Nuevo General de los jesuitas: ¿y por casa como andamos?

La elección de Adolfo Nicolás como nuevo Prepósito General de los jesuitas, en sustitución de Peter-Hans Kolvenbach (por cierto, ver interesante entrevista aquí) es interpretado con varias claves. La primera, que se trata de un nuevo superior español de la Compañía fundada por un santo vasco, Ignacio de Loyola.
El Padre Nicolás invita a los jesuitas a «servir a los pobres y los marginados» La Compañía de Jesús elige al español Adolfo Nicolás nuevo Superior General.
Una buena , por lo menos es crítico. ¿y por casa como andamos con los jesuitas metidos a políticos por personas interpuestas?
:
La segunda es, parecida al impulso también de los primeros jesuitas, que el padre Nicolás ha ejercido muy buena parte de su vocación a la Asia, al Japón y Filipinas concretamente. Ciertamente, Asia es uno de los continentes dónde más está creciendo el cristianismo y también vale la pena que este fenómeno sea analizado con cuidado. Y el tercero sería la continuidad con Pedro Arrupe, especialmente por el carácter abierto y crítico con las posiciones más tradicionales de la docrtina vaticana. Curiosamente, ha sido en época del Papa Benedicto XVI, por el que dicen muy interesado en el proceso de estos días, dónde ha sido posible esta elección.
:
Sobre este último aspecto, recomiendo el artículo de Juan José Tamayo, el otro día, en El País. Dice, por ejemplo:
:

Normalizadas las relaciones con el Vaticano, los delegados de la Congregación General han optado por recuperar la línea de Arrupe, adaptada eso sí,a los nuevos desafíos. Nicolás es una persona que cuenta con un sólido bagaje teológico, una presencia ininterrumpida durante casi cuarenta años en Extremo Oriente, donde se está produciendo una revitalización del cristianismo, con una prolongada experiencia de gobierno y de talante abierto y moderadamente crítico con el Vaticano, ante quien, bien seguro, seguro no va a doblegarse.

:
En cualquier caso, apenas somos al inicio de la 35ª Congregación General de la Compañía de Jesús, que durará dos meses y en la que se prevén importantes debates, todos ellos de muy alto nivel, sobre el momento actual de la sociedad y la forma de vivir de los cristianos de hoy. Como decía el día anterior el mismo diario citado “entrarán en materia, con reuniones que duran más de dos meses. En este plazo y, bajo la guía de Adolfo Nicolás, los delegados pasarán revista a los once postulados que resumen las 400 propuestas recibidas de los jesuitas de todo el mundo, y que abordan los grandes retos de la Compañía en el nuevo siglo“. Los que lo queráis seguir por internet, podréis hacerlo desde la web oficial, o bien desde la web que han preparado los jesuitas catalanes, que es muy completa.
:
Por último. Una de las cosas que más interesantes encuentro de los jesuitas es el contexto en qué nacieron y, quizás, su actualidad. Siempre he pensado que la Contrareforma, más que oponerse por la fuerza a la Reforma protestante, que también lo hizo, desarrolló una serie de mecanismos de seducción por hacerse más atractiva, más auténtica, como si supiera que era precisamente así como se haría valer ante los nuevos aires. En el arte, en las letras, también en la teología, inventos como el de los jesuitas fueron una de las mejores aportaciones de aquella época convulsa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s