En Madrid: Los Verdes acusan al Gobierno de la región de “malgastar” 10 millones en software

Los Verdes de Madrid acusaron este martes al Gobierno de la región de “malgastar innecesariamente” 10 millones de euros en la adquisición y actualización de licencias de software de Microsoft para instalarlo en los ordenadores de la Administración autonómica ya que, según la agrupación, los programas que comercializa la multinacional se pueden sustituir por programas gratuitos de código abierto por los que no hay que pagar licencia.”Adquirir las nuevas licencias a Microsoft va a costar a los madrileños 9.950.000 euros, que va a pagar la Comunidad, con los impuestos que aportamos todos”, afirmaron.

Así, Los Verdes propusieron al Gobierno de la Comunidad la anulación del concurso público para adquirir software de Microsoft y que instale en los ordenadores de la Administración Autonómica “el sistema operativo Linux y programas de código abierto de distribución gratuita, por los que no hay que pagar nada”.

Asimismo, pidieron que los más de nueve millones de euros “sobrantes” se destinen a la formación de los funcionarios para la integración del software libre en la Administración y que se financien cursos para la pequeña y mediana empresa en los que se distribuya gratuitamente el sistema Linux y se forme a los empresarios en el uso del software libre.

La agrupación política señaló la iniciativa aplicada en Extremadura como un ejemplo a seguir. La región extremeña instaló el sistema operativo Linux en los diversos niveles de la Administración autonómica así como en los institutos de enseñanza secundaria, que cuentan con un ordenador con software libre por cada dos alumnos.

Según Los Verdes, se calcula que más del 10 por ciento de la población de Extremadura usa el sistema operativo Linex “sin pagar un euro de licencias a ninguna empresa privada”.

Anuncios

3 comentarios sobre “En Madrid: Los Verdes acusan al Gobierno de la región de “malgastar” 10 millones en software

  1. Una vision algo parcial, yo estuve en un proyecto para la Junta de Extremadura y la plataforma de desarrollo era .NET, SQL Serve y una infraestructura de Windows Server para sus servidores Web, osea que no habian prescindido totalmente de Microsoft.

    Ahora eso de instalar SW libre … no es tan sencillo como parece, para empezar si ya se tiene una bateria de aplicaciones de escritorio que tomara su tiempo cambiar, el colocar alegremente Linux haria que esas aplicaciones ya no se puedan usar.

    Lo del reemplazo de Office con otro producto, eso si seria mas viable, salvo que haya una dependencia de lo que es Automation, pero si … se puede ir por ese lado, a menos que se tenga un acuerdo por Volumen circunstancia en la cual todo esta cubierto y si ya se tiene y ya esta pagado… por que no usarlo?

  2. Ernesto, esa es tu opinión basada en tu experiencia.

    Sin embargo el Principado de Asurias, Andalucía y muchas otras autonomías. sin mencionar toro el Gobierno central en Francia usan software libre.

    El SW libre parece ser más una opción por el derecho de cualquier estado soberano, a tener la libertad de ser propietario legal del código y poder modificarlo de acuerdo a sus propias necesidades. No comprar cajas negras(paquetes).
    Por ello creo que como en todo nada debe ser excluyente.
    Lo importante es que el framework de los gobiernos permita interoperar con otros sistemas y que no se compren paquetes cerrados. Sólo los componentes necesarios cada vez. Pero esa es otra historia…
    fraterno
    js

  3. Bueno en informatica “no hay cafe para todos”, asi que no se pueden asumir cosas a priori, en ciertos casos una solucion de SW libre puede justificar plenamente el TCO como para ser viable, en otros casos no y asi es como se deben afrontar las cosas.. sin dogmatismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s