Drupal, libre y ambicioso el tema de los CMS

Traducción del francés de un artículo aparecido en Liberation.fr acerca de la reunión mundial de desarrolladores y usuarios del CMS(Sistema de administración de contenidos) Drupal.

x Camille Gévaudan

CC Gábor Hojtsy

Se trata de un CMS ( Content Management System, Sistema de Administración de Contenidos, en castellano). Para enteder mejor se trata de un aplicativo que permite crear un blog o manejar una página web sin necesidad de ser un programador. No se trata realmente de un programa(software), mas bien esta compuesto de un conjunto de ficheros cuyo código ha sido escrito por otras personas que permite publicar cualquier tipo de contenido de manera simple. De manera muy fácil basta con transferir ese conjunto de ficheros a un servidor de páginas web para que un sitio web se encuentre en líne funcionando perfectamente aunque por el momento este vacío. Despues se puede elegir los diseños, la edición y llenar de contenidos multimedia escribiendo artículos o notas. Los líderes del mercado de CMS son todos proyectos denominados “libres”, los mejores se pueden contar con los dedos de la mano: como WordPress y DotClear para los blogs, para sitios mas complejos, Joomla, Plone (Muy usado por gobiernos en Europa) y SPIP (este último usado por el gobierno francés), TYPO3… y Drupal,  que toma mas importancia cada día. Este programa cuyo logo tiene forma de gota fué elegido en Europa « el mejor CMS open source ».

En una galería de mas de diez metros de altura, engalanada en la arquitectura francesa una gota enorme de color azul hecha en peluche de donde salen dos manos y dos pies sube por las escaleras de mármol y posa para las fotos de periodistas y los miles de visitantes.  Jóvenes geeks  pululan por los pasillos con sus laptops en las rodillas. Extraño ambiente el de este evento denominado DrupalCon, que se llevo a cabo en la “Cité universitaire de Paris del  primero al cinco de septiembre del 2009. Este gran congreso reunió  en la Casa Internacional – con su decoración estilo Versailles a miles de adeptos del CMS libre Drupal.

Pour Dries Buytaert, el fundador del proyecto. « Hay un montón de sitios que se hacen con Drupal y esos es maravilloso, pero existe la posibilidad de que haya todavía muchos mas. » Para « pasar de un medio millón de sitios hechos con Drupal a 5 milliones, o tal vez a 50 millions », la prioridad está en hacer que funciones aún mas fácil de manejar por usuarios apenas entrenados.

En ese sentido Buytaert a creado hace dos años la sociedad  Acquia.

En paralelo , Acquia trabaja en un proyecto llamado Drupal Gardens, que debería acompañar el lanzamiento de « Drupal Seven » en el 2010. Elobjetivo es permitir que el proceso de instalación del CMS sea automatizado en todas sus etapas.  

Título, autor, texto, validar. Construir un sitio con un CMS  es tan simple como eso….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s