SE BUSCA FRIKI: EN EUROPA HACEN FALTA 300,000 EXPERTOS TIC

se-busca-friki.jpgelmosquito.gif Imagen Vía I have an Idea!! (actualizado)

Por José Soriano

Sólo en Europa hacen falta unos 300,000 técnicos, e ingenieros expertos en TIC. Un tema que también preocupa en la región y que representa una oportunidad para América Latina pues se podrían crear polos de oferta de experiencia LAMP y Java a distancia. Como en España donde algunas empresas optan por el uso de programadores en países de bajos costos laborales unitarios, como la India, el Este de Europa o América Latina, o recurren al uso de sitios como RentACoder, un auténtico mercado abierto especializado donde los proyectos buscan programadores y viceversa.

No sólo frikis, también científicos: Actualización del último día de julio: Desde Francia, llegó al Perú el físico Roland Seneor con el fin de establecer convenios con las principales instituciones científicas y tecnológicas peruanas, y lograr que estudiantes o profesores hábiles y talentosos en las ciencias accedan a la formación de la prestigiosa institución.

Unos amigos me invitaron a compartir un almuerzo, que desde hace más de 20 años reúne, todos los “jueves” en la City porteña, a algunos de los gurúes globalizados de la informática y las TIC cuando están en Buenos Aires.

La conversa, entre risotadas, buen ambiente y mala comida, siempre gira sobre lo mismo, una mezcla de recuerdos agradables de la época pionera -casi siempre los mismos-, reportes de trabajo y las “ideas innovadoras”, los sueños que fluyen alimentados por la creatividad y el conocimiento compartido entre pares. Por suerte, casi siempre está Nicolás.

Con su brutal crudeza de ingeniero escéptico, nos pincha el globo acompañando con una sonrisa amable, palabras que suenan como latigazos que nos traen nuevamente a tierra: “si me encuentras a los programadores, y sirven, yo me prendo… plata y fierros se encuentran”
Como venimos repitiendo desde los inicios de Internet, esta época constituye una enorme oportunidad estratégica para América Latina.

La observación de nuestro amigo no hace más que poner el dedo en la llaga de la enorme escasez de técnicos e ingenieros en tecnologías de innovación y convergencia (TIC) que sufrimos hoy en cualquier lugar del mundo. Su origen está en la falta de políticas adecuadas, y también por la falta de vocación de estudiantes en este área después de la crisis de la burbuja Internet.
La foto que ilustra este artículo, que se encuentra pegada en un árbol el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, indica cuán grande es la la escasez de expertos en TIC y cómo algunas empresas están contratando “expertos” no formales o promocionando personal de otras áreas dándoles formación en TIC. Pero no se anoten el teléfono a menos que deseen trabajar en una empresa de contenidos xxx.

Que hacen falta expertos en estas tecnologías, lo venimos repitiendo desde los noventa y nada cambia. Que derrochamos nuestro patrimonio humano exportando inteligencia es la paradoja que demuestra la falta de estrategas para generar políticas de largo plazo regionales y nacionales que nos garanticen un mejor porvenir personal y colectivo en nuestro lugar de origen.

Es la reacción natural que nos da la realidad frente a la magra inversión que hacen nuestros países en tecnología e investigación, que es menor al 1 % del PBI. Es también la consecuencia natural de mentalidad predadora y la falta de interés de nuestros empresarios para invertir el 2% faltante, como lo hacen sus pares en otros lares, para llegar al más bajo nivel de inversión en este área en los países llamados desarrollados.

La Unión Europea indica en un reporte reciente que hacen falta por lo menos 300.000 expertos en TIC para cubrir las necesidades de los próximos cinco años. Reportes norteamericanos indican otro tanto, y como siempre, para América Latina no hay estadísticas al respecto, sólo la constatación lastimosamente cotidiana de la escasez.

Más como resultado de iniciativas individuales que de políticas de Estado, en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay se han instalado incipientes polos de desarrollo de software y contenidos. La paradoja se produce porque a causa de excepciones impositivas como en Uruguay, coyunturales tarifas de telecomunicaciones bajas, manejo de idiomas, salarios relativamente bajos y remanentes de una antigua buena formación técnica, Google, TATA, y otras multinacionales, le han puesto el ojo a esa parte de la región.

Entonces tal vez allí esté la punta del ovillo que debemos aprovechar tempranamente. Todo indica que en el futuro esta tendencia se va a acentuar, y constituye para nosotros una oportunidad y al mismo tiempo un desafío. El que sólo nos será favorable si nos aplicamos y dedicamos esfuerzo colectivo para resolverlo. Nada es posible si en una red cada uno tira sólo para el lado de sus intereses individuales de corto plazo.

América Latina 2.0 ¿es posible?

Como nos indica la experiencia cotidiana, las leyes y “programas”, por más serios y buenos que sean, no se pueden imponer mediante la fuerza. Es necesario un gran esfuerzo para lograr consensos, a pesar de la necedad de las corporaciones que se enfrentan por defender sus privilegios presentes y los comprometen para el porvenir, arrastrando con ellos a la sociedad. Una actitud suicida que nunca llego a comprender del todo.

Para aprovechar esta oportunidad que se nos ofrece es necesario el esfuerzo conjunto de empresarios, educadores, intelectuales y gobierno para conformar una política de Estado de largo plazo. Como en todo el mundo debemos hacerlo dentro de un esquema donde se evolucione de una relación “administración-administrado” hacia a un modelo de “oferente-demandante de servicios” sin jerarquías excluyentes.

Entre todos debemos poner en marcha un proyecto integral que con inversión y legislación contemple:

La Cooperación entre industria, investigación y administración del Estado
El fomento Ideas e innovación – promoviendo la generación de conocimientos, que son los que cambian la visión del mundo
Fortalecer a las Personas – desarrollando la formación de investigadores, educadores, trabajadores especializados, técnicos e Ingenieros en TIC.
Fortalecer Capacidades – promoviendo y desarrollando plataformas e infraestructuras de investigación, de educación, de intercambio que permitan la generación acelerada de capacidades regionales que puedan colmar con oferta local la demanda global de elaboración de software y contenidos.

Fortalecer la Competencia y precios razonables en los servicios de telecom – Promoviendo de manera estricta los principios de neutralidad tecnológica, desagregación de la red, precios mayoristas iguales para todos. Fundamentalmente que los reguladores entiendan que primero esta el ciudadano.

pensar.jpg

Primero y antes que nada, debemos entender que esto no es tarea exclusiva de los gobiernos. Entonces se trata de ponernos de acuerdo en el GRAN objetivo. Es decir, posicionar la región y los países de la misma como un polo industrial en TIC que tenga empresas con personal preparado para cubrir con oferta la demanda global. Esto implica el desarrollo de la industria de software y contenidos de manera local.

Como este objetivo no es evidente y llevará un tiempo implementarlo, son necesarias organizaciones corporativas y de usuarios que evangelicen a la sociedad hasta convencer a la mayoría.

En esta industria la principal materia prima son los recursos humanos. Para poder generar esta industria es necesario, antes que nada, generar con medidas concretas las condiciones favorables para que dejemos de exportar inteligencia, y que los trabajadores especializados, los técnicos e ingenieros, mediante incentivos, prefieran quedarse en sus lugares de origen.

Pero también son necesarios los empresarios con “visión”, que apuesten al futuro generando proyectos que tengan como objeto los mercados globalizados, como ya se está haciendo en varios países de la región. Para que los empresarios apuesten estratégicamente es necesario un ambiente favorable con medidas concretas e inmediatas de fomento.

De los organismos de administración del Estado se requieren medidas impositivas, de crédito, de promoción y de simplificación burocrática y planes educativos que favorezcan la creación y sostenibilidad de estos polos de desarrollo que colmen con oferta la gran demanda de expertos y de productos que tienen los países desarrollados que esperan invertir miles de millones de euros en TIC en los próximos 10 años.

La realidad indica que muchas empresas no cuentan con profesionales cualificados en tecnologías de la información, situación que genera un trasvase de trabajadores a cambio de un incremento de sueldo y, por lo tanto, provoca una inflación en el sector. Con el fin de revertir esta circunstancia, muchas empresas y gobiernos apuestan a fomentar la formación de los residentes y favorecer la inmigración de personal cualificado.

Entre las herramientas tecnológicas más demandadas se encuentran .Net, Java, Oracle y Cobol, un lenguaje de programación que continúa vigente en empresas financieras que demandan profesionales que lo manejen. En cuanto a los puestos, los programadores y diseñadores web son los más solicitados.

¿Cómo será ? ¿Seguiremos apostando a lo individual, o por fin aprovecharemos la ventana de oportunidad colectiva que si bien continúa abierta pronto será cerrada por otros países o regiones con mayor visión?

Otra que complementa:

Cazatalentos francés llegó al Perú en busca de científicos peruanos

El físico Roland Seneor participará del VI Encuentro Científico Internacional 2007 de Invierno

Desde Francia, llegó al Perú el físico Roland Seneor con el fin de establecer convenios con las principales instituciones científicas y tecnológicas peruanas, y lograr que estudiantes o profesores hábiles y talentosos en las ciencias accedan a la formación de la prestigiosa institución.

Profesor asociado de la Escuela Polytechnique de Francia, Seneor dijo estar interesado en que los jóvenes talentos peruanos se entrenen en una de las entidades más prestigiosas del mundo porque sabe que aquí existen capacidades poco estimuladas y valoradas.

Actualización:

El despilfarro de cerebros despliega la alfombra roja a los más brillantes del mundo

El despilfarro de cerebros impulsa la emigración de los habitantes de los países más pobres y pequeños hacia el mundo desarrollado, que tiende la alfombra roja a los más brillantes del mundo. Lo cierto es que hay gobiernos en vías de desarrollo que producen más profesionales de los que pueden emplear. El congreso de los Estados Unidos debate un proyecto de ley para facilitar la residencia permanente a los profesionales más cualificados. Por el contrario, la Unión Europea plantea contratos temporales para los extranjeros cuyos países acepten la readmisión, con el fin de evitar la fuga de cerebros. Existen factores de expulsión de los países de origen como los problemas económicos y el desempleo, la inseguridad personal y la incertidumbre política. El notable crecimiento económico de España e Italia atrae a 20 millones de latinoamericanos distribuidos también en Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Australia, de los cuales 100.000 residen en Israel. Es la crisis de oportunidades en los países de origen que frena el autocrecimiento. La fuga masiva se produce, como es lógico, de los países más pobres a los más ricos para llenar el vacío del mercado laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra su preocupación por el fenómeno en relación al personal sanitario. Científicos y tecnólogos, tan necesarios para el desarrollo de cualquier país, también emigran en búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero. Sólo tendrán éxito los países que eviten la emigración de los jóvenes, lo dijo Einstein hace ya muchos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s