INTERNET: Cada vez pasamos menos tiempo al aire libre debido al ocio electrónico

Ayer que fue un precioso domingo, y aún así no fue fácil salir. Nos cuesta desprendernos de las computadoras y otros aparatos electrónicos. Pero gracias a la persistencia de Laura finalmente lo logramos. Paseo por Palermo, frustrada visita al teatro infantil, corsos en la calle juramento…Algo es algo. Un estudio publicado en la revista “Proceedings” de la Academia Estadounidense de las Ciencias muestra que las visitas a los parques nacionales disminuyeron considerablemente en EE.UU., España y Japón. Los videojuegos y otras distracciones electrónicas influyen directamente en esta tendencia.

07 Feb 2008, 20:22 | Fuente: LA FLECHA, AGENCIAS

“Érase un hermoso día” es un cuento de Isaac Asimov. Narra la historia de Richard Hanshaw, un niño del año 2117 que iba de su casa a la escuela a través de una máquina para teletransportarse. Obviamente no sabía nada del mundo exterior. Un día se estropeó el aparato y el pequeño Richard recién conoció lo que eran las praderas, el aroma de las flores y el movimiento de las nubes.

Ese mundo que imaginó el maestro ruso se adelantó más de 100 años. Investigaciones revelan que los estadounidenses han disminuido sus visitas a los parques nacionales desde 1987. Campamentos, picnics y excursiones están en franca decadencia.

“Las personas salen cada vez menos al aire libre y esta cifra baja todos los años”, señaló Patricia Zaradic, ecologista del Environmental Leadership Program y co autora del informe publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences USA”.

Otros panoramas

Uno de los motivos de este fenómeno es la llamada “videofilia”, es decir, la creciente preferencia por el ocio electrónico en casa. Zaradic y el co investigador, Oliver Pergrams, creen que el mundo electrónico ha suplantado el mundo “natural” como entretención principal.

Sus análisis estadísticos muestran que el aumento de los videojuegos, arriendo de películas y otras distracciones electrónicas coincide directamente con la disminución del tiempo que pasamos al aire libre.

Los científicos analizaron las tendencias en visitas a bosques, parques nacionales, campamentos y el número de permisos para la caza y la pesca. Después de 50 años de constante aumento, durante el último cuarto de siglo las actividades al aire libre bajaron un 1% cada año, disminuyendo en total un 25% en Estados Unidos.

Estos datos son semejantes a los de Japón y España, lo que muestra que esta “agorafobia” moderna es una tendencia global.

Anuncios

7 comentarios sobre “INTERNET: Cada vez pasamos menos tiempo al aire libre debido al ocio electrónico

  1. ¿Terminaremos cada cual en su covacha, conectados a través de la compu o el teléfono, mirando películas en nuestros cómodos sillones y asomando apenas la nariz al aire libre?
    No, no, no… en cuanto amanezca me voy a dar una vuelta por Palermo!

  2. José, aflojá con la laptop por favor! (aunque si tenés que terminar un trabajo no te queda otra, ya lo sé).

    Yo al trabajar de informático, no me queda otra que llegar a casa y desenchufarme. A lo sumo reviso en 5 minutos que los divxs estén bajando bien, y pongo otras cosas para bajar. No hago nada más con la PC durante el resto del día (excepcionalmente puedo meterme a la noche en algún post interesante, o para buscar info en la web, o para grabar pelis para luego ver en la tele). Y todas las tardes, casi sin excepción, salimos con mi mujer a caminar largo y tendido para terminar tomando un café y algo dulce mientras leemos el diario o algún libro.

  3. José:
    la canción que ha dejado en los comments de mi blog (Lista de contactos, Luis Pescetti), me ha hecho volver a releer esta nota.
    Ni tanto ni tan poco, hubiese dicho mi abuela. El contacto físico, la presencia y la voz del amigo no deben sustituirse.
    Pero estos amigos virtuales que acompañan a veces en divertidos diálogos, otras en profundas reflexiones, no deben desecharse tampoco.
    Ni tanto ni tan poco o, como diría Estrella: ni muy muy ni tan tan.
    Me abrazo a ud., “osito de felpa hecho bits” jajajaj
    beso!

  4. Es así.

    La pregunta es para cada uno qué es lo que vamos a hacer.

    Se me ocurre que también, cada vez más, tenemos relaciones virtuales que nos obligan a encontrarnos en este medio.
    Por mi parte, desde esta ciudad lejana, no tengo mucho más que pasar mucho rato leyendo sus blogs, comentando, escuchando, mandando y recibiendo mails, etc.

    Hoy, después de muchos días, afuera hace sol. Ayer saqué unos papeles contact transparentes de las ventanas que me hacían imposible mirar con claridad hacia fuera; frente a mi ventana hay una clínical -la Ruber-. Prefiero siempre la luz.
    En Buenos Aires me iba los fines de semana sin computadora.

    Pero tal vez ahora, en un rato me vaya al Retiro a leer un rato. Hace sol y está muy lindo.

    Abrazo enorme y siempre gracias a todos, Juan

  5. Koba, no imaginas la envidia que me da que logres desenchufarte.

    Por las características de mis trabajos – a destajo al estilo maquila – mis diversos jefes pueden solicitarmealgo para ayer… a las 12 de la noche porque están en las antípodas y deben lanzarlo a la prensa en 10 minutos!!!

    Yo me lo busqué pues desde hace más de 20 años que vivo conectado a la red en permanencia y debo poner algo de mi para que la situación cambie. Estoy pensando en comprar un taxi o un restaurante…

    Me tiene que pasar los datos para bajar películas – los mejorres repositorios- pues en eso si ando medio atrasado.
    fraterno
    js

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s