AGUANTE LA FICCION (a fake is a fake)

Enlace al proyecto a fake is a fake

Desilusión 2.0?

¿Será que estamos en el principio del fin de la globalización? El capitalismo y los mercados se desploman. Los enclaves liberales estatizan. Las utopías con las que los pioneros de internet evangelizamos a fines de los ochenta para crear redes inclusivas están cada vez más lejanas. “Todas las promesas son falsas”, aseguran varios grupos de artistas que se expresan en páginas de Internet y que hoy me ha interesado leer.Recientemente publiqué que Stallman ataca el cloud computing. ¿tendrá que ver con eso? . En todo caso, comparto con ustedes estas muy interesantes como diversas opiniones.

” Se ha dicho que estamos en los albores de la nueva democracia de la información. Que la comunicación e información para “todos” es posible, que gracias a ella las mentiras de las corporaciones y los conglomerados de medios habrían de desaparecer y que nuestra voz, la suya,  podría jugar un rol activo y participativo real en la formación del discurso público. Hoy sabemos que tanto Usted como yo hemos sido engañados en la creencia que este mundo podía ser inclusivo. Que podía devenir un mejor lugar para vivir gracias a la difusión de tecnologías de comunicación y convergencia de bajo costo, y que a través del nacimiento de las redes  y la difusión de los blogs y redes sociales viviríamos en un mundo más humano.

Conocedores de la virtualidad en profundidad un conjunto de artistas provocan llegando a veces a los extremos, como Geoff Cox:  “Por ello he decidido cometer un suicidio friendster” (antecesor del facebook), declaró el artista y profesor en UK, que investiga en el proyecto Antisocial NOTworking, que se interroga acerca de esta noción de lo «social», fundamento de la retórica entusiasta de los evangelizadores de la web 2.0 .

Pero pase y vea lo que sigue es aún más interesante


« Es una pena, pero mientras que se diluyen las promesas fantásticas que trajeron a nuestras vidas el Internet, las nuevas tecnologías y la web 2.0, una conciencia amarga va tomando forma: la comunicación en sí misma, en manos de pocas manos, no es más que una ilusión.  La información concentrada, no obstante a la apariencia, a que puede parecerse a la realidad, sigue siendo una ficción, una verdadera falsificación de nuestras vidas.  Una falsificación, al final, siempre será una falsificación.»

El título subraya el formato de juego, sátira de la aparente convivialidad de las plataformas web 2.0 y la moda de la «participación» de los internautas. Algunos proyectos artísticos se atreven a formular sus dudas sobre la «nueva democratización de la comunicación», vía los blogs y las redes sociales, que según ellos no hacen más que reforzar las estructuras del poder existente. Los Lazos invisibles (Les Liens Invisibles), es un grupo de artistas italianos que propone a los blogueros apropiarse de los medios comunicación empleados por los grupos de medios y de esa manera acrecentar su audiencia. Fake is a fake es un conjunto de templates Word Press, un servidor, que permite clonar los medios y órganos del poder (La Casa Blanca, el Elysée), y editar el contenido. Al fin de cuentas, dicen,  “una falsificación no es más que una falsificación…

En medio de esta realidad líquida y falsificada, divertirse es posible. Experimente el poder de apropiarse de la comunicación de masas!! Haga uso de la capacidad de crear opinión.
Surgido directamente de las cenizas de la blogósfera, el imaginativo e imaginario grupo mundial “Los Lazos Invisibles” está orgulloso de presentar en sociedad   “A Fake is a Fake” (Una falsificación es una falsificación), el “estado del arte 3.0 de la comunicación del Poder” en una plataforma dedicada a publicaciones falsificadas, gracias a ella su comunicación con el mundo se hará fuerte, incisiva y paradójica. Confíe y lleve su voz mas allá de los límites de la realidad y explore las nuevas fronteras de la comunicación apropiada: Ud. finalmente podrá hablar con la voz del Poder verdadero. Simple, divertido y subversivo.

Wayne Clements aporta esta misma mirada crítica sobre la enciclopedia libre, la Wikipedia. En principio todos y cada uno podemos participar de la elaboración de su contenido. Lo podemos hacer de manera anónima y eventualmente mal intencionada. “Si no puedes con ellos, únete a ellos. El Logo_wiki ha permitido disfrazar entre los editores de  Wikipedia que están ligados estrechamente -trabajan para ellos- a instituciones militares, empresas o gobiernos. Siguiendo las direcines IP Logo_wiki se pone en evidencia las« rectificaciones » que aportan estos editores en las sombras remplazando el logo de Wikipedia por el que ha escrito o editado la entrada (Microsoft, Shell, el departamento de Estado norteamericano o su ejército) y cuyas revisiones consisten en suprimir “críticas”, incorporar información sin fundamento o peor difamar e incorporar información maledicente (por ejemplo el departamento de seguridad interior denigrando a Howard Dean, ferviente opositor de la guerra en Irak…)

Web2dizzaster, otra página similar nos recuerda que las redes sociales están todas basadas en plataformas propietarias. Es decir que el usuario no puede acceder a los medios de producción.

Ver también:

EU vs US 384.JPG

Vía el blog El Salmón: El politburó de la Unión Soviética de los Estados Unidos de América acaba de decidir tomar $700.000 millones del pueblo estadounidense, dárselo a uno de sus altos comisarios, llamado Henry Paulson, para que pueda ayudar a sus amigos en Wall Street, y tiene muchos, habiendo vivido en ese mundo casi toda su vida profesional, y así asegurarse que la clase dirigente de ese país esté bien cuidada.
Hemos llegado a un punto que no esperábamos, donde Europa está más cerca del libre mercado que Estados Unidos. Son tiempos interesantes.¿no le parece?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s