Francia bloquea el uso de Blackberry en sus funcionarios

El uso de los BlackBerry se prohibió en Francia por considerarlos una amenaza a los secretos de Estado.


Francia parece tener una fijación con la seguridad de los servicios; no sólo tiene ciertos problemas con Google y Apple, sino que ahora acaba de prohibirle a sus funcionarios usar Blackberries.

¿La razón? Como los servidores están instalados en USA, dice que todos los datos pueden ser monitoreados por ese Gobierno; y pese a que RIM declaró que son la solución más segura del mundo (y no lo discuto a nivel técnico porque conociendo algunas soluciones no lo dudo) hace falta ver si al invocar algo como la Patriot Act o similares, deberían o no, darle acceso a esos servers al Gobierno.

No nos olvidemos que hasta ahora solo Verizon y Google se negaron a darle datos al Gobierno de USA cuando se les pidieron invocando “razones de seguridad nacional”

DEFENSA ASEGURA QUE HAY RIESGO DE SEGURIDAD
Funcionarios franceses se quejan de la prohibición de usar sus BlackBerry
Actualizado jueves 21/06/2007 10:18 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS

PARÍS.- Si la BlackBerry era altamente ‘adictiva’, ahora también parece ser una amenaza para los secretos de Estado de Francia. Altos funcionarios del nuevo Gobierno de Francia se han quejado de la prohibición de utilizar el conocido ordenador de bolsillo.

“Perdemos muchísimo tiempo, debemos trabajar aquí como en épocas pasadas”, comentó el director del gabinete de un ministerio. “La administración produce de cualquier manera ya demasiadas montañas de papeles y ahora ni siquiera podemos trabajar al mismo ritmo que nuestros contactos externos”, criticó por su parte un vicedirector. No obstante, algunos funcionarios están utilizando en secreto su BlackBerry en los ministerios.

Desde que algunos expertos del Ministerio de Defensa francés aconsejaran su prohibición entre los altos responsables —por el riesgo de espionaje de los servicios secretos estadounidenses—, el debate sobre su seguridad se ha intensificado en el país vecino.

“No es una cuestión de confianza”, comentó a la agencia AP el diputado francés Pierre Lasbordes. “Somos amigos de los estadounidenses, pero existe una guerra económica”.

Los dispositivos de bolsillo BlackBerry son fabricadas por la empresa canadiense Research In Motion (RIM).
¿Espionaje electrónico?

El diario francés ‘Le Monde’ explicó que gran parte de los correos enviados desde los dispositivos de RIM pasan por servidores situados físicamente en suelo estadounidense y británico, y Francia teme que este hecho los haga más vulnerables y accesibles para, por ejemplo, la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.

“Existe el riesgo de que los datos sean interceptados”, dijo Alain Juillet, experto en espionaje económico.

No obstante, RIM ya ha negado que tal cosa pudiera pasar. “Nadie, ni siquiera nosotros mismos, es capaz de ver el contenido de cualquier comunicación enviada a través de BlackBerry Enterprise Solution”, aseguró la compañía.

Según una nota de RIM, “todos los datos son asegurados mediante la encriptación 256-bit Advanced Encryption Standard (AES), y el origen de los correos electrónicos no puede ser rastreado o su contenido analizado”.

PARÍS (AP) Los BlackBerry han sido calificados de adictivos, entrometidos y geniales. Pero nunca de ser una amenaza a los secretos de Estado.

Eso cambió recientemente, cuando el gobierno francés al parecer prohibió el uso de esos aparatos digitales portátiles en los ministerios y el palacio presidencial, por temor a espionaje de la inteligencia estadounidense.
El uso de los BlackBerry se prohibió en Francia por considerarlos una amenaza a los secretos de Estado.


(Especial)”Los riesgos de la interceptación son reales. Es una guerra económica”, citó el diario Le Monde a Alain Juillet, encargado de inteligencia económica para el gobierno. Con los BlackBerries, hay un ”problema de protección de información”, dijo.

La oficina de Juillet confirmó haber hablado con Le Monde, pero dijo que no hablaría con otros periodistas. Funcionarios en la casa presidencial y en las oficinas del primer ministro no comentaron al respecto.

Le Monde dijo que la información enviada desde los BlackBerries pasa por servidores de Estados Unidos y Gran Bretaña, por ello el miedo de París de que la inteligencia estadounidense pueda espiar.

El Secretariado General para la Defensa Nacional emitió una circular sobre los BlackBerries hace 18 meses y poco después la envió de nuevo, agregó el periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s