Un día como hoy se generalizó el uso del TCP/IP, ya tiene 38 años

arpanet2.gifEl dibujo de la izquierda es el esquema original tal como fué almacenado por Steve Crocker encargado de los RFC. A la gente se le ocurre cada mito que provoca llamar nuevamente a los protagonistas y preguntarles. Vint Cerf, Bob Kahn, Steve Crocker daban a luz el TCP/IP en la época en que la investigación fundamental norteamericana-incluyendo la militar- se realizaba en las universidades. El requerimiento constante de compartir recursos (razones económicas) llevó a la necesidad de interconectar a “supercomputadoras” en diversos campus universitarios(creo que eran 14 al principio). https://i0.wp.com/www.textoscientificos.com/imagenes/redes/tcp-ip-osi.gif

Hace algunos años (1993)en Stanford, el mismo Vint nos contaba que él nunca había pensado que el protocolo TCP/IP que dió orígen a Internet pudiera tener conectadas a más de 128 computadoras. La realidad nos demostró que el protocolo que crearon hace alrededor de 38 años, ha permitido de tener cuatro máquinas conectadas (en 1974) a más de 1000 millones hoy (en el 2007).

A pesar de lo que dicen los que pretenden saber, Arpanet la red antecesora de internet no fué hecha con propósitos militares. ‘Sólo se pretendía compartir recursos y ahorrar costos dentro de la agencia, estaban hartos de comprar tantas terminales y pensaron que sería mejor compartir la información y los recursos. Bob Taylor lo deja claro en una entrevista, aunque nadie parece hacerle caso’. La confusión proviene del entorno en el que surgió, la agencia Arpa, dependiente del departamento de defensa norteamericano.

Happy New Year & 25 years of TCP/IPHoy Vint es el jefe de evangelistas de Internet en Google )en realidad uno de los vicepresidentes). Sin este protocolo de transmisión de datos que inventó, no existiría el Internet como lo conocemos actualmente, o tal vez sí pero sería distinto. No podría estar comunicándome con ustedes a través de mi blog, no existiría ni Google ni Facebook, ni gmail, ni naaita e naa. Así de importante son las fechas que ¿festejamos?.

En la imagen tenemos la estructura de este protocolo, para los interesados, se compone de 4 capas que abarcan desde el envío de señales hasta la presentación de los datos en la pantalla de un dispositivo (monitor, celular, etc). Usualmente se le compara con el modelo teórico OSI (el que está a la izquierda) y se muestran las similaridades entre las capas.

Aquel 1 de enero de 1983, las 400 computadoras conectados a la red ‘ARPANET‘ adoptaron definitivamente el TCP/IP, dejando atrás el NCP.

Si están interesados en el tema les aconsejo revisen este documento PDF de la Universidad de Buenos Aires, muy claro y completo o mi otro blog que cuenta la historia de Internet vista desde América Latina: Pioneros de Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s