“El software libre es una vía de negocio”

Vía InfoBAE .-
Richard Stallman, pionero mundial en el sector, reiteró sin embargo que en el sector educativo se deben compartir los programas sin barreras. Europa espera crear un portal a Wikipedia, donde crear y compartir materiales educativos en línea
Stallman fue una de las estrellas de la I Conferencia Internacional de Software Libre aplicado a la educación (FKFT), realizada en Barcelona, España.

El pionero del software libre defendió ante los asistentes el comercio con este tipo de programas, aunque su gran objetivo sea que todos los usuarios los utilicen, modifiquen, copien y redistribuyan con libertad una vez los hayan obtenido, gratuitamente o no.

En 1984, Stallman fue el iniciador del sistema operativo GNU, que terminó luego con el GNU/Linux, el ícono del software libre en todo el mundo.

Stallman hizo hincapié en que los programadores puedan vender versiones adaptadas por encargo a un solo usuario, independientemente de que éste las comparta luego con otros. Asimismo, dijo que el cliente puede regalarlas o venderlas a terceras personas si le realizó alguna mejora.

En contrapartida, explicó Stallman, es fundamental que los estudiantes en las aulas puedan compartir libremente el software.

Durante la Conferencia se analizó cómo la enseñanza podría mejorarse, abaratarla y aplicarla en la educación pública.

En ese sentido, la Comisión Europea ayuda con el llamado proyecto SELF, que busca crear un portal similar al de Wikipedia para crear y compartir materiales educativos en línea. Durante el evento se anunció que se está concluyendo con la primera fase del desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s