Principios del diseño universal

accesibilida.pngEl diseño universal, o también conocido como diseño para todos, es un concepto relativamente nuevo que muchas veces se confunde con el diseño accesible, y particularmente en el mundo de la web, con la accesibilidad web.

Y aunque la accesibilidad web está íntimamente relacionada con el diseño universal, se puede decir que el concepto de diseño universal es mucho más amplio.

El diseño universal, además de preocuparse de la accesibilidad del producto (ya sea una web u otra cosa), tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.

Los principios de este diseño universal son siete, y la verdad que si nos paramos a reflexionar uno por uno, son todas cosas muy lógicas que es bueno plantearse a la hora de crear un producto para conseguir llegar al mayor público posible:

  1. Igualdad de uso: El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.
  2. Flexibilidad: El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
  3. Simple e intuitivo: El diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.
  4. Información fácil de percibir: El diseño debe ser capaz de intercambiar información con usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.
  5. Tolerante a errores: El diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas.
  6. Escaso esfuerzo físico: El diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible.
  7. Dimensiones apropiadas: Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

Si se ponen a pensar los productos que más han triunfado a lo largo de la historia cumplen la mayoría de estos principios. Es decir, accesibilidad y usabilidad son las dos palabras mágicas que pueden hacer que nuestro producto funcione mejor que otros.

Fuente: http://accesibilidadweb.blogspot.com/2008/01/principios-del-diseo-universal.html

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