¿No será que deberíamos usar más la palabra "aprendizaje"?.

Publicada originalmente el 8 de setiembre de 2007

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Estamos en un mundo de nativos, inmigrantes digitales y los otros(como dice Mercedes: los que no hablan en sánscrito), donde los primeros piensan más rápido mediante mecanismos distintos, muy diversos de los que usamos el resto.

Ellos tienen percepción de conjunto a partir de menos datos. Saben elegir de inmediato donde está lo importante casi intuitivamente, sin pensar. Mi hija adolescente está conectada desde que se despierta, es casi un cyborg pues usa todas sus interfases para comunicarse con sus pares y establecerse en su nuevo universo digital. Donde la mayoría de los adultos seguimos siendo monoproceso ella es “multiproceso” con licencia de software libre. Mientras baja música, sube imágenes o videos a su fotoblog, chatea, responde mensajes sms en el celular, ve televisión haciendo zapping y estudia biología con desgano,… todo en simultáneo y recursivamente.

A veces también come galletitas y yogurt en una vertiginosa actividad que demuestra un despliegue virtuoso de nuevas capacidades y sinapsis cerebrales que a mi me desconciertan.(A propósito, a pesar de todo también lee y estudia,  Manuela aprobó biología con 8/10).

Ella piensa en varias dimensiones simultáneas (¿en digital?) y nosotros apenas logramos hacerlo secuencialmente (¿en analógico?). Ella piensa bajo licencia GNU y a nosotros aún nos cuesta sacudirnos el sistema propietario judeocristiano lleno de mandatos, culpa y definiciones terminantes.

Ambos estamos sometidos a los mismos procesos de aprendizaje ante la nueva realidad líquida, pero ellos están mejor preparados para discriminar, mucho más rápido, qué información les sirve y cuál no.

En esta realidad fragmentada que los “inmigrantes” hemos sabido construir ellos no necesitan definiciones, las crean todo el tiempo como se hace con el lenguaje, por ello el idioma de los nativos es cada vez más corto e instantáneo. La realidad en menos de 20 palabras. ¿Palabras? ¿q´?

Tal vez estemos ante un nuevo tipo de inteligencia. Donde a nosotros la abundancia de información nos apabulla, y muchos piden más reglas, más controles, más definiciones que los protejan del cambio y de la inseguridad que produce este nuevo mundo atemorizante, ellos se mueven como pez en el agua, con total libertad. Y está bien que así sea.

“Mientras tanto padre”, como dice mi hija menor de casi cuatro años que ya es un pichon de cyborg que se conecta sola a Internet, los chicos filtran mucho más que nosotros. Focalizan distinto su atención sin necesidad de normas explícitas  que hayan sido sistematizadas. Saben enfrentar la enorme masa de información prestando menos atención a los fragmentos particulares y así aparenta que lo hacen por menos tiempo, pero no.

Muchas veces es por eso que se despiertan las bestias internas y ocurren no pocos flames interpersonales tanto en la casa como en la red. Lo que pasa es que sus referentes ya no somos nosotros, son sus pares en los espacios virtuales y en los otros. Eso que nos gusta llamar la realidad.

En este nuevo universo global nosotros estamos excluídos. Venimos del mundo de la información, y de cómo controlarla, clasificarla, ubicarla. Probablemente para ellos la información son sólo datos, “commodities” sin valor al alcance de cualquiera.

¿Y entonces para qué servimos?

La información sólo adquiere valor si le agregamos experiencia (o, Mejor, aún cultura) que permita resolver problemas reales de la gente y por ende cobrar la importancia. Por eso el “modelo que se adopte es fundamental y no transportable. Podemos seguir la utopía MacDonald y pensar que esa es la realidad. O podemos intentar una sociedad de aprendizaje donde sea tan importante “aprender” de la experiencia de otros, y sobre todo de los nativos digitales, como des-aprender las propias de inmigrantes un poco rancios.

Es en ese contexto es que, a mi entender, toma relevancia el no pretender “alfabetizar” a nadie. También toma prioridad la responsabilidad de los “amautas” – ustedes, que son los que saben – sobre todo en garantizar el libre tránsito de la información y la cultura. Sin moderación.

Hoy ha llovido en Maldonado, el mar esta calmo y playo recorrido por las gaviotas del este uruguayo. Con un mate en la mano, en mi terraza todavía húmeda de lluvia, desde mi lugar de “inmigrante digital”, re- leo una vieja revista de donde rescato perlas que dejé pasar cuando las leí recién publicadas, pero que ahora vienen justo. Al pelo, como decía mi abuela la inmigrante de verdad. Entonces vuelvo al ruedo aunque siempre le seguir escapando al redil.

¿ cmo tas, etdst? ¿dsps d sto q?

js — soriano.jose@gmail.com — Usamos demasiados lugares comunes sin
darnos cuenta de que eso es renunciar a pensar.

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Un comentario sobre “¿No será que deberíamos usar más la palabra "aprendizaje"?.

  1. Ahh José, ha expresado ud. tan bien mis sentimientos! Cada vez más me sorprende la capacidad que tienen los jóvenes de multiplicarse para hacer y procesar tantas cosas a la vez.
    Utilizo esta magnífica herramienta que es la red pero me pregunto si los chicos la utilizan para algo más que para comunicarse entre ellos, bajar monografías hechas, fotos, música y películas. Me preocupa que esta reducción del lenguaje pueda devenir en la reducción del lenguaje como expresión de un pensamiento crítico. No digo que sea el caso de Manuela, pero no todos tienen la fortuna de tener padres que ayudan a pensar.
    Veo mayormente que tanta información, a modo de veloz videoclick, se pierde en la nada y me parece que no hay manera de que la memoria registre un dato que dura lo que un chispazo.
    Será así nomás y tendremos que pedir nueva carta de ciudadanía, pero yo quiero la doble eh?
    Abrazo grande

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