www.060.es

elmosquito.gif Por José Soriano

Promuevo, más bien, intento promover en los gobiernos con los que estoy trabajando la necesidad de organizar la información del Estado estructurada a partir de hechos de vida para el ciudadano que motiven su participación. Trato de mostrar, como lo hacen en otros países, en que han invertido tiempo y trabajo, mostrar las “buenas prácticas”. Intento guiar por caminos que ya han sido recorridos para que se entienda que el tema de innovar en la administración pública es antes que nada, hacer participar a todos los actores interesados, poniendo a su disposición una plataforma coherente que acompañe el plan de gobierno desde los sistemas de información. Es decir tener una política que encierre un proyecto serio de “desmaterialización de trámites”.

Todos miran a derecha e izquierda para ver donde copiar( la informaciíón y la experiencia esta allí), pero en la mayoría de los casos la copia es superficial no incorpora la experiencia y así les va. No debe ser fácil, después de muchos años constato que la mayoría sólo ve la cáscara y se olvidan de lo que se trata esencialmente: un proyecto político de innovación de la gestión pública usando las tecnologías disponibles. Entonces muestro lo realizado en Francia con Adele.  Con la advertencia de que le falta real innovación, muestro también la nueva versión del portal 060 en España, que pretende ser el acceso único de los ciudadanos a cualquier servicio de las Administración Pública (sean o no totalmente electrónicos).

Es el heredero de aquel administración.es que presentaron en el ya muy lejano septiembre de 2001. Ya entonces se hablaba de los eventos de vida, que el gobierno de Singapur había puesto en su portal de la Administración, y que aclaraba que trámites había que hacer, por ejemplo, al tener un hijo. La sensación que queda al ver el nuevo 060.es no dista mucho de la que se tenía al ver Administracion.es, y es que puede ser mucho más de lo que és.

No es que este mal, el diseño es bonito, la navegación relativamente fácil y se ve que se intenta ir hacia la Administración 2.0 al permitir votaciones, comentarios, rankings, etc. Pero es un cascarón casi vacio, hay pocos trámites realmente online y en muchos casos al intentar meter trámites para llenar el portal queda bastante raro, porque hay opciones que francamente no se entienden adonde van. Igualmente, por este afán de tener muchos trámites se ponen todos los de las Comunidades Autónomas en un primer nivel y luego el sistema nos dice en cuáles son de aplicación. Esto provoca, por ejemplo, que nos ilusionemos al ver Cita médica online para descubrir que sólo esta operativa en determinados centros de salud de determinadas Comunidades Autónomas.

Y por supuesto, esto no es una competencia de la AGE, pero si podría ordenar el portal para que el usuario previamente diga en que sitio quiere ver los servicios que estén operativos.

En cualquier caso, como alguna vez he comentado, la crítica es muy fácil y hacer las cosas terriblemente difícil. Y se ha avanzado evidentemente desde el año 2001, y seguramente el portal ha costado esfuerzo y trabajo de muchos funcionarios y empresas privadas. Por lo que hay que respetar el trabajo realizado. Pero quizás lo que falte es la aproximación desde arriba: la voluntad de poner todos los trámites en el portal y que todos sean relativamente homogéneos. Queda una sensación muy rara al saltar de un web como el 060 a otro que no tiene nada que ver ni en navegación ni en estructura. Y esto si se podría intentar coordinar en toda las Administraciones. Y sobre todo llenar el portal de contenido.

Para terminar, quizás apuntar que la época del Administracion.es y del 060.es se haya pasado ya. Quizás lo mejor sería una pantalla tipo google donde el usuario escriba en lenguaje natural que es lo que quiere. No sería más sencillo que el 060 fuera un formulario en blanco y que el ciudadano simplemente teclee lo que necesite o busque. Y parece además que esa aproximación funciona, al menos para los norteamericanos. Google ha descubierto el filón y anda vendiendo soluciones de este tipo llave en mano.

Ya las han probado en la región en el Municipio de Recoleta en Chile. Sin embargo la tecnología nunca es lo esencial. Lo importante es siempre el conocimiento, que ya sabemos está invisible a los ojos y no brilla. La única forma acertada de abordar el problema es focalizar los recursos de la administración pública en un proyecto serio de “desmaterialización de trámites”. Para hacerlo es necesaria la voluntad política para “revalorizar al empleado público” entrenándolo y finalmente procurando incorporar el concepto de valor en la innovación de la gestión pública. Si no sólo estaremos hablando de negocios y mala gestión.

Anuncios

2 comentarios sobre “www.060.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s