un día de miércoles como hoy; llueve estoy perdido y sin silencio

chris_gardner_e_hijo.pngEl vacío educado de los porteños irredentos se había generado alrededor de un señor con su hijo que estaban cómodamente instalados cada uno en su lugar. El robusto pequeño de unos cinco o seis años iba sentado, con mucho espacio hacia el costado pues la vecina apenas disimuladamente procuraba no rozarlo. Mientras tanto, el padre hablaba con él de igual a igual, como se hace en las guaguas, parado al lado de la puerta. Sus palabras resonaban acallando otras que pasaron a escuchar. Sin condescendencia, como debería ser siempre con nuestros hijos, le hablaba pacientemente. Que poca diferencia con lo que ocurre en mi tierra de la que he comentado en otro artículo: manan, manan ¿de que estamos hablando?( http://josesoriano.com.ar/2007/09/12/manan-canchu/)

El pequeño deseaba ir a ver la nieve a Calafate. El padre le explicaba que como era verano no había nieve y que no se preocupara, que de todas maneras lo harían, pero irían a Bariloche en avión en el invierno. El nene, desde su asiento, insistía en que deseaba irse a vivir a Calafate y el padre le explicaba que no era un buen lugar para los niños, hace mucho frío. “Es muy aburrido. Acuérdate-le decía- que cuando estuvimos en las plazas no había niños. Sólo hay viejos y turistas.” El niño, aplicando esa lógica alternativa que tienen y que nosotros hemos perdido, dijo terminante “cuando tengas mucho dinero me lo das, yo te compro un auto y te llevo a Calafate…” El padre muy paciente, pero firme, dijo: ” Oye hijo, qué tienes que andar pensando tú en dinero, tú eres un niño, los niños no deben andar pensando en dinero. Tú sólo debes ser feliz, estudiar y jugar, como deben hacer todos los niños. El dinero es cosa de grandes y sólo se consigue con trabajo y educación. ¿Tú que va a ser cuando seas grande?” “Estudiar y ser Ingeniero industrial” respondió el niño, revoleando los ojos con ostentosa paciencia que duplicaba la del padre … ¿educación, cultura?

Siguieron hablando en voz alta como si allí no hubiera nadie. Ambos se expresaban en perfecto castellano y usaban una construcción lógica impecable. Me asombró el amplio vocabulario del niño. Alrededor la gente sonreía a medias, incómoda, y evitaba al bajar tener contacto físico con el señor parado al lado mío, cerca de la puerta. ¿educación, cultura?

El señor y su hijo son negros, cubanos y felices. El señor trabaja en Calafate pues es Ingeniero industrial y experto en Turismo. Nos bajamos en Palermo y tomamos un café y una coca en el shopping cambiamos figuritas y recuerdos. Cuba como también lo hizo Finlandia apostaron a lo mismo. Educación y salud sin exclusiones para todos. ¿educación, cultura? La diferencia la encontré nuevamente este primer viernes de febrero en un subte de Buenos Aires.

Luego retomé el rumbo hacia mi casa y a leer el reporte sobre educación de la veintitrés. Muy interesante, el informe PISA reporta que Argentina es el país con más dificultades para la comprensión de textos y se ubica por detrás de cualquiera de sus países vecinos. Un experto, Ricardo Baquero, reclama educación inclusiva. Hasta ahora se responsabiliza a los alumnos de su propio fracaso, sobre todo cuando se presentan diferencias de cualquier tipo. Sobre todo cuando se trata de diferencias culturales, sociales o de capacidades…

Es ideología. Al final de cuentas, pensar en lo mejor para sus hijos, de verdad, es ideología. Es puro sentido común y sin embargo… ¿como evitar la exclusión que ocasiona la actitud? ¿Cómo repensar la educación en tanto sistema responsable?

¿Educación, cultura?, preguntas que me dejó picando el experto, y que sin embargo nadie a mi alrededor parece querer responder en la vida cotidiana que me toca transcurrir.

Koba retoma la propuesta de Silvia Urite y me convoca a reflexionar desde su título Vive rápido, muere joven… y, egoísta, sólo puedo recordar la culpa de estar vivo entre tanta esperanza segada de mala mano. Sólo puedo recordar tantos rostros jóvenes, tanta sonrisa, tanta generosidad con la vida, y nuevamente me apabullo. Es por ellos que acepto la mirada y el “No es mudo el Silencio” de la Condesa, que siempre vale la pena.

De todas maneras mi transcurrir, como la vida, siempre me da sorpresas y vuelvo al principio. Cuánta vida encuentra uno cuando pasa por allí donde está. El viernes por la noche tomé el subte con la intención de leer y llegar a casa pronto. Estaba lleno, apenas apretujado, maravilloso. Sin embargo, al entrar, desde la puerta me di cuenta de que ese viaje era propicio para aprender algo más. Encontré un vacío y me instalé en él, cómodo. Por costumbre, antes de ponerme a leer un informe de educación que viene con la 23, miré a mi alrededor y entonces me di cuenta de la razón del vacío que había encontrado. Todo es siempre un asunto de cultura y educación.

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10 comentarios sobre “un día de miércoles como hoy; llueve estoy perdido y sin silencio

  1. Qué lindo post JS, cómo ha descripto esa escena indignante… la educación, la cultura, se reflejan en las actitudes, cuánto nos falta para ser humanos no? Y cuánto para reflexionar nos deja usted. Abrazo

  2. Querido José, nada de lo que te diga no te lo he dicho.

    Creo que cada uno tiene el deber de conocer para poder hacerse cargo de lo propio. Los profesores han olvidado mucho de esto en un sistema que, a veces, tal vez no les deja mucha opción.

    Abrazo bien grande, Juan

  3. Muy bueno José.
    Tengo claro que la educación es fundamental, lamentablemente muchas padres no entienden lo mismo, ni hablar de nuestros gobernantes que no invierten lo que hay que invertir. Los países más desarrollados son los que más invierten, pero bueno, nunca lo vamos a entender parece ser.

    Y si ese cubano y su hijo eran felices, ayudaba mucho el hecho de que no vivieran en Cuba, soy muy crítico de la situación política de la isla, no puede entender cómo aún no hay democracia.

  4. Koba, hermano, este fin de semana recibí muchas sorpresas.

    Entre otras el comentario de Carlos Escudé, que habitualmente es un exégeta de los Estados Unidos y que esta vez habla sobre Cuba.

    Se pregunta: ¿ como hacer para que la Revolución sobreviva a apenas a 90 millas de Florida?

    “No es fácil hacer lo que han hecho los cubanos en clima de guerra permanente. Bloqueados como están desde hace 30 años. Sin poder comprar o vender libremente. Sin suficiente de nada para todos.”

    “La verdad es – dice Escudé- que los EEUU , dispuesto a usar todos los métodos de penetración a su alcance, todos ellos ilegales, se lanzó a una guerra no declarada. Una guerra total de supervivencia. Era ser o no ser. Y el gobierno de la Revolución – termina Escudé- eligió ser. Estaba en su derecho.”

    En mi opinión en este caso no es un tema de democracia o no, es un tema de buenas o malas elecciones.

    Es que los cubanos en esas circunstancias eligieron correctamente educación y salud para todos.

    Mientras tanto nosotros, todos en la región, en democracia plena seguimos eligiendo candidatos en una grilla entre los malos y los peores. No necesito describir el estado de la educación y la salud.

    fraterno
    js

  5. Gracias!!!J.S. por transmitirnos con tanta fidelidad la realidad, aunque nos duela por ser parte de ella y muchas veces no hacer lo suficiente para cambiarla.-
    Me permito sugerirle a Koba que se haga un paseíto por la isla, y verá que los cubanos que se han quedado, honran permanentemente a los hacedores de la revolución pues no solo les facilitó el ingreso a la salud y educación gratuitas sino también un mínimo de alimentación asegurada, horas libres para disfrutar con sus familias etc…etc..y algo fundamental: en su pobreza son felices. Habrá mucho para juzgar, que el que pueda hacerlo tire la primera piedra…..T.M.

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