confianza en la región y su diversidad


Pase toda la semana trabajando en el Brasil en un proyecto regional. Una vez mas me doy cuenta que la interacción con los colegas de otros países es sumamente importante pues da la dimensión de los proyectos y nos permite cotejar nuestra visión con la de los demás. Pero en ese escenario asusta y desmotiva ver  como en la Argentina, incluso en la arena internacional, se consolida impunemente un comportamiento que tiene como única propuesta no colaborar, mantener el kiosko y sembrar la desconfianza en el otro. Aunque ello signifique que el país pierda. Es una gran pena.

Liliana Amaya, psicologa, opina desde su saber que las dificultades para trabajar en equipo en la Argentina tienen su orígen en los sucesos inaugurados en diciembre de 2001 que dieron vuelta el modelo vertical en grupos e instituciones, donde “el modelo dominador-dominado fue puesto en cuestión”. Pero el riesgo se presenta cuando “el ídolo no es el jefe ni los otros, sino el propio yo”.

¿Cuál es el rasgo particular inherente a nuestra cultura que hace complicado el trabajo en equipo? ¿Es el individualismo arraigado en el núcleo de nuestra identidad? Sin descartar esa posibilidad, pensar en factores múltiples interconectados nos permite acercarnos a una explicación razonable.

El trabajo y la vida en grupo requieren de la confianza entre sus miembros. Es a partir de esta base como se puede acceder a otro nivel, necesario para el trabajo en común: el descentramiento de sí mismo. El proceso de descentramiento de sí mismo compromete la fianza hacia los demás. Abandonar el egocentrismo en un grupo requiere seguridad en sí mismo, una experiencia práctica en actividades en grupo y confianza hacia los otros participantes. Las rupturas asentadas en la desconfianza interrumpen la necesaria continuidad para el conocimiento mutuo, la reciprocidad y la modificación de los errores pasados. Digamos que lo que se necesita es tiempo para la interiorización de los otros y placer por el mismo proceso del hacer en común.

Una de las tareas mas importante de la promoción o desarrollo de la sociedad de información está en crear capacidades. Por eso mismo no creo que haya que tener una actitud resignada, de aplicadores. Por el contrario creo que debemos atrevernos a pensar en grande, en un futuro de desarrolladores y creadores de valor, pero que sólo es posible si aprendemos a trabajar en equipo.


1. Si no tenemos recursos, en lugar de lamentarnos ¿no habría que buscar como crearlos?
2. Si tenemos falta de capacidades ¿no es esta una buena ocasión para comenzar a crearlas?
3. Si se pueden pedir equipamiento que adicionan capacidad para hacer desarrollos ¿por que no hacerlo de inmediato?
4. Si se pueden crear contenidos, ¿cuando comenzamos?
5. Probablemente como hemos comprobado nuevamente, la urgencia mas importante sea fortalecer las capacidades culturales de trabajo en equipo.

Un humilde comentario adicional, cuando hablamos de “local” estamos hablando de que el software libre permite la libertad de enfrentar la realidad no empaquetada, necesidades o características de la comunidad específica, que hay que resolver.

En lo personal, no creo que nuestros países deban resignarse a ser aplicadores y no creadores de hard o soft. Sobre todo en soft, no sólo en contenidos, es posible crear capacidades que tengan desde el Perú impacto global.

En ese sentido tal vez podríamos aplicar esfuerzo a las aplicaciones de voz para todo tipo de devices. La nueva generación de aparatitos – que incluyen PC a menos de 200 dólares – tendrán nuevas interfases, muchas de ellas táctiles y otras vía voz o simples gestos. Por ello creo que nuestra obligación como profesionales es tener el reloj un poco adelantado y trabajar sobre el presente de otros para ir construyendo nuestro porvenir específico. Tal vez también sea posible dar seguimiento a las iniciativas de voz del W3C.

En el caso del Perú, nuestra principal riqueza esta en el multilinguismo y la multiculturalidad, esa es nuestra peculiaridad y una de nuestras ventajas comparativas internacionalmente. Es necesario tener claro ese concepto para luego, con programadores locales o internacionales, resolver lo que se necesite. La alfabetización en el Perú no puede ser unidireccional, pues tenemos diversidad y es una riqueza que no debemos perder. Este problema no será resuelto fuera. Y en esto no hablamos solo de contenidos sino de conceptos culturales más amplios.

Tal vez tengas razón, es posible que sea necesario cacarear un poco más sobre lo que sabemos o hemos hecho en el pasado. Pero cada uno tiene sus formas y sus usos. Lo importante antes que nada es que entre todos, en equipo, usemos el conocimiento colectivo para construir el porvenir. Como dice un amigo, todo suma;0)

Estoy posteando este intercambio en mi blog con una presentación sobre el trabajo en equipo que me parece que aporta mucho a este debate.

fraterno
js

El 13/05/2007, a las 07:59, Rudy Godoy escribió:

El día 12/05/2007 a 03:04 js escribió…

Hola José,

Realmente los felicito por el logro. Como todo suma en estos casos,
tal vez sería bueno coordinar con los amigos de la comunidad de
software libre para que prueben en tiempo real si algún sabor de
Linux local puede ser cargado en el aparatito ese como se ha hecho en
Argentina, Chile y Uruguay con Ututo.

Técnicamente es factible «cargar» cualquier distribución
GNU/Linux pues el sistema es un x86.
Pero este tema no es tan sencillo como parece. Me refiero a que mantener
una distribución, desarrollarla y actualizarla ofreciendo a los
usuarios un nivel de calidad adecuado demanda recursos, tanto de
infraestructura, humano especializado y econónico.
De hecho nosotros en APESOL y yo personalmente estuvimos en un
proyecto similar[0] hace un tiempo.

0- http://www.apesol.org/proyectos.php
(Publicamos 3 versiones).

Eso ayudaría a crear “conocimiento local”de la herramienta y saber
cuales son las posibilidad de hacer contenido y aplicaciones en el
Perú. Al mismo tiempo permite pensar en fuente de trabajo importante
para peruanos integrando a los que hacen aplicaciones LAMP en el Perú.

El conocimiento local es importante más creo que el enfoque no debe
ir por allí.

Si entendemos el desarrollo del software libre no podemos pensar en
“local”, su desarrollo es global. De hecho las personas que participan
en el desarrollo y adaptación del sistema operativo y componentes para
la OLPC son las mismas que participan en el desarrollo de software libre.

Crear una versión local de la distribución es redundante, crear una
versión local que solo tenga cambios cosméticos lo es mucho más, eso
no genera ningún valor, pues es algo relativamente sencillo.

Para realmente ayudar a desarrollar el tema se requiere gente
especializada en sistema operativo, interfaz gráfica y desarrollo
bajo el entorno GTK, que es el que utiliza la interfaz Sugar de la
OLPC. Además se debería coordinar directamente con el grupo de
desarrollo principal, ese es el camino.

El software incluido es libre por lo que cualquier gobierno,
institución, persona puede auditarlo y contribuir al desarrollo[1] sin
necesidad de tener acceso a un equipo.
De hecho quede gratamente impresionado al comprobar que utiliza el
reproductor libre de flash Gnash[2], un proyecto en el que la FSF ha
hecho una gran inversión, y que éste funcione perfecto.

1- http://dev.laptop.org/git.do
2- http://www.gnu.org/software/gnash/

Ahora, en nuestro país sufrimos de un tema de falta de capacidades,
pues la gente que prepara la universidad está más orientada a aplicar
tecnología que a crearla.
Las personas que desarrollan LAMP no están en condiciones de
desarrollar para este sistema. Sí podrían crear contenido que se
publique en Internet y que el niño pueda acceder a ellos cuando cuente
con conexión, que no siempre es el caso.

La interfaz gráfica no maneja los conceptos a los que nosotros estamos
acostumbrados: fichero/archivo, programas, dispositivos,
controladores, instalar software, etc.
Esta es una de las razones por las que veo dificil el tema con
Windows, tendrían que contruir una interfaz gráfica similar y un API
para desarrollar aplicaciones. Eso demanda tiempo e inversión.

En cualquier caso, si continuamos enfocando el tema desde el punto de
vista técnico estamos olvidando la razón de su concepción. El equipo
no está pensado para ser una PC, no es una laptop convencional. No es
un equipo para enseñar computación o alfabetizar digitalmente.

Si creo importante plantear la posibilidad de generación de contenidos
y desarrollo de aplicaciones (considerando las limitantes de hardware)
y contar con un equipo de integración de estas en los equipos, puesto
que el despliegue de aplicaciones no es tan trivial[3], claro que hay
opciones y tecnologías[4] que podemos aprovechar.

3- Hay que volver a generar una imagen con un proceso similar a
actualizar el flash de un router.
http://wiki.laptop.org/index.php/Developers_Program#System_Updating
4- http://wiki.debian.org/DebianEdu/OLPC (Ver opción 6)

Por cierto, los interesados pueden pedir máquinas para ayudar al desarrollo del
software para este equipo[5].

5- http://wiki.laptop.org/index.php/Developers_Program#How_to_apply

un saludo


Rudy Godoy | 0x3433BD21 | http://www.htu.com.pe ,”`.
http://www.apesol.orghttp://www.debian.org : :’ :
GPG FP: 0D12 8537 607E 2DF5 4EFB 35A7 550F 1A00 3433 BD21 `. `’
`-

js
soriano.jose@gmail.com –
“Je mesure la force des idées aux résistances qu’elles génèrent” Jean-Paul Sartre

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