Luchadora de la causa mapuche en peligro de muerte

https://i0.wp.com/www.kaosenlared.net/img2/47/47849_46863_chepa.jpgPatricia Troncoso, una activista por la causa mapuche en Chile, cumple una sentencia de diez años de prisión. Fue acusada por el incendio de un bosque ocurrido en 2001 en la sureña región de La Araucanía, donde los aborígenes reclaman desde hace varios años tierras en posesión de empresas forestales y agrícolas. En el fallo se aplicó la ley “antiterrorista”. En protesta por esa condena y reclamo por la liberación de todos los presos indígenas, la mujer está en huelga de hambre desde el 10 de octubre pasado. Ayer, médicos independientes que la examinaron anunciaron que Troncoso se encuentra extremadamente grave. “En cualquier momento puede morir”, dijeron.

La destaca luchadora y activista mapuche Patricia Troncoso, quien cumplió 100 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias infrahumanas que enfrenta, está “en riesgo vital”, de acuerdo a declaraciones emitidas por personal médico.

Mapuches argentinos ayunan en apoyo a la activista chilena en huelga de hambre

Varias decenas de personas se concentraron hoy ante el consulado de Chile en Buenos Aires como parte de una protesta que les ha llevado a ayunar durante un día para pedir la liberación de la activista mapuche chilena Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde hace más de tres meses.

Mujeres mapuches, el pasado 9 de enero, durante una manifestación en Santiago (Chile). Varias decenas de personas se concentraron hoy ante el
Mapuches argentinos ayunan en apoyo a la activista

Troncoso cumple una condena a 10 años de presidio en el marco de la ley antiterroristas de la dictadura, que se le impuso por su presunta participación el incendio de un predio forestal en un juicio carente de todas las garantías judiciales pertinentes.

La profesional de la salud Berna Castro, integrante del equipo médico independiente que se trasladó hasta el Hospital de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, para verificar la situación de la luchadora de los pueblos originarios chilenos, confirmó a los medios de prensa que la comunera mapuche “está en grave, grave riesgo vital”.

Castro ratificó que dadas las condiciones en que se encuentra, “Patricia Troncoso en cualquier momento puede fallecer. Ella se encuentra en la etapa tres, el máximo nivel de riesgo y gravedad, muy, muy grave”.

Dió a conocer que tenía 6,9 de potasio y 130 de sodio, al 12 de enero pasado, y que ayer se constató una grave deficiencia inmunitaria, parámetros que implican que “está entrando cada vez en una etapa de desenlace irreversible con una grave falla cardiaca”.

Castro denunció además que los médicos de Gendarmería, pese a tener los informes acerca de la gravedad de la comunera, mantienen a la mujer en una sala de pensionado donde no hay monitoreo cardiovascular ni equipo de reanimación, está prácticamente incomunicada.

Agregó que hoy, y ante la insistencia de los médicos en querer visitarla nuevamente como profesionales de su confianza, negaron la visita, reconociendo recién el grave estado de la mujer.

Para Castro, lo más conveniente es que Patricia Troncoso sea trasladada a Santiago, porque en Chillán “está aislada, y sufriendo tortura y presión, porque sus carceleros instalan una mesa y comen delante de ella. Además han aislado a su médico de confianza”.

La profesional en sus declaraciones a la prensa aludió a la Convención de Malta, donde se protegen los derechos de los huelguistas de hambre.

Explicó que una de las cuestiones fundamentales es que, además de respetar los derechos de mantener la protesta hasta que se cumplan las demandas, el huelguista “no puede ser atendido por un médico del Estado, sino por un equipo de su absoluta confianza”.

Anuncios

Un comentario sobre “Luchadora de la causa mapuche en peligro de muerte

  1. Qué dolor!, José. Y qué ejemplo. Recorriendo las cercanías de Bariloche tuve contacto con muchos mapuches, hace ya años. Luego he estado en Los Toldos o Gral. Viamonte (qué canallada que tenga ese nombre), al NO de la prov. de Bs As, donde asistí a algunas de sus ceremonias, loncomeos, con el lamento del cultrún. Muchos universitarios que defienden su cultura, tan pero tan amables a la hora de hablar con uno. Humildes pero rebasando sabiduría por todos los poros. Toda una experiencia inolvidable. Después conocí a Luisa Calcumil, defensora de su pueblo a través de su canto, bellísima persona. No sé si la ha visto en “Gerónima”…. y su post me recordó a “La nave de los locos”, dos películas que si no ha visto me permito recomendárselas.
    Agradezco lo que publica, porque sinceramente siento un especial afecto y respeto por el pueblo mapuche.
    Admiraba a Víctor Heredia, hasta que una vez se presentó en Junín con su Taki Ongoy: primero tocaron algunos mapuches con sus instrumentos artesanales. Luego él, en vez de enriquecer su obra justamente con ellos eligió interpretarla con teclados y sintetizadores.. qué humillación… recuerdo que enfurecida y con lágrimas me fui. Como siempre un acto destruye las miles de palabras que podamos decir, no? Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s