Google App Engine; web services de Amazon; ¿Futuro?

Google App EngineHora de mirar un poco más a fondo Google App Engine y de analizar su propuesta de valor como alternativa a los Amazon Web Services. Como explicamos, Google App Engine plantea la infraestructura (el hosting, el procesamiento y la base de datos) como servicio, aunque con algunos matices que lo hacen diferente a la propuesta de Amazon.

  • Google App Engine es un paquete indisoluble. Mientras que de los web services de Amazon podías escojer unos y pasar de otros, Google no da esa opción.
  • De momento sólo se puede usar Python, pero en el futuro se abrirá a otros lenguajes. Me da que Python se va a popularizar bastante, los programadores que no hemos llegado a los lenguajes dinámicos vamos a tener que actualizarnos.
  • Para bases de datos ofrecen BigTable frente a Simple Db. Como era de esperar nada de bases de datos relacionales. Para hosting dan GFS frente a S3.
  • Un punto en el que Google App Engine gana es en la eliminación de la barrera de entrada: probarlo es gratis y lo seguirá siendo para usos básicos (500 MB de espacio de almacenamiento, 200 millones de megaciclos de CPU por día y 10 GB de transferencia diarios). Además no precisa de preparar las máquinas virtuales que exige Amazon EC2 (más flexible pero también más complejo), escala automáticamente. Estos dos puntos creo que son un gran punto a favor de Google.
  • Google aprovecha para ligar la plataforma al resto de sus productos: el resto de APIs y las cuentas de GMail. Al integrar ambas a tope favorece la adopción de otros servicios de la compañía a Google App Engine obtiene un retorno indirecto que le permite competir en precios de forma muy agresiva.

Amazon y el resto de actores de las plataformas como servicio tienen motivos para preocuparse. Google entra en el terreno de juego, con algunos puntos muy buenos a pesar de que se trata de una beta que tiene todavía que crecer mucho. Como empresa, hoy más que nunca, Google se asemeja cada vez más a los gigantes que han dominado épocas de la tecnología de la información como han sido IBM y Microsoft.

PD: Por cierto, a poco que uno desarrolle un poco y se mueva con soltura en estos entornos, ya tenemos un hosting básico y gratuito para todo lo que hagamos en Python. Compañías de hosting, un ojo a esto.

PPD: ¿Merece la pena desarrollar tu aplicación web en este tipo de plataformas? Creo que este post sobre la de Amazon sigue siendo vigente.

Más información en code.google.com/appengine.

Vía :

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s