Ama Auqa: No seas traidor

https://i0.wp.com/www.agenciadin.com.ar/peru00.jpg“traductor español quechua” en Amanda Ortiz Blog

Actitud valiente de la parlamentaria Hilaria Supa que se negó a juramentar en un idioma que no era el suyo
Aunque ocurrió hace dos años yo recién lo encontré esta mañana.

../” Oi las palabras de la mama-congresista Hilaria Supa, vestida con traje andino, juró en quechua y citó los principios incas “ama sua, ama qella, ama llulla” (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas perezoso) agregando “ama auqa” (no seas traidor) frente a Torres Caro. El traductor del congreso no menciono en español la ultima frase y Torres Caro acepto el juramento:
“Si así lo hiciéreis, que Dios y la patria os premien . Si no, Él y la Nación, os lo demanden”.

A quién le quepa el sayo, que lo calce…

Todos los días aprendo algo nuevo y me lleno de orgullo de la cultura peruana. Ayer viendo las fotos de 1995 en Hawai, recordé que había sufrido en mi tierra a algunos de esos personajes que cuando les das la mano te la muerden. Extrañamente aquellos más lejanos son hoy los más cercanos. Por eso me admiró la valiente actitud en el juramento como parlamentaria de Hilaria Supa. Me da horror ver la hipocresía y el silenciamiento de la verdad. En este caso fue el traductor del Congreso de la Nación.

Un comentario sobre “Ama Auqa: No seas traidor

  1. La nobleza del alma es su nobleza;
    la gloria del deber forma su gloria;
    es pobre, pero forma su pobreza
    la página más grande de su historia.
    Siendo el culto de mi alma su cariño,
    la suerte quiso que al honrar su nombre
    fuera el amor que me inspiró de niño
    la más sagrada inspiración del hombre.
    Quiera el cielo que el canto que me inspira
    siempre sus ojos con amor lo vean
    y de todos los versos de mi lira
    éstos los dignos de su nombre sean.

Responder

