Libros electrónicos y la nueva forma de distribución de contenidos

foto14Como todos los días en estas vacaciones sin familia-mis mujeres están en el campo- disfruto en el restaurant con WiFi leyendo lo que mis amigos blogeros escriben bien y acertadamente.

El primero de todos es el cotidiano Koba que desde la cosmopista, hoy se queja justamente del precio exagerado de los libros en papel. Por esos azares que sólo a mí me toca percibir hace un rato con Julián, mi amigo y jefe, nos asombramos que en los tres primeros informes de mi contrato de trabajo en el gobierno que lleva para largo, ya acumuló 13 hojas de papel A4 y aún faltan 7 pasos ineludibles. Hace un rato hablamos de como hacer electrónico ese tramitar. La burocracia y el lucro extremo de las corporaciones editoriales siguen perdidos como “cuando Cristóbal Colón salió de España, que no sabía a dónde iba. Que cuando llegó a América no sabía a dónde había llegado, y cuando volvió no sabía dónde había estado, y todo lo hizo con dinero prestado o de otros”. Yo personalmente prefiero los libros en papel o en todo caso un Apple MacBook Air o esperar a ver con que nos sorprende Steve Jobs el año próximo. Música, películas… Sólo le faltan los libros.

En todo caso calculando el precio de los libros no solo en precio de tapa sino en recursos ecológicos, me puse a pensar -defecto profesional- en los libros electrónicos y a comparar precios. Las tres novelas que desea leer mi amigo Koba cuestan 89 pesos cada una. Bajarlas de la red poco y nada. Ponerlas en un libro electrónico tipo el Reader de Sony (PRS-505) cuesta (una sola vez) el equivalente a 10 libros papel es decir doscientos y algo de dólares. Las nuevas formas de distribución que se imponen para casi todo y a las que no les damos importancia. Bajan costos y obligan a bajarlos – es lo que espero pues a mi me gustan los libros de papel y sus olores- a las editoriales que no quieren avanzar en el nuevo modelo. En todo caso pase y vea una revisión de como funciona un aparatito de esos.

Con la aparición de algunos modelos impactantes y, sobre todo, con el revuelo causado por la aparición del Amazon Kindle, los amantes de la lectura de libros electrónicos están de enhorabuena, aunque un poco menos si son usuarios de Mac dada la tradicional falta de soporte para nuestra plataforma. Pese a eso, nuestros usuarios Izkie_1 y Anul_46 han comprado sendas unidades del último modelo de Sony y nos hacen aquí partícipes de sus impresiones.

Estas opiniones del Reader de Sony (PRS-505), pretenden ser útiles paraquien esté indeciso sobre comprar algún aparato de este tipo, o para curiosos respecto al futuro. Yo lo tengo delante porque para Papa Noel se lo regalé a mi novia, que me ha ayudado a escribir estas líneas, y por envidia y para ahorrarme un dinerillo en los portes me he regalado otro a mi mismo… La única pega para comprar este lector de Sony, a diferencia de los de la competencia, es que hay que ser residente deEEUU, ya que que no lo venden en ningún otro país. Yo lo he podido comprar gracias a que tengo un familiar estudiando en EEUU. El precio, como ya sabréis por el curioseo del internauta, es de 299 dólares.

PortadaGracias a los amigos que tienen la posibilidad del otro lado de los Andes entremos pues en el aparato en sí. El lector viene muy bien empaquetado en una caja más bien pequeña, que la verdad es que desilusiona al verla, pero que luego se olvida rápido.

foto3

En la caja viene un cable USB, un manual o guía rápida del usuario -en la lengua del príncipe Charles por supuesto- el contrato de la garantía limitada, un CD con el software para operar con el aparato -Sony eBook Library para PC- y, por supuesto el lector, ensamblado en una cubierta tipo libro de verdad quequiere ser de cuero pero no lo es, aunque tiene un tacto agradable y gracias a ella resulta cómodo tenerlo entre las manos. Decir que elc uerpo del aparato es de aluminio como el de los iPod nano y destaca por tener una buena calidad de construcción, vamos que creo que está bien hecho y da la impresión de ser una sola pieza.

foto4

Tiene una memoria flash interna de 128 MB, que creo suficiente para meter unos 60 libros -se dice pronto, 60 libros- y la pega es que para usarla y meter ahí los documentos es necesario trabajar bajo windows, como comento más abajo. En el canto superior del lector tenemos el botón deencendido y dos ranuras para tarjetas de memoria, una para MS Duo y otra para SD -gracias Sony, porque tengo varias de este formato.

foto5

En el canto inferior tiene una hendidura para ponerle una correa, el puertoUSB, la entrada para la toma de corriente cuyo adaptador -que yo no compré- se vende por separado, una toma para auriculares y dos botonespara ajustar el volumen.

foto6

La batería es interna y se carga por medio del puerto USB, y según la página de Sony tiene una duración de 7.500 cambios de hoja puesto que al mostrar una página estática no se gasta energía. Por último, en la parte trasera trae un botón de reset. También incorpora lector de mp3 y un visualizador de fotos -en escala de grises por que la pantalla es blanco y negro. Particularmente no puedo opinar del reproductor ya que no lo he probado pero para quien escuche música leyendo pues debe ir de fábula; personalmente no podría.

foto10

Yo al principio no terminaba de decidirme a comprarlo ya que el tamaño de pantalla de 6” me parecía realmente de risa para “no cansar la vista” y además las imágenes de internet no me alentaban demasiado -enla foto que le he puesto junto al iPod nano 2g creo que se ve claro el tamaño real-. Incluso me hice una réplica en papel para convencerme,pero seguía sin verlo. Aún así pensé que era un regalo muy original…y ahora una vez lo tengo delante el tamaño no es muy diferente a lo que es la parte útil de la página de un libro, es decir, lo que ocupan las letras impresas quitando márgenes, encabezados, numeración, etc.

foto14

En cuanto a los formatos que lee destacan PDF, RTF, DOC, TXT y seguro que algún otro que no he probado todavía y no creo que pruebe. Alcontrario de lo que cabría esperar, el formato PDF es el menos indicado para leer, mientras que los que mejor resultado dan son el DOC o el RTF, ya que el software que incluye los reconvierte a este último, que es susceptible de que luego el Reader cambie el tamaño y repagine al hacer zoom, que dicho sea de paso tiene tres niveles: Small, Medium y Large. En contra, el formato PDF solo permite hacer dos niveles de zoom S y M, y no es que haya mucha diferencia entre ambos. Además, el gran problema de los documentos en PDF es que cuando los consigues/descargas/encuentras vienen ya creados o generados-normalmente mi experiencia es que vengan en A4- y por lo que tengo entendido para modificar eso hay que instalar el Adobe Acrobat y nisiquiera sé si será posible del todo. Por lo tanto, al visualizar una página A4 en un área de 6”, y sin un zoom en condiciones que solvente las limitaciones de tamaño, el resultado no es muy satisfactorio. Encambio, si el PDF lo generamos nosotros con alguna aplicación o el mismo Mac OSX, podremos darle el mismo tamaño nativo de la pantalla del reader -122mm * 91mm- y usar el tamaño de letra a nuestro gusto, y ya así sí funciona con buena visualización. Aunque lo que he observado esque al cambiar de página en los archivos PDF tarda notablemente más que al cambiarla en los demás formatos y estoy intrigado por saber el porqué.

En un primer momento creía que había una necesidad imperiosa de usar Windows XP o Vista y a mí, que uso Mac, pues me sentó un poco mal pero bueno como siempre con estas cosas… ajo y agua. De hecho, para funcionar con Mac el método que sigo yo es importar los documentos en RTF o en PDF (en otros formatos no los reconoce) en la tarjeta de memoria con un lector de tarjetas abandonado por casa que me vino en la caja de un teléfono Nokia. El software eBook Library de Sony funciona exclusivamente bajo Windows, y es más o menos como un iTunes pero en plan librería, incluyendo tienda digital de libros. Las únicas dos posibilidades extras que le veo a eBook Library son, primero, que al importar los documentos que no son PDF te los reconvierte directamente a RTF que debe ser el formato preferido del Reader, y segundo, que te da la posibilidad de catalogar varios libros como colección y luego a la hora de leerlos elegirlos de un apartado del Reader llamado Collections, lo cual es muy útil para leer varios archivos o documentos que estén relacionados entre sí, como por ejemplo un artículo principal y sus anexos. El tema de reconvertir a RTF no esproblema sin el software de Sony ya que desde el propio TextEdit de MacOSX o el Microsoft Word para Mac se pueden generar estos archivos.

La comodidad de lectura es lo mejor que tiene el aparato porque se ve REALMENTE BIEN, incluso yo diría que mejor que un libro tradicional. Como apunte decir que cuanto más luz le dé, con más contraste se verá la información y resultará más cómoda de leer, pero vamos que en mi casa y con la peor situación de luz que se me ha dado se puede leer un buen rato sin cansar en absoluto la vista. Y luego si te buscas las mañas y te preparas una lamparita en condiciones que alumbre lo justo pues ya tenemos una atmósfera increíble.

foto13

Otra ventaja es laposibilidad de llevártelo por ahí, ya sea en el día a día o devacaciones. Yo personalmente no leo nada fuera de casa, pero para lagente que pase fuera mucho tiempo creo que es muy útil poder llevarseen el espacio que ocupa un estuche de DVD, tres o cuatro libros, algúninforme o texto personal, algo de documentación del curro, algunasnoticias o feeds que nos preparemos en RTF en casa, y otros tantostextos. O eso multiplicado por cinco si nos vamos de vacaciones.

Como pega principal le veo la dificultad de adquirir libros digamos novedosos, porque de momento no he visto todavía una página de Internet que los venda u ofrezca, aunque yo tampoco lo uso demasiado para eso. Creo que empezará a ser un buen negocio aquí en España en el futuro, aunque en EEUU y con la librería en línea que tienen los de Sony deben estar ganando dólares a espuertas. El problema de esto es que cada página o librería sacará su propio formato de eBook (intuyo que conDRM) con su respectivo reader -veáse Amazon Kindle-, pero bueno eso es otro tema, que no cabe discutirlo aquí. Como usuario de Mac, otra pega evidente es no poder disponer del software del Reader en versión MacOSX. Creo también que la incorporación de algún tipo de conexión inalámbrica para la transmisión de documentos/libros sería un punto a favor en la cuota de ventas.

En fin, después de haber trasteado con el aparato se lo recomiendo ampliamente a la gente que lea (principalmente libros antiguos que de esos creo que si circulan muchos por Internet) y sobre todo a los que les guste leer en transportes públicos y similares (por su ligereza), para los que lean mucho tiempo en pantalla, adictos a feeds extensos, ojear documentación propia, tutoriales, etc. En mi humilde opinión es buen aparato, vale lo que cuesta creo que con creces, y el diseño personalmente me encanta,siendo además muy cómodo de sostener durante ratos largos y de transportar.

7 comentarios sobre “Libros electrónicos y la nueva forma de distribución de contenidos

  1. José, impresionante el post e impresionante el aparatito, todo un lujo. Pero no hay caso, no hay como un libro que puedas cuidar, maltratar, escribir, prestar, pedir que te lo devuelvan, perder, recuperar, es un libro!!! Ayer mismo tiré mis hojas A4 (perdón por el derroche de hojas y tinta) porque en Caballito conseguí un par de libros usados a $15 (El hombre en el castillo) y $14 (La sombra del torturador de Wolfe), y no pasé por Parque Rivadavia porque estoy con la plata justa, pero seguro que consigo todo lo que quiero (y chau librerías globales). Un abrazo.

  2. Es genial, la solución a todos mis problemas… pero no lo consigo aquí. Seguiré intentando.
    Medusa, la tecnología que usa es tinta digital, o sea, no afecta a la vista, ya que no es una pantalla como de pc´s.
    Además de contribuir a la cultura, principalmente a aquellos que no resignamos los libros, me parece que en cuanto al impacto ecológico las cosas irían muy bien… no?. Para pensar.
    Seguiré buscando, alguien lo tiene que tener.
    si saben… avisen

Responder

