Libro libre

A veces los libros viajan y es bueno saber su recorrido. Mientras disfruto de la generosidad de Ignacio y Flopi que dejaron al cuidado de mi familia su hermosa casa campestre, reflexiono sobre el renovado placer de la lectura en el subte. Adivinó, soy traqueteado y arrugado lector mientras viajo cada día hacia el trabajo. Un placer que había perdido. En fin, que me acordé de la libertad de los libros porqué estoy terminando uno y me toca liberarlo para que otros lo disfruten y luego me cuenten sus impresiones por Internet.

http://www.facebook.com/group.php?gid=33384393361

libro.jpgHace muchos años cuando aún no existían los blog unos amigos me contaron de una iniciativa mediante la cuál se mezclaban las tecnologías. La idea es “dejar” en algún banco de plaza, en un asiento de subte o en un café, un libro que nos haya gustado mucho. En la contratapa se pone un mensaje explicando que el libro ha sido dejado en un espacio público a propósito para que el que lo encuentre lo lea, lo comente y luego vuelva a dejarlo en algún lugar público. Sólo se pide un comentario y volver a pasarlo a otra persona.

” Aunque parecía un descuido no lo era. En la cabina telefónica, casi totalmente rayada, había un libro solitario. Una edición de bolsillo, todavía con olor a nuevo, anunciaba en negritas que Julio Cortázar era el autor de los cuentos. Daniel miró alrededor suyo pero no había nadie cerca o con cara de haber extraviado algo, así que siguió con su llamada normalmente. Colgó el teléfono y decidió qué haría con el libro abandonado. Un grupo de nubes cruzaba rápido el cielo. Decidió llevárselo y darle una hojeada. Así que se sentó en la banca del jardín, en busca de la portada, cuando vio la nota: era una hoja azul sujetada con un clip en la primera página en blanco y decía:

Hola amigo,

Este libro que me ha gustado mucho te pertenece desde este instante pero sólo durante el tiempo que tardes en leerlo. Ha sido liberado para que tu lo encuentres en un banco en la Plaza frente a la Iglesia en Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Forma parte de una idea llamada “Libro Libre” que te pide que cuando hayas terminado de leerlo, lo vuelvas a liberar del mismo modo en que lo encontraste. En mi caso ya liberé poco más de cien libros en muchos lugares del mundo. En subtes y colectivos, en cabinas telefónicas, bancos y a veces hasta en asientos de aviones. Ojalá que lo disfrutes. Si tienes tiempo mándame un mensaje a mi correo electrónico –soriano.jose@gmail.com– o déjame un comentario aquí. Que empiece el viaje.

Esto no es una ficción es “Libro Libre”, un movimiento apoyado por gente interesada únicamente en que cada día más personas compartan la afición de la lectura. Para ellos leer es un alivio, un remedio que es necesario compartir. Leer es también una forma de alimentar el intelecto y el espíritu. Libro Libre es un movimiento voluntario apoyado por escritores, editoriales alrededor del mundo que han decidido promover la lectura. Encontrarse con un libro libre puede ser cuestión de suerte, pero encontrarnos con la lectura no debe depender exclusivamente del azar.

Notificar un Libro Libre

Hola. Si llegaste a este punto significa lo siguiente:Por esas casualidades de la vida tienes en tu poder un libro libre y has disfrutado leyéndolo. El libro libre necesita seguir con vida. Para ello te pedimos que se lo pases a otra persona o que lo dejes en algun lugar para que alguien más pueda leerlo.En muchos países para llevar un orden estadístico se ha dispuesto un formulario de notificación. Debes completarlo con tu nombre, email, el código del libro libre (que esta en una etiqueta en el interior del mismo) y un comentario para orientar a los futuros lectores. Un libro libre es de todos y de nadie en particular. De cada uno de nosotros depende que hagamos realidad la lectura solidaria y compartida. Un libro, una revista libres, miles de lectores.

Si quieres saber más sobre Libro Libre visita estas páginas:

http://www.librolibre.net/

http://www.facebook.com/group.php?gid=33384393361

7 comentarios sobre “Libro libre

  1. La verdad, no conocía esta iniciativa. Me parece muy interesante. Ahora, en mi caso, existe un grave problema: no puedo deshacerme de mis libros, muchos están subrayados y anotados… Pero la idea de conseguir ediciones de bolsillo puede ser una solución…
    Espero que sus lecturas en el subte sigan su curso.
    Un abrazo

  2. Que buena inciativa, José.

    ¿Te parece que estamos preparados como sociedad para semejante emprendimiento?

    Ojalá que sí. Yo soy bastante primitiva y muy celosa de mi biblioteca; me cuesta prestar, imgináte desprenderme de un libro que quiero.
    Pero prometo pensar en ello.
    saludos,
    andrea

    PD: Te recomiendo pases por LLP y leas “Mi primer plagio” justamente habla de ello.
    http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2008/01/08/mi-primer-plagio/
    Ese es el link de la primer entrega, son 4 en total y estan en LLP

  3. Yo sí conocía la propuesta, pero bien vale la pregunta de Andrea, ¿estamos preparados?
    Yo la apoyo pero no me convence mucho, me gustaría formar un círculo de lectores prestamistas, es decir no dejar el libro en cualquier lado para que lo tome cualquiera, sino darselo a alquien del círculo. Ojo que a mí también me cuesta prestar libros, algunos directamente no los presto, pero también es verdad que tengo amigos confiables a los que les presto cualquier cosa. Me encanta leer pero los precios están muy inflados.
    Saludos

  4. Conocía la propuesta y siempre me gustó esa idea de un libro con destino incierto. Tampoco me gusta prestar mis libros pero hay ediciones baratas y accesibles que pueden adquirirse por poca plata.
    Si inicio algo por acá les contaré.
    Besos, José!

  5. esta buena la idea de un club de prestamo de libros, es cierto como dice Koba que los precios estan inflados; antes un libro nuevo salia lo mismo que un compact, hoy cuesta mucho màs

Responder

