¿Qué te gusta más la accesibilidad o la usabilidad?

accesibilida.pngMe la paso recorriendo sitios de gente que sabe más, mucho más sobre temas que me interesan y que parecen olvidados en estas tierras donde pensar en los demás de verdad parece que solo se hace si hay obligación.

Pablo López que es un bloguero español al que leo frecuentemente dedica una entrada en su blog Inclusión, para referirse a una charla que tuvo con un amigo sobre la relación accesibilidad y usabilidad web.

Uno de los temas que tratamos -dice Don Pablo- es la siempre discutida relación entre accesibilidad y usabilidad y porque algunos profesionales se decantan por una u otra tendencia como “principio de diseño”. Algunas de las ideas que salieron son

  1. ¿La usabilidad es subjetiva?
    1. A la hora de diseñar una web usable el mayor argumento que se puede usar es la experiencia y los estudios realizados basados en experiencias (que no es poco). Si alquien te dice “yo nunca haría click ahí” pues no queda más remedio que “agachar la oreja” y decir “puede ser que estuviera equivocado”.
    2. Al contrario: Muchos diseñadores apelan a sus conocimientos y a su experiencia para justificar un diseño de web usable. ¿Quién se lo discute?¿Algún argumento?
  2. ¿La accesibilidad es estricta? Hay que cumplir una serie de normas fijas y rigurosas
    1. Para un “programador” se convierte en un objetivo claro definido y directo y a priori atractivo
    2. Para un diseñador en una serie de normas que lo “limitan”

Como no llegamos a ninguna conclusión quedamos para seguir hablando otro día. <sonrisa>

Don Pedro no puede ni imaginar los problemas que enfrentamos por aquí, en los gobiernos del sur, para intentar al menos tener un diálogo en que se incluya el tema. A nadie le interesa(se lo comenté al jefe y con la mano me hizo un gesto!!!…, me dice a mi vez mi jefe) yo a disgusto me regreso al rincón con la orejas gachas y esa sensación de inutilidad que no me abandona desde que trabajo en el Gobierno. Desearía poder modificar aunque sea pequeñas cosas como estas. Parece que no es posible pero intentemos por otra entrada…hum, tal vez si …

Hay gente que hace preguntas que nadie puede responder y nos ponen en aprietos. Otras asintiendo con la cabeza en silencio hacen como que saben. En lo personal creo que los términos accesibilidad y usabilidad web no son excluyentes, por el contrario. Una alimenta a la otra. O por lo menos debería.

Como todo en Argentina la mayoría de las veces todo pasa por estar entre dos opciones aparentemente enfrentadas. Y sin embargo…

La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).

Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico.

Como podemos ver son cosas totalmente diferentes, aunque está claro que tienen muchos puntos en común, pero nunca contrapuestos. Por ejemplo, si nuestro menú de navegación lo hacemos claro y consistente en todas las páginas, además de conseguir accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual que se desoriente fácilmente, estaremos mejorando la usabilidad de nuestra página ya que cualquier usuario sabrá donde encontrar las cosas en nuestro sitio web.

Y relaciones de ese tipo que mejoran la accesibilidad y la usabilidad a la vez hay muchas, pero yo no conozco a nadie que diga bueno para mejorar la usabilidad de esta web las imágenes no deben llevar texto alternativo porque esto despista al usuario; o el menú de navegación en cada página de mi sitio web debe aparecer en un sitio diferente para de esta forma conseguir que la visita del usuario sea más divertida, tampoco. La usabilidad se basa en cosas lógicas, pero que en ningún momento perjudican la accesibilidad de nuestra página.

Por tanto, ante la pregunta ¿qué prefieres accesibilidad o usabilidad?, hay que contestar que las dos cosas, ya que una página accesible mejora en gran medida su grado de usabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s