El tema del ser argentino es muy complejo

Como dice mi amigo el colombiano, “no joda hombre, ser argentino es muy complejo” por eso se pelean. Y así debe ser mirando lo que nos pasa todos los días. Cada vez más.  En uno de mis regresos, en 1984, nos instalamos en el muy porteño barrio de Savedra una preciosa casita en la calle Zapiola.  El almacenero de la esquina, un tipo agradable, entrenador de fútbol infantil en Argentino Juniors había elegido a Nicolás para jugar en un equipo que salió campeón dos años consecutivos. Todos contentos, reencontrando amigos y os chicos conociendo una patria mítica que les era extraña pero de la cuál se apropiaron rápidamente.

El primer choque con la realidad cultural de aquella época fue cuando esta persona, corriente de origen italo-español, comenzó a mechar en las conversaciones sus conceptos sobre Alfonsín que según él era “representante de la sinarquía judía internacional”(sea lo que sea que eso signifique), luego directamente se despachaba contra los negros(autóctonos) y los judios.

Como todas esas categorías me describen, comencé amablemente a intentar mostrarle las ventajas de la diversidad a partir de la cultura peruana (en esa época aún no eramos odiados y se nos recordaba por haber mandado los Mirage y Exocet para Malvinas) logrando que por lo menos en nuestra presencia y en la de nuestros hijos no vertiera propósitos racistas. Pero hay una de cal y otra de arena.
En la misma época nos volvimos a reunir con grupos de amigos y con uno de esos grupos solíamos ir al club Judío Alemán en Azcuenaga y también a su sede en Banfield. Un día al regresar en el auto, mi “polaquito de guetto”, mi hijo Damián nos cuenta que había hecho ese día: “Nos peleamos a pedradas con los negros de afuera…” ¿como? Si resulta que con los “gronchos” nosotros nos peleamos… Damián tu te das cuenta que tu papá es “groncho”… Conversaciones (sur)realistas de esta argentina diversa que no sabe aceptarse completa.

Los argentinos como otros pueblos han sido y son un pueblo elegido aunque no logran darse cuenta de ello pues no aceptan la suma de la diversidad y prefieren la resta de resaltar la diferencia.

Como he mencionado en otro post para lograr lo contrario es necesario hacer el muy penoso ejercicio del olvido o del des-aprendizaje. Debemos forzar nuestra naturaleza, nuestro miedo al extraño, para no generalizar y encontrar las razones verdaderas: la realidad es como es y no de otra manera. Es a partir de ella que hay que comenzar a caminar. No parece ser un esfuerzo muy grande pero hasta ahora ha ido imposible. ¿no necesitaremos un poco de más paciencia?

Para apaciguar los ánimos les dejo la letra y un video de una milonga uruguaya de Jorge Drexler que dice mucho con música, que según dicen desde la antigüedad calma las fieras…

Por cada muro un lamento
en Jerusalén la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

estribillo:
Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

estribilllo…
Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;
rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.
estribillo…

3 comentarios sobre “El tema del ser argentino es muy complejo

  1. Estimado José, tiene mucha razón con lo que dice, pero no solo los argentinos prefieren resaltar la diferencia como Ud. dice.- En todo el mundo se está dando una importante ola racista .- Que le parece España? Nuestra madre patria….Creo que lo único que podemos hacer es transmitirles a nuestros hijos los valores que aprendimos.- Hermosa la canción de Drexler pero como hago para escucharla? Un abrazoT.M.

  2. Toda la razón. En todos los lugares de esta tierra globalizada en agonía hay racismo y xenofobia. Es necesaria la cultura, el respeto a la diversidad que muy pocas culturas han alcanzado. No me consuela, el recuerdo de mejores épocas me apabulla. Debe ser la edad. Le dejé como escuchar la milonga del moro judío.
    fraterno
    js

  3. En Mexico el tema de esa diversidad no era tan polemica… todos mestizos, todos catolicos y no hace mucho años todos priistas. Sin embargo en esa insistencia de querer resaltar diferencias creo que nuestra sociedad ha caido en un lamentable clasismo. Muy marcado en ciudades como Monterrey donde eres evaluado por lo que tienes y no por lo que eres. Siendo extranjero desde hace ya algunos añitos me siento parte de los “diferentes” asi que todos estos temas me apasionan. Me gusto mucho ese razonamiento del sumar en lugar del restar, lo adoptare de ahora en adelante. Saludos German.

Responder

