Mundo Mobile 2008 (I): América Latina.

https://i2.wp.com/n4abc10.abc.es/Hemeroteca/imagenes/abc/14082005/Catalunya/NAC_CAT_web_6.jpgSent to you by Roberto via Google Reader: via dgtl by Carlos Scolari on 2/24/08
Finalmente, después de varios amagues, me pongo a escribir algunos posts sobre el Mobile World Congress (ex 3GSM World Congress) de Barcelona. Antes de comenzar, un par de aclaraciones: resulta imposible contar todo lo que pasó ahí dentro; por mi parte, preferí concentrame en algunas áreas específicas de este mundo en eclosión (mTelevision, algo de videojuegos, nuevas interfaces táctiles) mientras me dejaba llevar por el instinto y la masa de visitantes.

El caos aumenta porque todos están en la búsqueda del negocio perdido: operadoras como Telefónica, empresas tradicionales de informática como Hewlett-Packard, productores de software como Microsoft, fabricantes de teléfonos como Nokia o Siemens, esa empresa indefinible llamada Google, productores de contenidos televisivos, diseñadores de videojuegos, agencias de publicidad, etc., etc. Nadie quiere perderse el que ya es el gran negocio de esta década.

Vayamos a lo nuestro. En este post contaré algo de lo que está pasando en América Latina. Una buena parte de la información proviene de las publicaciones de Convergencia Latina, un think-tank con sede en Buenos Aires dedicado a mapear el mundo de los móviles al sur del río Bravo (o al norte de Ushuaia). Algunas cifras:

– A fines del 2007 la telefonía móvil superó en América Latina el 70% de penetración total (370 millones de usuarios). Países como Chile, Argentina o Colombia ya pasaron el 80% y se acercan a los niveles de EEUU. Este dato se debe matizar con una disminiución del ARPU (gasto medio por cliente): a medida que el móvil entra en sectores menos favorecidos económicamente, baja el consumo.

– A diferencia de Europa, donde el mercado ya está hipersaturado, en América Latina se perfilan interesantes negocios para los próximos años.

– El 2007 ha comenzado la difusión del 3G en gran escala. Esto permitirá al consumidor acceder a nuevos servicios y contenidos. En este contexto en América Latina también se vive la competencia entre las tecnología de banda ancha UMTS y WiMax (ya hablaremos del tema).

– En los últimos años se ha verificado un proceso de expansión/concentración donde Telefónica y América Móvil se han repartido la mayor parte de la torta (ambas están presentes en casi todos los países). Su crecimiento está basado en el ingreso de nuevos clientes, pero a medida que el mercado se sature -como en Europa o EEUU-, también en América Laitina crecerá el negocio del ‘churn’ (cambio de operador).

– Esta expansión de los móviles en América Latina se enlaza con el boom en otros mercados emergentes como India, China y el sudeste asiático. Algunos incluso piensan que los usuarios pasarán por encima de las computadoras (de escritorio o laptops) para saltar directamente a las computadoras de bolsillo.

“Esperamos que durante los próximos tres a cuatro años, entre 2.000 y 2.500 millones de personas se incorporen a la red inalámbrica, especialmente en los mercados emergentes.” (Sanjay Jha – Qualcomm)

– El negocio de los contenidos asume en América Latina características particulares: cada cliente gasta de promedio 15 U$S mensuales. Considerando el perfil de usuario, las empresas deberán ofrecer contenidos masivos a muy bajo costo y financiados a traves de publicidad, siguiendo el modelo tradicional de la televisión abierta.

En breve: la movida crece y todos los actores afilan el cuchillo mientras hacen jugosas simulaciones con Excel. Como sucede siempre, la forma definitiva que adoptará el consumo tecnológico será diferente al previsto, y tendrá modalidades diversas en cada entorno social y económico. Tratándose de América Latina -la tierra de las modernidades desviadas (García Canclini) y del realismo mágico- todo es posible. De todas maneras, creo que se presentan buenas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas interesadas en desarrollar contenidos/servicios para este nuevo “new media”, desde mobisodes hasta videojuegos.

Con los móviles, y con esto termino, está pasando lo mismo que con la web hace 15 años: tenemos el medio pero no sabemos bien qué meter adentro. Si bien al principio se limitó a “chupar” contenidos de otros medios, al final la web encontró su lugar en la mediasfera y desarrolló sus propias gramática de interacción. Los dispositivos móviles están en eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s