Anhelo Hernandez e Ida Holz

Image10_07_idaholz.jpgDos de mis mas apreciados amigos, Ida Holz y su marido Anhelo Hernández como todos los años me han enviado una hermosa obra. La tía Ida es una de las pioneras de Internet en Uruguay, compañera de muchas aventuras y desvelos. Anhelo es su compañero de toda la vida, se trata de un destacado artista uruguayo que hace unos dibujos y grabados maravillosos. Supo conocer al poeta peruano Xavier Abril le agradeció realizando una muestra homenaje en su nombre. Los quiero mucho y como no puede ser de otra manera comparto poniendo su regalo en mi blog arbolito para que ustedes también lo disfrutensaludo-2008.jpg

Pintura de tributo a Xavier Abril

ANHELO HERNÁNDEZ
Destacado artista uruguayo, 30 años después, agradece gesto solidario de poeta peruano con muestra en la Municipalidad de San Isidro
Las vicisitudes humanas es su gran tema.
Image

Reclinada. Este es uno de los trabajos en imagen digital elaborado por el maestro Anhelo Hernández. Es una muestra de que, a pesar de sus años y la tradición, el artista siempre está en la búsqueda de nuevas técnicas.
Anhelo Fernández es uno de los más notables artistas de Uruguay. Está en nuestro país para agradecer, con una muestra, casi treinta años después un gesto solidario de nuestro poeta Xavier Abril. Hernández, cuya vocación artística se conjuga bien con su sensibilidad social, tiene una larga trayectoria en la que no solo indaga las nuevas posibilidades de arte –hace arte digital–, sino también, en los años 70, tuvo que exiliarse en México para no ser víctima de la dictadura.
La muestra que presenta en la galería de la Municipalidad de San Isidro se denomina Yo anhelo hoy: homenaje a Xavier Abril. Contiene óleos, grabados y arte digital.
Humanamente social
Debemos comentar que esta muestra es una selección de los temas de Hernández, discípulo del gran Joaquín Torres García, en los que predomina pasajes de la condición humana. “Es un tema recurrente. Me interesa las vicisitudes humanas”, explica.
Image Image

1. En Lima. Artista ofrece hoy conferencia en municipio de San Isidro, a las 8 pm.
2. De izq. a der. Corazón Blanco. Óleo sobre tela. Menina. Óleo sobre tela. El conquistador. Imagen digital.

Grafican esta confesión cuadros como La Piedad, Corazón blanco, entre otros. Pero también está el tema del tiempo, el erotismo o lo entrañable de la maternidad. Pero más allá de esta valiosa muestra, el trabajo artístico de Hernández también tiene un trasfondo político, nada panfletario, sino, como tiene que ser, el rescate y reivindicación del ser humano.

Anhelo Hernández tenía una lejana deuda con el poeta Xavier Abril, quien por los años 70 era agregado cultural en Uruguay. Por entonces, la dictadura de Pacheco Bordaberry perseguía intelectuales incómodos, y a pesar de ello, el artista, militante de las causas justas, se atrevió a exponer.

Xavier Abril, que no conocía a Anhelo, le pidió a éste autorización para hacer una recepción de embajadores en la misma galería. Así ocurrió. “Ese gesto fue muy hermoso, sobre todo en ese momento. Para mí esa recepción de embajadores significó un salvaconducto”, comenta el artista. Así pudo exiliarse en México y cuando regresó y quiso agradecer el gesto, el poeta había muerto. Esta muestra es en agradecimiento.

El artista a sus 84 años sigue siendo combatiente. Tiene un cuadro sobre jinetes militares muy explícito: “Como dijo mi amigo, el humorista Julio Suárez ‘Peloduro’: ‘Los jinetes de la guardia republicana son mitad bestias y mitad también’”.

Perfil

EL ARTISTA. Anhelo Hernández nació en Ciudad de Bahía Blanca, Montevideo, en 1922. Dos veces Premio Nacional de Retrato. Es discípulo de Joaquín Torres García, el gran pintor uruguayo.

.

Anuncios

5 comentarios sobre “Anhelo Hernandez e Ida Holz

  1. Hermosa tarjeta tal como todo lo que hace Anhelo. Un verdadero honor tenerlos como amigos y yo en un atrevimiento les pedí que fueran mis compadres y amablemente aceptaron para registrar al chamaco hace unos años en la embajada mexicana en Uruguay. Recibe a través de este comentario un fuerte abrazo navideño y mis mejores deseos para que el 2008 sea lleno de trabajo y prosperidad para ti y tu familia. Respetuosamente. German.

  2. Anhelo e Ida, Ida y Anhelo

    Inolvidables personas.

    Cariños, salud y éxitos, les deseo desde siempre. Abrazo de mí.

    Zélia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s