Lóbulo Derecho Vs. Lóbulo Izquierdo ; MIRA BIEN HACIA DONDE ESTA GIRANDO LA BAILARINA.

ballarina3d.gif¿Ves a la bailarina de la imagen girando en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario?…

Si la ves dando vueltas en la dirección de las agujas del reloj, entonces usas más el Lóbulo derecho de tu cerebro, si la ves dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj entonces predomina tu lóbulo izquierdo.

La mayoría de las personas la verán girar hacia la derecha. ¿Y Tu hacia donde la ves Girar?
¿Qué Significa esto?

Según dicen para hacer más entretenido el juego, algunas investigaciones médicas han demostrado que los Lóbulos de nuestro cerebro dictan ciertas características de nuestra personalidad.

Lado Derecho Prenominante:
Utilizas los sentimientos.
Percepción espacial
Impetuoso
Orientado al riesgo.
Manda la imaginación.

Lado Izquierdo Predominante:
Utiliza la lógica.
Orientado al detalle.
Práctico.
Aversión al riesgo.

La Imagen de la bailarina Girando, es un ejemplo clásico de una ilusión óptica.   La imagen no esta realmente girando en una dirección o la otra.   Se trata de 34 “marcos” o “cuadros”(frames ) que corren secuencialmente como en una película.

Se trata simplemente de imagenes de doble dimensión que al correr secuencialmente dan la impresión de movimiento, sin embargo nuestro cerebro no ha evolucionado para interpretar el mundo en dos dimensiones sino de manera tridimensional. Por tal razón, nuestro proceso visual asume que estamos viendo la imagen en 3 dimensiones y usa las características de la imagen para interpretarlo de tal manera.

También podríamos decir que al no tomar en consideración todas las características de la imagen el cerebro arbitrariamente decide la mejor posibilidad, es decir si gira hacia la izquierda o hacia la derecha.

Una vez que el cerebro hace esta elección la ilusión es completada y vemos una imagen tridimensional que gira según la elección de nuestro cerebro.

Laura mi mujer dice que la ha visto girar en ambos sentidos. Manuela mi hija por el contrario solo puede verla girar hacia la izquierda mientras que yo obsoleto sólo soy capaz de vera girar hacia la derecha.  ¿Y usted?…¿se pasó un buen momento?

28 comentarios sobre “Lóbulo Derecho Vs. Lóbulo Izquierdo ; MIRA BIEN HACIA DONDE ESTA GIRANDO LA BAILARINA.

  1. Hola José: Se me ocurrió revisar las estadísticas de mi blog y me encontré con un link al tuyo por una caricatura de Obama, Castro y Chávez que uilizaste en Noviembre. Una agradable sorpresa.

    Ahora veo esto y no me cierra lo de la ilusión óptica. La imagen es un .gif, es decir que está formada por varias imagenes en sucesión específica (no hacia la derecha para unos y hacia la izquierda para otros) y de ningún modo pueden ser dos imagenes en alternancia. Basta con seguir el pie de apoyo en los sucesivos escorzos de clásica perspectiva renacentista que es lo que hace el efecto tridimensional.

    Por lo demás, me parece que eso de las funciones diferenciadas de los hemisferios ha sido desmentido por las experiencias traumáticas en las que la recuperación de una zona dañada ocurre por nuevas conexiones en otras regiones.
    Personalmente, además de dibujante siempre he sentido curiosidad científica y combinado tanto la percepción espacial como la lógica. En fin, un juego simpático pero que, como toda clasificación simple no puede dar cuenta de la infinitud de la riqueza humana. Un abrazo de un ex-participante de LLP (Dasbald y yo no cabemos en el mismo sitio).

  2. AY, y si la veo girar para ambos lados? Eso me pasó, cuando la vi primero la vi hacia la izquierda, y luego hacia la derecha, y si dejo de mirarla un rato y vuelvo cambia de giro. Eso significa algo en particular?

    Aprovecho para enviarte un muy feliz año 2008 para vos y toda tu familia!
    Un abrazo
    Bea

  3. algo me desconcierta, la veo girar a ratos hacia la izquierda y en otros hacia la derecha, o bien cierro los ojos me concentro los abro y la veo girar hacia donde pense, pero en otros no le veo volumen, entonces no tengo cerebro?, cuando estudiaba muchas veces hice dibujos que eran simetricos al que debia hacer, sera algun tipo de alteracion cerebral?, soy curiosa

  4. Amelie, lo más probable es que sea Ud. una persona maravillosa y extraordinaria. Pero no tengo la menor idea de que significa pues no es mi especialidad. Sin embargo su capacidad es evidente.
    fraterno
    js

  5. Al principio giró inevitablemente hacia la izquierda. Luego, ahora, gira hacia la derecha.
    En ambos casos, no cabía para mí duda alguna del sentido que llevaba su giro.

    Saludos fraternos

  6. Hola a todos. La vi al principio girando a la izquierda… pero luego cambio a la derecha ( observe claramente el cambio) y luego, sin pensar en nada, gira indistintamente hacia ambos lados.

    ¿ Qué significa esto? ¿Qué me pasa?

  7. Hola a los amigos, le soy franco yo la veo girar siempre en el sentido contrario a las agujas del relog, es decir siempre gira hacia la izquierda, no he podido verla girar hacia la derecha, aunque lo intente no puedo, serán los años de estructura lógica-formal ? Saludos desde Argentina

  8. Yo tengo la fuerte tendencia a verla girar hacia la derecha. Sin embargo, sabiendo que hay gente que la ve hacia la izquierda me he quedando mirándola fijamente y ahí sí, veo que el giro cambia. Esto último me ha ocurrido sólo en las madrugadas, cuando estoy cansada y mis estructuras lógicas se empiezan a resquebrajar … je, je … así que me parece que la cosa es exactamente al contrario de lo que se dice sobre los hemisferios cerebrales.

  9. jajaja! ya veo perfectamente, ya no me cega el mundo 3D!

    pongamoslo asi, dejen de ver la imagen como una mujer, veanlo mas como un monton de tinta en su pantalla, eso que ven es simplemente algo que se asemeja lo que abitualmente vemos, en este caso una mujer dando vueltas, no es eso simplemente es una secuencia de pixeles que cambian de color respecto a lo que se programo!!!
    los dedos de su mano, simplemente cambian de color al negro para asemejar una mano, pero solo son pixeles acomodados a semejansa de una mano que conocemos, su pierna “eje” (supongo que muchos de ustedes la usaron como guia para “darle la vuelta a la secuencia”) solo esta cambiando de pocision su pie, pero solo cambian los pixeles, la pierna que da vueltas, fijense bien que en realidad va de derecha a izquierda y justo cuando va a regresar a la dercha, su secuencia termina abruptamente a la mitad de la pierna eje, en vez de pasar “por detras o por delante” segun los interpreten, solo esta moviendose, usen su mano para tapar el resto de la imagen y solo vean las piernas y se daran cuenta, que sus dedos y su talon son lo mismo y que el simple hecho de creer que el talon esta hacia nosotros pensamos que va a la izquierda y si son los dedos a la derecha… fascinante no?!

    vallan arrastrandose y dandose cuenta que el cuerpo entero es multiples secuencias de pixeles y eventualmente lo veran como como algo 2D y dejaran de ver la secuencia como si estuviera girando!

    tomense un tiempo, parecera tedioso pero hasta sentiran como su cerebro hace conexiones que ni se imagianaban!!!!

  10. de hecho pueden llegar a tal punto que vean a la imagen (en forma 3D) que en realidad ni siquiera esta dando vueltas de 360º, solo esta moviendose (supuestamente volateando hacia ti) en giros de 180º interpretado de manera 3D claro esta

  11. El ejercicio es simple, para que cambie de un lado al otro la imagen hacia donde gira, deben dejar de creer que esta en 3D la imagen. Como dice Rob, solo ver una mancha negra. Saludos!!!

  12. Yo no sólo la veo girar en ambos sentidos sino que modifico el giro a voluntad. Al principio, como podía verla girar en ambos sentidos, creía que el giro era aleatorio y no estava convencido de lo de la ilusión óptica. Por cierto, esto lo había visto hace ya un buen tiempo.

    Saludos

  13. jajaja en un principio vi que giraba a la izquierda despues evoque recuerdos y sientimeintos y cambio de lado posteriormente realice una operación matemática y volvió a cambiar

Responder

