Latinoamérica frente al colapso de Internet

Vía Silicon News 14-12-2007 – Por Fernanda Díaz

Expertos en la materia aseguran que los países de Sudamérica “no necesitan grandes inversiones” de cara a un hipotético desborde de capacidad de la Red.

Un estudio de la consultora norteamericana Nemertes Research aseguró que el creciente uso de Internet y la falta de inversión en infraestructura podrían saturar la Red en tan sólo tres años causando cortes en el servicio, especialmente a usuarios estadounidenses, de no elevarse drásticamente la inversión.

Tal y como informó Silicon News, los proveedores deberían invertir 37.000 millones de euros para elevar la capacidad de aquí a 2010, lo que representaría un 65 por ciento más de lo que se estimaba en los planes actuales. La solución es el traspaso del actual protocolo IP versión cuatro hacia IPv6, pero, frente a este panorama ¿América Latina se encuentra preparada para enfrentar el colapso de la Red?

Óscar Messano, Presidente del Directorio de Lacnic (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) aseguró que “la diferencia en Latinoamérica es que no se necesitan grandes inversiones para implementarlo, ya que las empresas de Internet son todas nuevas, con equipamiento moderno, ya preparado con IPv6”.

Según estimaciones de la organización, las direcciones IP basadas en la actual versión del protocolo (IPv4) se agotarían en 2011, ya que sólo queda disponible menos del 18 por ciento del total de direcciones, es por ello que están llevando a cabo una campaña regional para lograr que antes de ese año se logre la total adaptación de las redes de la región.

La limitación del actual protocolo provocará que muchos servicios no puedan desarrollarse con naturalidad, por el contrario, con la implementación de IPv6 no sólo habrá mayor espacio de direccionamiento (habrá disponibles 340 sextillones de direcciones, lo que hará virtualmente imposible su agotamiento) porque utiliza en vez de 32, 128 bits, por lo tanto no se necesitarán técnicas como NAT (Network Address Translation) para proporcionar conectividad sino que además, hará a la Red más segura porque permite soportes de autentificación y encriptación del propio protocolo base.

“Al no haber tantas empresas en América Latina, la relación de Lacnic en la región es más personalizada con acciones de capacitación e información con una temática de IPv6 central en ellas: promovemos el traspaso, ya que otorgamos bloques IP sin costo alguno, brindamos apoyo técnico para lograr la transición, que al no ser compleja permite la convivencia de ambos protocolos, no es un cambio brusco”, agregó Messano.

Internet podría ‘decir basta’ dentro de tres años

20 nov 07 | 12:53 CET

Un estudio dice que “la infraestructura de la Red no dará a basto” y fija la inversión necesaria para solucionar el problema en 37.000 millones de euros.

function ebStdBanner0_DoFSCommand(command,args){try{command = command.replace(/FSCommand:/ig,””);if(command.toLowerCase()==”ebinteraction”)gEbStdBanners[0].handleInteraction();}catch(e){}}

Internet podría sufrir una pérdida de capacidad en los próximo años a causa del creciente uso de Internet por parte de consumidores y de empresas y del exceso de datos que comienzan a copar la Red. Esto es lo que afirma un estudio realizado por Nemertes Research Group.

La compañía ha estado durante el pasado año analizando el flujo de datos de Internet y el centro de la infraestructura que transporta esa información. Y la compañía ha concluido que este atasco podría darse en un plazo de entre tres y cinco años. Nemertes también ha publicado en el estudio que estos descubrimientos “indican que aunque el núcleo de fibra y los recursos de routing y switching escalen lo suficiente como para responder a prácticamente cualquier demanda concebible, la infraestructura de acceso a Internet, especialmente en Norteamérica, no dará abasto para soportarla”.

Los analistas creen que las empresas proveedoras necesitarían una inversión de entre 42.000 y 55.000 millones de dólares (entre 29.000 y 37.000 millones de euros aproximadamente) para solucionar el problema, lo que supone desde un 60 a un 70 por ciento más de lo que los proveedores tienen en mente.

Los autores del estudio no preveen que Internet vaya a suspender sus operaciones, pero creen que la restricción del ancho de banda obstacularizará en gran manera las innovaciones. Por ejemplo, según este estudio, no sería posible una nueva generación de Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s