Feliz 28, felices Fiestas Patrias 08

Los peruanos festejamos a la patria. En medio de un veranito de San Juan con 29 grados y mucho sol, con el modo peruano, hoy día me he levantado todavía. Superficial, me alegro de la tormenta de Santa Rosa que me anuncia displicente aunque un mes adelantado el guachiman de mi trabajo. Contento en soledad, tomo asiento en el único Chifa peruano que conozco en Buenos Aires y que de casualidad queda a media cuadra de mi trabajo. Concordante con las fechas está ubicado en Perú e Independencia. Sobre la calle  Perú es la tercera puerta.

Olor a chifa. El cocinero propietario, originario de Huachipa, desde la cocina pone un CD y de pronto en los parlantes suena una guitarra nacional, repiquetea un cajón y cantan las cucharas criollas.  Los pies se mueven solos. asi, asi….

Allí estaba yo, en ese trajinar de comer rápido al mediodía cuando me encuentro con que los dueños del Chifa son todos del norte, de Piura. Doña Rosa, la señora que atiende es Ingeniera en pesquería y el dueño, que cocina, como dije es de Huachipa en Lima.

Nada, que en automático me cambia el acento y se me sale del alma un felices fiestas patrias anticipado.
Me siento y me encuentro a gusto comiendo ceviche entre los míos que no conozco.  Comparto la costumbre en silencio, mirando al plato. Como lo hacen otros muchos diversos peruanos que allí estamos como en silencio. La tele sin volumen, que nadie mira, anuncia tempestades campestres y gubernamentales.

Me hago cargo de mi alegría, por una vez me siento en territorio propio aunque este lejos. Es como llegar a la casa donde brillan los olores y con la música del recuerdo nos perfuman los sonidos. Me doy cuenta de como compartimos la diversidad de nuestra cultura que va mas allá de sólo comer un buen ceviche o un wantan frito y un chaufa con Inka Kola.

Surge el ritmo peruano
y en sus compases
parece que dijera, así, así,
ahora cómo haces;
las manos de un moreno
repiquetean suave madera;
a bailar se ha dicho hermano
que aquí está la marinera.

La marinera republicana avienta la tristeza en la lejanía y las ausencias desaparecen en la sonrisa y el ritmo que despierta en todos los que allí estamos, la sigue un valsecito criollo, un tondero o una marinera de guitarra y cajón.Ya nadie mira al plato. Sonreimos alegres en los recuerdos y la jarana.

Todos comenzamos a mover los pies.  Andinos, costeños, chinos y mulatos y hasta asimilados argentinos acartonados- los únicos con corbata-se contagian de nuestra alegre diversidad.

Se eleva el volumen de las conversaciones. Seño, seño, favorcito traigame una chela helada.  En una mesa al lado hay un salú compadre!!!

Salú y que viva el Perú!!!.

Se adivina que siempre podemos armar la juerga, que no hay barreras para estar alegre con una chelita bien helada pues compadre. Porque sabemos que no necesitamos escarapela para saber que estamos orgullosos de ser peruanos. Porque para sobrevivir sabemos de creatividad, de juntarnos en la adversidad sabiendo que somos diversos y que allí se encuentra nuestra fuerza y nuestra fortuna.

Somos cómplices con alegría en seguir luchando en donde estemos por estar mejor, por tener un país de todos que sea más nuestro, mejor. Porque no importa el color, o el lugar, o la edad para juntarse. El mar esta viejo pero todavía se mece y el Perú es joven en su esperanza y en su futuro.

Aunque aquí no nos muestren el cariño que les damos cuando nos visitan todo esta bien, estamos siempre agradecidos.

Por un nuevo año, una nueva patria, seamos felices mientras estamos aquí. Viva el Peru Carajo!!!

¡Felices Fiestas patrias! Salú compadre!!!

Lecturas relacionadas:

Feliz 28, felices Fiestas Patrias 2007

Perú al plato

Los cocineros peruanos se están convirtieron en estrellas mundiales de la gastronomía y la cocina del Perú es en 2008 la de mayor influencia global. Las razones del boom y una guía para comer bien, en Lima o en Buenos Aires.revista_c_21_paraweb

Inspirado en las canas que se pinta estudiante peruana de lingüística y bloggera en menos canas a la que nunca vi, hasta esta mañana.

2 comentarios sobre “Feliz 28, felices Fiestas Patrias 08

  1. ¡Qué lindo post, José! me alegra muchísimo saber que en un rincón de nuestra patria ha podido reencontrarse con la suya en los olores, los ritmos, los tonos al hablar, la manera de mirar y hasta de saludar.
    Beso enorme y ¡Salú compadre!

Responder

