arman círculos de poder blindados y el resto no le da importancia porque no entiende o no está informado.

DNSEl lunes 14 de octubre Internet no funcionó en Suecia.

“los Suecos se han hundido en la obscuridad por una hora”:  Se olvidaron de un minúsculo « . »  durante una operación de mantenimiento del DNS (servidor de  nombres de dominio .se).

Los mas de 900,000 dominios < .se > gestionados por la  Internet Infrastructure Foundation (IFF), organización sin fines de lucro de derecho sueco regulada por la ley de Top Level Domains y controlada por la Agencia de Correos y Telecomunicaciones de ese país, quedaron sin conexión.

¿Se ha puesto a pensar qué ocurriría  en su transcurrir cotidiano si un día deja de funcionar el servicio de Internet? ¿Qué pasaría por su vida cotidiana si la única respuesta que obtiene cada vez que hace click  es que no pueden hallar ningún camino (de los DNS)?

Como dirían las abuelas, en un santiamén borrados del cyber espacio, como diría mi hija,  banneados. Cualquier dirección Internet bajo “.pe” o “.ar” pueden “quedar progresivamente  inaccesibles y las zonas geográficas borradas quedan sin acceso, no puede ser vistas… Obscurecimiento total de los dominios declarados bajo .pe o .ar… ¿es posible que eso ocurra?

Aunque la arquitectura del root zone es compleja y en particular el de los a.root-servers.net que está replicado en los Angeles, New York y Palo Alto, bastaría con que el prefijo geográfico .pe o .ar sean borrados del servidor  raíz que se encuentra situado en el Estado de Virginia, en los Estados Unidos, se propagaría a los demás y la catástrofe sería total.

Acuerdos locales ha permitido colocar 14 root servers en ALC, lo que ha dado a la empresa privada que los administra control deslocalizado del tráfico  y los DNS nacionales. Ningún estado ha protestado o está enterado de lo que significa para su soberanía nacional.

A pesar de toda esta infraestructura el riezgo de error es alto,  una catástrofe que dejaría sin conexión a millones de personas. A pesar de su dimensión son muy pocas las personas y gobiernos preocupadas por lo que está pasando en sus países y a nivel global con este recurso estratégico. Un recurso cuya importancia es ignorada, por falta de información o por intereses por los gobiernos de la región.

¿Pero de qué estamos hablando?

Se trata de un banco de datos que entra en una pequeña llave USB, pero que tiene un poder tal que sólo ella ha sido razón y objeto principal de varias reuniones cumbre de Naciones Unidas sobre la sociedad de la información como la realizada en el 2003 y continúa subyacente en toda reunión ICANN y sobre todo en las del IGF.

No es extraño que esta situación se mantenga ya que no existe suficiente divulgación entre la multitud de usuarios y todo se mantiene en una burbuja de iniciados. Por ello no es un tema que preocupe a muchos.

En el vacío que dejan los gobiernos de ALC (América Latina),  son voluntariosos los que representan “de facto” los intereses “nacionales”.  Se trata de personas, individuos, que cuentan con mayor o menor información o talento,  pero que casi nunca cuentan con verdadera representatividad nacional aunque se repiten en todos los foros nacionales e internacionales.  El gran ausente, cuándo no,  es el usuario que desde su singularidad en la multitud no sabe qué es ICANN, y es posible que por falta de información y de la importancia estratégica que conlleva, no esté interesado en los detalles.

La ausencia de representación real de la multitud de usuarios, aunque haya quienes se atribuyan su representación, deja los bienes públicos indefensos ante la voracidad corporativa.

En ese vacío, a lo largo de los años y las miles de reuniones,  se ha construido un grupo de poder internacional que cuenta con los fondos de diversos organismos internacionales y nacionales para viajar, estar presentes, armar lobbys, presentaciones y campañas.

De mayor o menor buena fé se realizan desenfrenadas actividades, miles al año, que ocultan el horizonte, encerrando la solución en rangos cada vez más estrechos, casi binarios.

Un sistema “domesticador” y autoreferente, siempre quejoso de la cantidad de viajes que representa anualmente. Y donde prácticamente en todo el proceso, insisto,  no existe la voz de los usuarios (aunque varios amigos dicen que los representan).

Un modo de hacer en el que todos parecen tener el mismo discurso “políticamente correcto”, perfumado y encorbatado que no se desvía una linea de la desinformación blindada proporcionada en los pasillos de reuniones del IGF, de ICANN, CEPAL y otros organismos internacionales y representaciones nacionales.

Mucha agitación, bellas computadoras y teléfonos, mucha estadística de actividadades frenéticas que deben mostrar la “participación” de los “stakeholders”.  La mayor de las ventajas de una plataforma abierta: se hace para permitir, y no para controlar; y no intenta anticiparse a lo que pueda hacerse con ella es negada por los filtros que imponen un discurso único y uniforme.

Una burbuja autoreferente de la que están excluidas las multitudes y las naciones.

Es decir en muchos casos se trata de personas sin otra representatividad que el de su presencia en reuniones internacionales por que tienen el dinero o el sponsor (muchas veces interesado) para asistir.

Cómo podría ser

cgibrPues debería ser como ya es en muchos lugares.  Como en Brasil con el Comité Gestor de Internet para ir cerca, o en Francia donde  Bernard Benhamou es el “Delegado de los usos de Internet” en la Oficina de la Secretaría de Estado para el desarrollo de la economía numérica. Es decir, siglos de distancia con lo que ocurre en la mayoría de los países de habla hispana en la región. Es decir, políticas de Estado participativas que incorporan a la ciudadanía en la toma de decisión de recursos públicos tan estratégicos como Internet.

El Poder de ICANN

Disponiendo de la autoridad administrativa de ese servidor raíz,  el Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers),  juega el papel de “coordinador técnico” y de desarrollo de políticas asociadas con la “asignación” de nombres de dominio.

Los servidores raíz (copia) se administran en forma independiente de ICANN y hay una política que ha permitido crear 13 o 14 de estos servidores alrededor del mundo lo que le permite controlar el tráfico local adquiriendo poder de acción deslocalizado sobre el tráfico local.

De todas maneras ICANN está en la cumbre de la arborescencia jerárquica del sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS), en representación del Departamento de Comercio de USA, en particular la agencia de telecomunicaciones (NTIA),

Este organismo, cuya sede se encuentra situada en Marina del Rey en California, tiene por misión establecer la correspondencia entre las cifras de combinaciones complejas y únicas de las direcciones IP de las computadoras, es decir listas de cuatro series de números que van de 0 a 255, y su equivalente, en direcciones nominativas que son las que conocen los internautas (http://www.peru.gob.pe/ o http://www.sgp.gov.ar/ como ejemplo, o más simplemente http://utero.pe/).

Es esta asociación privada sin fines de lucro de derecho californiano quien determina qué extensiones corresponden a qué zona geográfica  y quiénes detentan ese mismo rol a nivel nacional y global. Enorme poder y enormes intereses.

Aunque es cierto que temáticas cruciales, como la protección de datos personales o el control de contenidos, no se encuentran entre las atribuciones de Icann, en la práctica es muy influyente en esos temas.

Oculto detrás de sus atribuciones técnicas, el organismo tiene una orientación política determinada y juega el rol de árbitro en las disputas nacionales e internacionales.

Los ccTLD nacionales

En el principio de los tiempos de Jon Postel se trataba de “trustees”, personas o instituciones que reflejaban La ética del hacker y el espíritu de cooperación de la era de la información y que en la práctica se trató  del trabajo voluntario para mantener los DNS nacionales, sus costos agregados de personal e infraestructura cumpliendo un conjunto de tareas y deberes no escritos que se ejercieron en beneficio de las comunidades locales.

Era el caso de la RCP en tanto institución “sin fines de lucro” compuesta de instituciones de todos los sectores de la vida nacional que manejaba el DNS, el ccTLD .pe. (Cuando se produjeron cambios, el DNS nacional se mantuvo generosamente entre las actividades “sin fines de lucro” de la RCP).

Hoy como podemos constatar se adoptó el modelo que legitima el lucro sin restricciones, sin control,  abandonando la lógica del costo y del beneficio socialmente aceptable.

El Recurso de los nombres de dominio

Desde su creación en 1998, Icann administra también la principal fuente de recursos económicos en perpetua expansión. Establece la lista de “oficinas de registro” (“vendedores de dominios”) licenciados para vender los nombres de dominio.  La empresa Verisign, ha sido subcontratada por Icann para administrar las extensiones “.com” y “.net”, estima que existen 184 millones de nombres de dominio (existían sólo 90 milones en el 2005), donde 80 millones son de “.com”.

Hay que destacar que sin autorizacion del NTIA (National Telecommunications and Information Administration)  VeriSign no mueve un dedo para hacer un update al root zone.

EL NEGOCIO DE LOS DOMINIOS

Más de novecientas entidades comercializadoras de dominios han sido habilitadas  para repartirse el “mercado” que se estima en mil ochocientos millones de euros por año.  De acuerdo a Webhosting.info, “Go Daddy” concentra alrededor del 30%  del mercado de nombres de dominio, bastante lejos la sigue  eNom (8%).  Pero en realidad donde se encuentra el negocio y la verdadera competencia para quedarse con el mercado de dominios internet  es en Icann  que es el organismo que acredita a los que venden dominios. En 1998 los ‘.com’, ‘.net’ et ‘.org’ mantuvieron en manos de Network Solutions“. VeriSign sola factura entre nombres de dominios y certificados SSL casi $1B/año.

Y por casa ¿cómo andamos?: el monopolio del conocimiento

Hace pocos días Carlos Espinoza publicaba en facebook un artículo al respecto en el que indicaba:

“La semana pasada estuvimos conversando con algunos colegas sobre el desarrollo de la Internet en Perú y no nos llegamos a poner de acuerdo sobre varios temas. En algo sí estuvimos de acuerdo: el desarrollo de internet en nuestro país tiene mucho por mejorar. Uno de los indicadores de desarrollo de internet en un país es la cantidad de dominios registrados. Felizmente LatinoamerICANN ha publicado recientemente que ilustra el estado de toda Latinoamérica. Si extraemos los países más relevantes, tendremos el siguiente cuadro:

Entonces surgen las siguientes interrogantes:
¿Por qué otros países menores como Panamá, Ecuador y Paraguay tienen mejores desempeños en este indicador? LatinoamerICANN dice en el mismo reporte: El .ec ha tenido un fuerte aumento en este mes fomentada por la promoción de reducción de costo en el registro. En el caso del .mx ha sido dado por la apertura del segundo nivel.” ¿Es suficiente reducir el costo de registro? ¿Qué impacto ha tenido la reciente campaña de RCP para reducir el costo a 59 soles? Vamos a ver si en los siguientes intercambios presenciales o virtuales encontramos respuestas a estas interrogantes. (De acuerdo a esta estadística el DNS .pe produce más o menos 2 millones de soles anuales)

Es probable que la pregunta de Carlos tenga una sola respuesta la governanza : ¿Internet libre o controlada por pocos?.  El Manejo del DNS (ccTld .pe) hace mucho tiempo ha dejado de ser un trabajo institucional “sin fines de lucro” que refleje una política nacional con una meta colectiva como recomienda la ITU que debería ser.

Lamentablemente hace rato que no es un trabajo voluntario financiado por otras actividades institucionales. Por el contrario se ha convertido en la actividad principal (core), que financia otras actividades de una institución que ya no es representativa y que no tiene el control debido de las instituciones del Estado, académicas, no gubernamentales y empresariales que la conformaban.

Por lo declarado en el Perú es un negocio que supera los 2 millones de soles anuales. Para se un bien público es extraño que no sea transparente su manejo y que permanezca sin control patrimonial, ni de costos x parte de la sociedad que lo ha creado.

Es cierto, en política, cuando la ciudadanía más postergada no conoce los entretelones del juego de fuerzas ni se la ayuda a discriminar dónde están los problemas, esa ciudadanía queda inmovilizada, expectante.

Pero sigamos con  ICANN

La realidad  de ICANN es que para rendir cuentas de sus actividades sólo lo hacía ante el gobierno norteamericano. En virtud  de esta política iniciada por el presidente Bill Clinton, ICANN no tenía ninguna responsabilidad externa y en los últimos diez años,  el acuerdo que se pretendía temporal entre ICANN y el Departamento de Comercio fue regularmente renovado.

La reorganización de ICANN en el 2002 condujo a la creación y puesta en marcha Comité consultativo gubernamental. Como todos sabemos este comité ha sido regular y enfáticamente criticado por su falta de representatividad.

Finalmente a principios de octubre el ICANN ¿se abrió?  Los compromisos publicados recientemente preven acordar derecho a pataleo (apenas a supervisar todas sus actividades) a todos los otros países del mundo (¿Estados?).

Es posible que la apertura e independencia de ICANN  sea una ilusión óptica y una excelente maniobra de los directivos de ICANN y el gobierno norteamericano para eludir por un tiempo las quejas de los europeos y los chinos.

Lo real es que por ley (norteamericana), ICANN es exactamente lo mismo que era antes, una corporación -caritativa- sin fines de lucro para el beneficio común incorporada en el estado de California.

El directorio tiene poder absoluto de hacer lo que se le cante porque de la forma en que está registrada la corporación en California, no tiene “miembros”,  lo que vemos es producto de la recaudación y actúan simplememente como “asesores” o entidades de “soporte” al directorio, o sea que ni ALAC, ni GNSO, GAC, ccNSO, tienen algún poder que no sea sólo el de “recomendar” al directorio.

Pero en realidad su aplicación dependerá del interés y participación real de las instituciones nacionales (locales) tanto del Estado como de la academia, del sector sin fines de lucro como del empresarial. Por ahora una nube de intereses comerciales empantanan el camino al conocimiento que permita establecer reales políticas de estado nacionales que trasciendan el discurso y sean usadas verdaderamente como herramientas en favor de la multitud ciudadana.
Como podemos constatar, después de la década de los economistas, ahora estamos en la década de los abogados, porque hay mucho dinero de por medio.
Los rapaces dejan de lado la generosidad de la ética hacker y  dan paso a los leguleyos mientras se prepara la epidemia de los nuevos gTLD y sus multimillonarios negocios.

La única verdad es que el gobierno norteamericano ha decidido dar derecho a pataleo a todos los gobiernos del mundo pero como en todo, eso depende…

¿Qué hacer?

Hace mucho rato que he abandonado las certezas. Prefiero las preguntas inteligentes a los que parecen tener todas las respuestas. Me pregunto si nuestros países merecen o no una organización como el Comité Gestor de Internet en Brazil en el que todas las partes están representadas genuinamente. Me pregunto si van a predominar las colleras, las amistades interesadas, las descalificaciones personales o la conciencia y el interés común. Si van a predominar los intereses comerciales de dos o tres o el interés nacional.

A nivel local

La respuesta sólo pueden darla ustedes.  Es necesario realizar un gran esfuerzo de evangelización para distribuir el monopolio del conocimiento que se ha creado. Una gran responsabilidad que más allá de todas las palabras grandilocuentes despertará orgullo o vergüenza que se reflejará todas las mañanas en el espejo de cada uno, ya que impactará realmente en el futuro de sus propios hijos y los nuestros, los de TODOS.

Personas/instituciones sin fines comerciales pueden participar del debate global  a través del Non-Commercial User Constituency http://ncdnhc.org/

fraterno

js

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