Prospectiva

51KZjV5qU3L._BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-arrow-click,TopRight,35,-76_SX342_SY445_CR,0,0,342,445_SH20_OU02_SIN PALABRAS, así me he quedado. Sin ganas de contar. Sin tiempo de vivir lo verdadero. Son tiempos personales y sociales aciagos, densos que me abruman de silencio y me resisto. No cocino con los míos, apenas si uso el tiempo deglutiendo porque hay. Sin prospectiva, perdido, tropezando con los mismos y antiguos errores nacionales, ando mas que asustado con lo que nos pasa como sociedad.

De a ratos dejo a un lado la prospectiva y me sumerjo, sólo por momentos, en la curiosidad de Anahí, en la belleza de Anna, en la sonrisa de Milo, Manuela o Laura y hasta mi padre tratando de cultivar un jardín en su cuarto, y en tratar de que estos tiempos pasen sin dejar daño irreparable. Pero aunque no sea fácil trato de seguir con el “vamo arriba, valor, que es lo que hay…”

f. Prospectiva: Conjunto de análisis y estudios sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente.

Andrew Keen, uno de los primeros impulsores de las webs sociales, ha llegado a la conclusión, a los 47 años, de que todo esto de la red es basura y lo escribe en un libro interesante. En su opinión todo conocimiento difundido en la red, desde el que parte de Google al que se solaza en la Wikipedia, adolece de inexactitudes, mentiras, desviaciones y una gruesa pila de bobadas. Respecto a los blogs y a nos otros los blogueros, dice:

“Blogueamos como monos desvergonzados, cualquiera cree que sabe, hablamos sobre nuestras vidas privadas, nuestra vida sexual, nuestros sueños vitales, nuestra falta de vida o sobre nuestras segundas vidas… Todos ellos están corrompiendo y confundiendo a la opinión pública sobre cualquier cosa, desde la política hasta el comercio, desde el arte hasta la cultura”.

Aunque personalmente tengo la esperanza de que esté equivocado, lo que ocurre a mi alrededor, me ha quitado otra certeza y nuevas preguntas molestas sobre la prospectiva, la tolerancia y la percolación

Signo de lo que nos pasa como sociedad, nadie asume el intento de reflexionar colectivamente en el país y sus problemas, y en lo que significan de verdad estas guerras de poder que nos afectan. La única verdad es la realidad y la terrible lucha entre la tolerancia y la intolerancia nos ha hecho víctimas a todos.

Irracionales como hinchas de fútbol, incapaces de encontrar caminos para el diálogo verdadero, la intolerancia aparece en todo su esplendor como el verdadero legado que nos ha dejado la destrucción del tejido social argentino. Encerrados como estamos en mirarnos el ombligo, o la punta de los zapatos, mientras aparece la urgencia de intentar comprender la realidad para pensar un porvenir, que se confronta con comentarios que tiran la piedra y esconden la mano para abortarlos. Como en el cuento del rabino, el vidrio de la realidad argentina nos refleja en lugar de dejarnos mirar a través, a la gente y sus problemas reales, los nuestros.

A veces me pregunto cual es el mal que nos aqueja que impide realizaciones colectivas exitosas. Todos afirman que el gobierno tiene poder y quiere aumentarlo. Como hemos visto estos últimos dos meses el poder verdadero esta en otros lados y está atacando la gobernabilidad y gobernanza del país. Las luchas de poder,son al todo gana. No importa si en el camino pierdo todo, lo importante es que gane y me quede con el poder. Estamos en el medio, en una guerra en la que siempre perderemos los ciudadanos. Los especuladores que ya instalaron la inflación como válvula de ajuste y los productores de granos van ganando la batalla.

“Este tipo de heridas, llamadas “narcisistas”, trabajan lentamente acumulando veneno en torno al tejido dañado hasta hacer insoportable la existencia de quienes conviven con el agonizante. El proceso puede durar años.”

¿Y el país, y nos otros?, pobres, pobres, sufriremos la agonía, el deterioro, nuevamente en una patria sin destino.

Anuncios

6 comentarios sobre “Prospectiva

  1. Querido José,

    No creo que el poder lo tenga el campo, creo que lo tiene la destrucción, que es lo que hoy nos gobierna a todos, la muerte del diálogo, de la tolerancia y de la sinceridad.
    Esto Gobierno ha buscado dividir y ha ganado en ello: están los unos y los otros, de mi lado o del otro, a lo Bush. Por su parte, el campo ha ganado en instalar la desolación y la sensación de que todo está tan mal: terrible, irresponsable, no lo comparto.
    ¿Nosotros? Los que cruzamos mal, los que manejamos mal, los que elegimos mal, los que reenvían mails apocalípticos, los que quieren que el Gobierno se caiga -aberrante-, los que apoyan lo indefendible, nos, ningunos otros, el espejo.
    Vivimos el absurdo de camiones que cortan rutas y una presidenta vestido con Louis Vuitton que le regala un Mini Cooper a su niña de 17 años.
    Pero peor el absurdo de gente que tiene hambre, gente que no entra en la discusión aunque lo haga en el discurso. Vivimos el tren bala para ricos cuando no se puede viajar en los trenes que ya existen.
    Vivimos en el odio pero cada uno de nosotros tiene la posibilidad de no odiar, de dar mejor el paso que sigue.

    Con respecto a los bloggers y la Net, como todo extremo, me resulta un abuso. Lo que nos falta es el espíritu crítico y el deseo profundo y sincero de hacer el esfuerzo de ser nosotros mismos.

    Abrazo fuerte y fraterno, Genio.

    Desde aquí, Juan

  2. José, ¿qué es eso de que blogueamos como monos desvergonzados?
    Desde mi experiencia, nada más lejos. Gracias a los blogs, hoy tengo la oportunidad de pensar la vida junto con vos, con juan, y con tantos otros. No los conozco (a juan, apenas), pero los siento muy cercanos. Es una nueva forma de conversación, que tiene más de bueno que de malo. Celebro el día en que empecé a bloguear!
    En cuanto a la situación de nuestro país, hasta tanto no cambien muchas cosas, pero fundamentalmente, hasta tanto la dirigencia no se comrpometa a gobernar para el pueblo, estamos fritos. Si hay un infierno, allá irán a parar los dirigentes que traicionan a la gente.
    Saludos (muchos!)

  3. No es mi opinión y así lo digo en el post. Es la del autor del libro que mencione.

    Coincido contigo en la comunidad virtual que hemos conformado.

    Mientras llega el infierno para políticos nuestra vida cotidiana recorre los círculos que el Dante no había imaginado. Realidades más sombrías que las laminas de Doreé de la versión original.

    Conservemos la alegría. La noche pasada he soñado con Ud., y otros contertulios y ha sido muy agradable conversar cara a cara aunque me quedé intimidado y me aplasto la timidez.
    fraterno
    js

  4. Creo que si nuestros gobernantes no abandonan el maldito narcisismo , quiero creer producto propio del poder; continuaremos en la lucha constante que lleva solo al deterioro de la red social, como bien indicás.-
    Mientras tanto, pienso en lo que dice Estrella como la propuesta más favorable para crear un espacio de encuentro, que porqué no , pueda seguir creciendo.-

  5. Esta comunidad virtual que conformamos tiene los mismos defectos y virtudes que la real.
    En ambas trato de reunirme con personas agradables, inteligentes, de buen humor, respetuosas en el disenso y que me ayudan a descubrir cosas nuevas y a pensar.
    La comunidad virtual me permite olvidar por unos momentos que allá afuera se actualizan las viejas antinomias.
    Beso enorme, José!

  6. Siento que en los blogs he encontrado gente maravillosa que piensa, siente, se conmueve y se atreve a decirlo. Obviamente, hay de todo. Pero comparado con la cotidianeidad, donde uno encuentra personas con corazas, porque obviamente han sido vapuleadas por tanta agresión de todo tipo, creo que es más positiva la comunidad virtual. Percibo ganas de ser mejores, y si eso se pudiera trasladar a la sociedad, independientemente de los políticos de turno que nos toca padecer, todo sería mejor. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s