Perú: protestas por proyecto de ley

Dan Collyns
BBC, Perú


Los manifestantes enarbolaron la bandera que simboliza al imperio inca

Los manifestantes temen que Macchu Pichu, que recibe 2.500 turistas por día, esté en riesgo.

Miles de manifestantes provocaron un atasco que casi paraliza la capital turística de Perú, Cusco, durante una protesta contra futuros desarrollos urbanísticos proyectados para las zonas aledañas a las ruinas incas.

Un proyecto de ley que se discute en el congreso facilitaría que los inversores privados construyan en las cercanías de algunos de los sitios arqueológicos más famosos de Perú.

Durante las protestas que duraron 24 horas, los manifestantes bloquearon carreteras principales que obligaron a suspender varias excursiones y el servicio de trenes entre Cusco y Macchu Pichu.

Los antiguos monumentos peruanos atraen millones de turistas cada año.

Los residentes de Cusco marcharon en protesta contra el proyecto de ley, que temen que dañará el patrimonio cultural de la ciudad.

Las principales arterias de ingreso y salida a la ciudad fueron bloqueadas, así como el acceso al célebre Valle Sagrado y la fortaleza inca Sacsayhuaman, donde colocaron rocas y neumáticos incendiados.

Sospechas

Las ruinas fueron redescubiertas en 1911.

El proyecto de ley despejará el camino para que inversores privados logren concesiones para la construcción de hoteles en áreas cercanas a los sitios arqueológicos y el centro histórico de Cusco.

Pero en Cusco la gente alberga profundas sospechas respecto al gobierno central, y muchos, incluidas las autoridades regionales, argumentan que semejante aval sólo conseguirá que inversores extranjeros se vuelvan ricos a costa del patrimonio local.

De todos modos, en la primera de las dos votaciones, el Congreso rechazó el proyecto de ley.

Sin embargo, el presidente regional de Cusco, Hugo González, dijo que la protesta -convocada para acompañar la jornada de votación- era necesaria para asegurar que la normativa no se aprobara en la segunda instancia.

Las autoridades regionales de Cusco, que cuentan con el respaldo de comerciantes y sindicatos locales, dicen que la ley tendría un efecto negativo sobre el ingreso regional y sobre la preservación de los monumentos incas.

Pero la ministra de Turismo de Perú, Mercedes Araoz, sostiene que la ley pretendía promover la inversión y que la manifestación fue resultado de un malentendido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s