La wiki te da sorpresas, sorpresas te da la wiki !!!

Publicado originalmente en este blog por José Soriano el 14 de mayo del 2007solitario.jpg

Tonterías que se le ocurren a uno que pretende “comprender”. Anoche, por fin pudimos ir al cine con Laura para festejar modestamente nuestro aniversario con 11 días de retraso. Los crímenes de Oxford es una película de género hecha por un español pero definitivamente inglesa.  Un “serie noir” Belga. Casi un “caso Tin TIn” por la caricatura de los personajes y vertiginosa acción. Simpática y entretenida llena de mensajes inteligentes en el texto.

Hace exactamente un año me preocupaba la violenta dicotomía entre los que admiran a Bill Gates, y yo, que me sentía único en ese día, admirando a Kurt Gödel . La sabiduría de los muchos vs . la realidad impuesta por el marketing.

http://www.hawking.org.uk/godel-and-the-end-of-physics.html (nuevo 2013)

Al llegar a casa me conecto y veo en Facebook que Andrés deja un mensaje. “The dream is over dice”. Me entrometo y le respondo que “The dream is always possible…”. Su respuesta es inmediata, pero se escapa por una tangente que me recuerda preocupaciones que yo tenía hace un año cuando publiqué este post.

“Leí la novela, Crímenes Imperceptibles. No me gustó mucho, – me dice y coincidimos-. Pero sí me gustó su primera novela, Acerca de Roderer. Guillermo Martínez fue profesor mío de Lógica y Computabilidad en Exactas. Es el que más sabe del teorema de Gödel en Argentina. Pero peca de idealista en sus críticas literarias. Hace un par de años hubo una disputa entre él, Damián Tabarovsky y Martín Kohan en los suplementos culturales de los diarios. Esta disputa me convenció de empezar a estudiar en Filosofía y Letras :-)” Me dice finalmente Andrés. Admirable.

Hace un año con otras preocupaciones yo que era diferente decía que siempre es interesante comparar en la vida cuales son los modelos que seguimos o admiramos. En que elegimos creer. Es extraño como se amontona la gente que piensa mas o menos igual en la vida.

Por ello esta nota es también acerca del conocimiento colectivo y la antinomia entre lo que la gente almacena en wikipedia, que se convierte en un relato que a veces refleja mejor la vida, y las creencias generalmente aceptadas, basadas en la desinformación organizada. Dos paradojas. Por eso es el título que parafrasea una canción popular.

Pero es cierto. Tengo por un lado la admiración más profunda por Kurt Gödel , creador de la escuela filosófica del Positivismo lógico y a quién muchos consideran La mente más maravillosa del siglo XX . Sus Teoremas de Incompletitud cambiaron el rumbo de la filosofía y las matemáticas, demostrando la inherente inaprehensibilidad del concepto de verdad matemática absoluta y completa. Albert Einstein decía que “Si voy a mi oficina es únicamente para tener el privilegio de volver luego a casa paseando con Gödel“.

Me doy cuenta que cada vez me cuesta más ir a la oficina y solo me salvan las ganas de conversar con los jóvenes como Andrés o Jimena que traen agua fresca a los debates cercados por los intereses y a veces la simple estupidez.

Por otro lado no admiro para nada a quién casi todos admiran, Bill Gates, a quién conocí durante 4 horas en conversación directa, en Seattle hace algunos años gracias al orgullo que tengo por ser peruano (pero esa es otra historia). No entiendo la estupidez de quienes se encierran repitiendo y llevando al resto a repetir los mismo errores.

Sigo prefiriendo el ejemplo de Gödel. Son dos vidas antinómicas que dicen mucho de nosotros y en que elegimos creer:

“En 1980, [Bill Gates] se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía […]. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software.

Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del QDOS a Tim Paterson que trabajaba para la Seattle Computer Products, por 50.000 dólares, que vendió a IBM como MS-DOS (Microsoft DOS).

Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con un IBM-PC.

Lo que pocas veces se ha dicho es que por esos tiempos la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel.”

¿Cuantos van a la oficina únicamente para tener el privilegio de usar su software propietario?
Si voy a mi oficina es únicamente para tener el privilegio de volver luego a casa paseando con Gödel
Albert Einstein (1879-1955), físico germano-estadounidense

2 comentarios sobre “La wiki te da sorpresas, sorpresas te da la wiki !!!

  1. Gates es un gran comerciante, Godel no lo conozco ( no lo he estudiado) pero me ha llegado su gran fama de pensador.
    De Martinez todavia no compre Crimenes imperceptibles, pero sì lei Acerca de Roderer, una novela impactante, inolvidable como pocas.
    Saludos
    y buen finde
    Que excelente la anecdota que se metio en Filo por la infleuncia de Martinez.

  2. hola a todos:

    me gustó, y voy a encontrar la excusa para publicarlo en mi insípido rincón también, solo hubiera deseado pusieras al final una moraleja o conclusión un poco más elaborada, digo…

    yo sigo la frase de Disraelí: “Existen las mentiras, las grandes mentiras, y están las estadísticas” Imagino lo dice a propósito de los amañados “fundamentos” de muchos medicamentos, medidas gubernamentales, empresariales etc.

    Para mí, por ejemplo “crecimiento económico” del ingreso per cápita u otro (sin demagogia) es “qué porcentaje de la población que ganaba el sueldo mínimo en el ejercicio inmediato anterior ahora gana más” :) No dudes hacerme llegar cualquier trabajo tuyo o de un tercero sobre divulgación de datos estadístico sin demagogia, digo..

    saludos

Responder

