INFORME DE RSF:Los "agujeros negros" de Internet

 

La imagen “https://i0.wp.com/i11.tinypic.com/8fmd9mw.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.A toda acción le sigue una reacción contraria, y a la explosión de libertad de información de internet le están siguiendo sucesivos intentos de someterla, controlarla y anularla. Lo más grave es que ya no hablamos de países sin libertad de expresión, como China, Arabia Saudí o Irán, sino de las democracias occidentales que, con el argumento de “luchar contra el terrorismo y la peidofilia” o “para proteger de la piratería”, empiezan a legislar contra la libertad de expresión y el secreto de las comunicaciones en internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

Participantes en la cumbre despliegan el mapa de Reporteros Sin Fronteras en el centro de convenciones (Foto: AP)El suelo de un corredor de acceso al plenario donde se celebra la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ha sido el lugar elegido por Reporteros Sin Fronteras (RSF) para desplegar un mapa del mundo en el que destacan los países “enemigos de Internet”. En total, quince países representados como los “agujeros negros” de Internet, entre ellos Túnez, el organizador de la cumbre.

Participantes en la cumbre despliegan el mapa de Reporteros Sin Fronteras en el centro de convenciones (Foto: AP)

La acción se ha producido horas después de que las autoridades tunecinas impidiesen el acceso al país a Robert Menard, secretario general de la organización. La razón oficial de la expulsión es que sobre el periodista pesa una denuncia judicial, y a dicha explicación se ha sumado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entidad organizadora del evento.

También ha suscitado numerosas críticas que la cumbre se celebre en un país que RSF define como “predador de Internet”, así como las denuncias de algunos corresponsales por el mal trato recibido en el país africano.

Los quince enemigos

Túnez recibe una severa crítica en el informe de RSF. Acusan directamente a su presidente, Zin el Abidin Ben Ali, de mantener un monopolio familiar sobre el acceso a Internet y de censurar la Red. Destacan que las publicaciones de la oposición han sido eliminadas y que hay varios ‘ciberdisidentes’ encarcelados.

También se citan como “enemigos de Internet” a otros países habituales en este tipo de informes. Por ejemplo, describe a China como “uno de los primeros paísesrepresivos” que se ha dado cuenta de la importancia de controlar Internet. Sobre Cuba, destaca que, al no tener tantos medios como otros países, simplemente “pone Internet fuera del alcance de la población”. Irán, Libia, Nepal, Vietnam o Arabia Saudí también están en la lista.

Además, el informe publicado por RSF incluye una lista de 10 países “a seguir”. Entre ellos, junto a Egipto, Bahrain, Malasia o Tailandia, se encuentran los Estados Unidos y la Unión Europea, ambos criticados por sus políticas de retención de datos e intervención de comunicaciones.

[foto de la noticia] <!––>

A toda acción le sigue una reacción contraria, y a la explosión de libertad de información de internet le están siguiendo sucesivos intentos de someterla, controlarla y anularla. Lo más grave es que ya no hablamos de países sin libertad de expresión, como China, Arabia Saudí o Irán, sino de las democracias occidentales que, con el argumento de “luchar contra el terrorismo y la peidofilia” o “para proteger de la piratería”, empiezan a legislar contra la libertad de expresión y el secreto de las comunicaciones en internet.Tenemos varios casos sobre la mesa: Japón, cuyo ejecutivo actual tiene la intención de introducir los cambios necesarios en su legislación para poder controlar qué tipo de páginas y qué contenidos consumen los nipones cuando navegan por la Red (más información en Abadía Digital) o Australia, que aboga por la provisión para sus ciudadanos de feeds de Internet previamente filtrados y limpios de pornografía y materiales considerados inapropiados (Dans) y, sobre todo, tenemos el caso de Francia.La apuesta francesa es la que más nos atañe, por estar en Europa y la posibilidad de convertirse un referente para la Unión Europea, que ya aboga por revisar el concepto de copia privada. La Francia de Sarkozy decidió permitir el espiar las comunicaciones de sus ciudadanos y eliminar su derecho a la información y comunicación por la red en el caso de compartir ficheros con derechos de autor, el mayor intento en una democracia para acabar con la libertad en internet, que rápidamente ha sido bendecido por la SGAE: que los ciudadanos paguen el canon por si “copian”, pero que si les pillamos copiando, que les sea retirado el acceso a internet.Y en 2008 tenemos el debate sobre la mesa, los intentos de los gobiernos por controlar internet van a seguir y el caso francés va a ser enarbolado por la industria de los contenidos y las asociaciones de derechos de autor para que se legisle una internet a su medida. Lo peor es que, con la mediocridad que les caracteriza, nuestros políticos pronto se refugiarán en que “lo ha decidido la Unión Europea” y trasladarán el debate allí, lo más lejos de los ciudadanos posible y luego vendrán con una ley que habrá que aceptar como si se tratara de mandamientos traídos del Sinaí. Ahora que se habla mucho del debate de políticos en la web (eCuaderno, 10 preguntas, Arsenio Escolar, Caspa.tv), personalmente no voy a votar a ningún partido para el que la defensa de internet como un espacio de libertad no fuese una prioridad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s