ALERTAN EN EUROPA Y AMERICA LATINA SOBRE AGOTAMIENTO DE DIRECCIONES IPv6

São Salvador da Bahia de Todos os Santos, 29 de mayo 2008.

La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding advirtió ayer 28 de mayo acerca del enorme riesgo que significa un posible agotamiento de las direcciones de internet en el año 2011 ante la creciente demanda de los usuarios y nuevos equipos que necesitan de dichas direcciones.

Mientras tanto en América Latina durante el evento LACNIC XI, organizado en conjunto con el NICBR que se está realizando en São Salvador da Bahia de Todos os Santos en Brasil, Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC (la organización del Registro de Direcciones de Internet para América latina y el Caribe) explicó que “ante el posible colapso de IPV4 por no poder soportar grandes volúmenes de información, será necesario una rápida adopción de la tecnología IPV6”. Y advirtió: “los países que no adopten este sistema estarán en inferioridad de condiciones”.

Reding pidió a los estados miembros de la Comunidad Europea que faciliten la transición desde el protocolo IPv4 al llamado IPv6, dado que este daría acceso a un número ilimitado de direcciones. De hecho, el protocolo UPv4, que empezó a utilizarse en la década de los Ochenta, proporciona 4.300 millones de direcciones, de las cuales sólo un 16% (unos 700 millones) están libres y disponibles para las nuevas conexiones.

Este jueves 29 de Mayo a las 09:00 de Salvador, Bahia (- 3 UTC) comenzó el Sexto Foro Latinoamericano de IPv6 – FLIP-6 y a continuación a partir de las 14:15 horas de Brasil tendrá lugar el Foro Público de Políticas de LACNIC. Posteriormente se realizará la Asamblea Anual de Miembros de
LACNIC.

La Comisión Europea, que ha invertido en torno a 90 millones de euros en el desarrollo e implantación del IPv6, advirtió que EE UU ya exige este protocolo para entrar en los concursos para la adjudicación de contratos públicos. De igual forma, señaló que Japón y China han empezado a implantar infraestructuras compatibles con el IPv6.

LACNIC promueve IPv6 en la región a través de varias líneas de acción. Adoptó una nueva política regional para la asignación inicial de bloques IPv6 y una política común de asignación de direcciones IPv6 entre los Registros Regionales de Internet.

¿Qué puede pasar si no se adoptan medidas? Echeberría explicó que habrá direcciones IPv4 disponibles por muchos años (en diferentes formas), pero habrá dificultades para asignar grandes (y no tan grandes) bloques contiguos de direcciones IPv4.

Vaticinó además que IPv6 no será ampliamente usado hasta que IPv4 se vaya terminando o hasta que haya adecuados incentivos económicos, políticos y/o regulatorios.

Y en tren de pronósticos, estimó que IPv6 no reemplaza IPv4, sino que ambos protocolos co-existirán por muchos años más.

Las políticas de asignación de IPv6 y los costos asociados facilitan la adopción de IPv6, aunque según este ejecutivo se requiere muchos esfuerzos de promoción para la adopción de este nuevo protocolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s