Framework de Gobierno Electrónico, el Gobierno del Principado de Asturias liberó su

OPENFWPA: MARCO DE TRABAJO ABIERTO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Imagen relacionada con la información

Para hablar de ventanilla única del Estado es necesario programar un framework de interoperabilidad para integrar decenas de sistemas diversos. “El Tramitador” es el framework de gestión administrativa y de gobierno electrónico del Principado de Asturias, que hace dos o tres días ha sido puesto a disposición de la comunidad con una licencia open source.  Permite el desarrollo de aplicaciones de administración electrónica en el marco de la comunidad Morfeo bajo las licencias libres LGPLv3 y EUPLv1, en un primer paso hacia la liberación de todo el resto de componentes, incluyendo los módulos comunes y las aplicaciones.
Actualmente existen más de 150 aplicaciones basadas sobre openFWPA, lo quepermite que se puedan solicitar más de 1.100 procedimientos por Internet a través de diferentes canales. El informe eEspaña de Orange (2007) sitúa a Asturias en el primer puesto respecto a la cobertura de los servicios orientados a ciudadanos con un 81% respecto a una media del 54% y la califica como “referente en e-Administración”.
OpenFWPA es esencialmente un framework de desarrollo para sistemas de administración electrónica basado en la tecnología J2EE. Consiste en más de 100.000 líneas de código desarrolladas por el Principado de Asturias, y de cuya solidez y estabilidad son indicativas las decenas de sistemas en producción que funcionan sobre él. OpenFWPA ha sido una pieza clave en el éxito del modelo de Administración Electrónica implementado por el Principado de Asturias, y que le ha permitido ser un punto de referencia a nivel nacional.

OpenFWPA ha sido presentado oficialmente en la Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga entre los días 20 y 22 de octubre.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias
Fecha: 27 de Octubre de 2008

Morfeo anuncia la creación de su nuevo capítulo de Administraciones Públicas. Su objetivo es definir estándares abiertos y plataformas para el desarrollo de soluciones para la Administración Pública, ayudando a esta a la implantación de soluciones basadas en software libre.

Como primer proyecto alojado en la comunidad, ha sido liberado el framework desarrollado por el Principado de Asturias bajo el nombre OpenFWPA, que proporciona soluciones completas para varios servicios públicos.

Más información en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s