"Virilo" el premio literario que se opone al "Femina" :: La moustache n’a pas de prix.

Prix_Virilo.jpgQue el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En lugar de los pajaritos cacofónicos me ha despertado a las 5 de la mañana un grupo de fiesteros que se ha estacionado cerca. Cla música a todo volumen, los bajos de una música son  no aptas para marmotas como yo. En momentos como este añoro el silencio acompasado por las olas de Montevideo o Bellavista en Uruguay. Ni que decir de Miraflores y sus palomas. Nada, que aún es de noche  y me despierto a la mala, me acomodo los ghuesos con dificultad, y me divierto en los diarios con los niveles de superficialidad a que estamos llegando.   Una nota  de Grégoire Leménager en BibliObs que me ha hecho reir a carcajadas mientras desayuno sólo en esta primavera suburbana. Por fin un jurado literario-que aunque tenga la debilidad de ser mixto – « se compromete a votar “en masculino”». Se trata de LOS BIGOTUDOS(AS).

Ya era tiempo, dice Grégoire sin ocultar cierta rabia, que nuestra fibra de machos se despierte,  y sobre todo, que se rebele contra la dominación femenina que, año tras año, se extiende sibilinamente sobre la vida literaria  francesa(¿solamente?), (65 à 70 % de los lectores serían lectoras, según dicen las encuestas). Si todos los premios son de ese género, en un país donde por lo menos se cuenta con tantas distinciones literarias como quesosd(1850, al menos, según la edición 2000 de la «Guide Cartier») En ese marco, faltaba  cruelmente una recompensa. Bastaba con inventar un premio mas que llenara ese vacío. Esta hecho: una docena de apasionados(y apasionadas) energúmenos retrucan al premio Femina fundando, para este año, el premio “Viril o”.

No vaya a creer que se trata solamente de una vulgar y superficial respuesta del pastor a la pastora. El presidente del jurado del nuevo premio, Philippe Butigieg, que considera que el premio Femina tiene generalmente«plutôt bon goût»(buen gusto), no olvida que este premio nacido (en 1904) para reaccionar ante el sexismo del premio Goncourt. Por ello afirma simplemente, que el piensa « uno no se opone creando el error contrariol», y afirma, que esta «visión del féminismo» es «por lo menos arcaico» ya que esta basado en una «idée inepte»: «dotar al género de talento literario, dar a los géneros diversa capacidad para el placer de la lectura». En consecuencia, desea subrayar que:

« El nombre de‘‘Premio Virilo” es objetivamente ridículo. Pero no hace mas que mostrar lo grotezco del nombre ‘‘Femina” y el de otros jurados ‘‘sexuados”»

El jurado de bigotudos(as) atribuirá  sus recompensas el 3 de noviembre próximos en el Café de l’Ambassade en París. Coincidencia o no, será entregado a pasitos del Crillon  donde minutos mas tarde será entregado el  “prix Femina 2008”.

Trois catégories sont prévues:

El Premio Virilo, que «recompensa a una novela publicada en el año y que llame la atención del jurado por su audacia literaria, su exactitud, o cualquier otra cualidad que tenga sentido»

The Virilo Prize, que «es equivalente al “Prix Virilo” pero en literatura extranjera, además de ser un mal juego de palabras en franglais» (*)

El premio Demasiado Virilo, que «recompensa el empuje literario de la testoterona mas activa del año»; es decir que se trata de un libro «que  debe oler a hombre, al agrio olor de luego del fin de partido »

Como es posible ver mirando la seleción oficial que se encuentra aquí, los defensores de la identidad masculina, que además de ser originales en su elección, han también leído libros de muy buena calidad.  La prueba: dos o tres de ellos figuran también en las listas de selección establecidas por el Femina en este otño parisino.

G.L.

(*) sur «very low prize».

Tous les billets du jour

Toute l’actualité littéraire

Tout sur les prix littéraires 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s