Network Neutrality Squad: Igualdad ¿en La Red?

12.gifEstimados amigos y colegas,

El principio de neutralidad en la red se ve amenazado en todo el mundo por las compañías de telecomunicaciones dominantes y es vulnerado cada día en nuestra región donde los organismos reguladores y los estados son débiles a lado de las megacorporaciones de telecomunicaciones.

Algunos empresas del sector de las telecomunicaciones y la tecnología apoyan un modelo de Internet fragmentado, en el que quienes más paguen lograrán que sus datos circulen a una mayor velocidad. La Red quedaría de este modo segmentada, y dejaría de ser el sistema neutral que ha permitido su crecimiento y desarrollo.

Personalidades de Internet, como Vint Cerf y Tim Berner Lee se han reunido para defender los derechos de neutralidad en la red y han formado recientemente el “Network Neutrality Squad”. Siguendo su ejemplo deseo invitarlos a auto convocarnos y trabajar en conjunto en la creación de una organización similar, cada uno en su país, y entre todos como ya hemos hecho antes muchas veces, cooperar para crear algo similar de alcance regional.

https://i0.wp.com/www.eirikso.com/wp-content/uploads/2006/10/WindowsLiveWriter/GoodbyenetworkneutralityinNorway_11DD6/Network-Neutrality%5B11%5D.jpg

Escuadrón de Neutralidad de la Red

El Escuadrón de Neutralidad de la Red (NNSquad en inglés) es de libre afiliación, un esfuerzo “open-source”, que convoca a todos los usuarios de la red para participar activamente en la defensa colectiva para que el funcionamiento de Internet continúe siendo justo, incluyente e impedir que se implemente restricciones que sean poco razonables.

El objetivo principal del proyecto incluye la detección, el análisis y la notificación de incidentes de conductas anticompetitivas, discriminatorias, o de otras medidas restrictivas por parte de los proveedores de servicios de Internet (ISP) o de las entidades afiliadas, tales como el bloqueo o manipulación de las solicitudes, los protocolos, las transmisiones, o de ancho de banda, o de otros comportamientos similares que no haya sido solicitado específicamente por sus clientes.

El proyecto enfoca su atención en la detección, análisis, denuncia de incidentes de cualquier conducta que impida la competencia, o sea discriminatoria, o cualquier otra actividad restrictiva aplicada por los proveedores de infraestructura o acceso a Internet(ISP) o entidades afiliadas, como puede ser el bloqueo o manipulación disruptiva de aplicaciones, protocolos, transmisiones, o ancho de banda; o cualquier otra similar que no haya sido solicitada específicamente por sus usuarios.

Otros aspectos clave del proyecto son los foros, discusiones y otras actividades asociadas referentes al desarrollo y despliegue de tecnologías, su promoción y actividades conexas — el fomento de la cooperación y metodologías de mutuo acuerdo, siempre que sea posible — que apunta a mantener a Internet libre de trabas, útil, competitivo, que sea justo, en un entorno abierto y que garantice la más amplia gama de aplicaciones y servicios.

 

 

PRINCIPIOS DE NEUTRALIDAD DE RED EN INTERNET

Proveer acceso igualitario a todos los sitios web (no podran dar trato “preferencial” a algunos sitios)

  • Potenciar la creatividad y la innovación economica (las personas deciden cuáles son los sitios son más populares)
  • Acoger la participación democratica de los ciudadanos (cualquier persona debe ser capaz de acceder cualquier sitio web, independiente de su origen)
  • La neutralidad de la red es uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta internet tal y cómo lo conocemos. Contado en términos muy simples viene a decir que la inteligencia, los servicios se ponen en los extremos de la red, y la red en sí trasmite todo sin mirar ni jerarquizar ni priorizar. Las grandes ventajas son que no hace falta tocar nada en la red para lanzar un nuevo servicio y que la red es básicamente la misma para todo el mundo.

    Algunos empresas del sector de las telecomunicaciones y la tecnología apoyan un modelo de Internet fragmentado, en el que quienes más paguen lograrán que sus datos circulen a una mayor velocidad. La Red quedaría de este modo segmentada, y dejaría de ser el sistema neutral que ha permitido su crecimiento y desarrollo.

    https://i0.wp.com/www.eirikso.com/wp-content/uploads/2006/10/WindowsLiveWriter/GoodbyenetworkneutralityinNorway_11DD6/Network-Neutrality%5B11%5D.jpgEl mismísimo Tim Berners-Lee advertía hace poco de ello. De esa manera podrían dar mayor prioridad a los propios, no permitir que los usuarios accediesen a servicios que consumen mucho ancho de banda pero que no reportan beneficios a las operadoras (léase P2P) o cobrar, no sólo a sus usuarios como hacen hasta ahora, sino también a los grandes proveedores de contenidos (Google, Yahoo, Microsoft), con los que por otra parte en muchas ocasiones compiten, y entorpecer el acceso a los contenidos de los pequeños proveedores de contenidos (entre ellos los blogs) que no podrían permitirse pagar.

    Como este es un problema que no afecta sólo a los Estados Unidos los invitamos a participar activamente en su propio país adhiriendo a esta campaña que tiene como objetivo crear un escuadrón de defensa nacional y regional, “Network Neutrality Squad”, para defender los principios básicos de Internet. La participación de personalidades como Vint Cerf (Google), Keith Dawson (Slashdot.org), David J. Farber (Carnegie Mellon University), Bob Frankston, Phil Karn (Qualcomm), David P. Reed, Paul Saffo, and Bruce Schneier (BT Counterpane) son una garantía de seriedad y respaldo.

    Con la aplicación comercial de la “convergencia de tecnologías”, en nuestros países se estan conformando monopolios comerciales que por su peso económico y capacidad de lobby son muy dificiles de controlar por los organismos de regulación y los propios Estados. Sólo los usuarios organizados y atentos pueden lograr balancear ejerciendo presión frente a sus gobiernos para defender sus intereses y frenar las malas prácticas de estas corporaciones voraces y depredadoras. Es por esto que se han levantado agrupaciones como No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/savetheinternet.com/graphics/save_the_internet.gif” porque contiene errores. y No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.futureofmusic.org/header/newtopbanner.gif” porque contiene errores. que están levantando campañas online para pedir a los legisladores de su país que no acepten estas propuestas en los Estados Unidos. Nosotros debemos hacr lo mismo en nuestro país.

    Ya que no hemos sido capaces de crear una simple “asociación de usuarios de Internet en el Perú” para defender nuestros propios intereses como usuarios y contrapesar el lobby y poder de las multinacionales como se ha hecho en España y Chile, tal vez sea posible crear un escuadrón de defensa de los principios básicos de Internet como se ha hecho en los Estados Unidos desde ayer: “Network Neutrality Squad”

    ¿Será posible encontrar localmente personalidades intachables que se animen? Si es posible, hablaré con los amigos norteamericanos para conformarlo.

    El objetivo de este “escuadrón” es mantener la Red libre de restricciones, denunciando cualquier acción anticompetitiva, discriminatoria o restrictiva realizada por ISPs y empresas afines, como el bloqueo o manipulación de aplicaciones, protocolos, ancho de banda y conexiones de los clientes sin su permiso.
    También tiene como objeto ser un foro de debate de las medidas necesarias para mantener Internet como un entorno lo más usable, competitivo, imparcial y sin interferencias posible. En inglés. Para leer más información e ingresar en la página oficial ir a: http:// onairosjs.wordpress.com/2007/11/07/network-neutrality/ »

    Net Neutrality: This is serious

    2001-europaeum-eighth.jpgTim Berners-Lee explica en Net Neutrality: This is serious lo que entiende por Neutralidad de la Red para aquellos que se empeñan en decir que los que la defendemos lo que pedimos en realidad es que sea gratis:

    Si pago para conectarme a Internet con una cierta calidad de servicio, y tú pagas para conectarte con esa o con una calidad de servicio superior, entonces podemos comunicarnos a ese nivel.Eso es todo. Corresponde a los proveedores de acceso asegurarse de que todo funciona de tal modo que eso ocurra.

    La Neutralidad de Internet no es pedir que sea gratis.

    La Neutralidad de Internet no es decir que uno no debería pagar más dinero por un servicio de alta calidad. Siempre lo hemos hecho, y siempre lo haremos.

    Después, mete el dedo en la llaga al decir que el control de la información es algo muy poderoso y que peligro está en que las empresas puedan llegar controlar a qué accedemos por motivos comerciales, y añade que curiosamente ahora las empresas sienten un fuerte incentivo a corto plazo hacerse con el control de la distribución de televisión a través de Internet.

    Berners-Lee defiende la neutralidad de la Red

    El científico británico, considerado uno de los padres de Internet, señala que cobrar por dar prioridad a algunos datos, como defienden algunas operadoras, dividiría Internet

    ELPAIS.es 24/05/2006

    Uno de los científicos que participó con sus ideas y trabajo en la creación de Internet, el británico Tim Berners-Lee, ha criticado en una conferencia celebrada en Estrasburgo las gestiones realizadas por algunas compañías estadounidenses para establecer distintos niveles de acceso, advirtiendo que el mundo debería alejarse de propuestas para fragmentar la Red, que podrían llevar a ésta a “un período oscuro”.

     

     

     

    Tim Berners-lee

     

    Tim Berners-lee

    Nacimiento: 08-06-1955

    Lugar: (Londres)

    Algunos empresas del sector de las telecomunicaciones y la tecnología apoyan un modelo de Internet fragmentado, en el que quienes más paguen lograrán que sus datos circulen a una mayor velocidad. La Red quedaría de este modo, según los opositores de esta propuesta, segmentada, y dejaría de ser un sistema neutral.

    Berners-Lee, quien encabeza el World Wide Web Consortium, aboga por la idea de neutralidad en la red, un concepto bajo el cual todos tienen el mismo acceso a la Internet y todos los datos que transitan cuentan con la misma prioridad. El científico británico, considerado padre de Internet, considera que la idea de cobrar por el acceso a distintos niveles no “forma parte del modelo original de la Red”, según informa BBC Mundo. “Lo más importante desde mi punto de vista es que la Red sea una sola”, defiende.

    El científico británico desarrolló la Internet gráfica (World Wide Web) en 1989 como una herramienta académica que permitiría a los científicos compartir datos. Desde esa fecha la red ha tenido un crecimiento explosivo y ya no es una simple herramienta académica. Afirma Berners-Lee “uno logra una tremenda satisfacción cuando uno se pone a buscar y encuentra un sitio que no estaba buscando” y que “cualquiera que quiera dividir Internet en dos descubrirá que su mitad será muy aburrida”.

    Empresas como Microsoft y Google respaldan la visión de una Red neutral, y se han pronunciado a favor de leyes que garanticen ese sistema. Sin embargo empresas de telecomunicaciones estadounidenses defienden un sistema de dos niveles en el que los datos de compañías e instituciones que pueden pagar aranceles tendrán prioridad sobre los que no están dispuestos a hacerlo.

    Quienes se oponen a dividir la red aseguran que hacerlo dañaría el modelo abierto de la en el que ésta se basa, pues los proveedores asumirían un papel de controladores de los contenidos. También existe el temor de que muchas instituciones como universidades y organizaciones caritativas quedarían rezagadas por su falta de capacidad económica para solventar costos más elevados.

    Chile: Proyecto de ley busca asegurar ”neutralidad” en el acceso a Internet


    Se trata de una iniciativa que modifica la Ley del Consumidor para incorporar en su articulado una serie de disposiciones tendientes a preservar la libertad y apertura de la red.

    Garantizar el principio de “neutralidad en la red” para los usuarios y consumidores de internet, es el objetivo central del proyecto en segundo trámite que busca asegurar que los usuarios de las redes del ciberespacio puedan tener acceso libre para ver con igual facilidad el blog más pequeño así como la más cara y moderna página web de una gran empresa.

    La iniciativa, que está siendo analizada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones que preside el senador Carlos Cantero (RN), modifica la Ley del Consumidor para incorporar en su articulado una serie de disposiciones tendientes a preservar la libertad y apertura de internet.

    Según informó el Senado en un comunicado, dada la complejidad de establecer algún tipo de regulación para internet, por su carácter global, la instancia invitó para hoy a las 11 horas al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y a los gerentes de las distintas empresas de telefonía que entregan el servicio de internet, a objeto de conocer sus opiniones sobre la iniciativa.

    En lo fundamental, el proyecto dispone que los proveedores de acceso a internet no podrán bloquear, interferir o entorpecer la capacidad de cualquier usuario de internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legítimo a través de la web.

    Asimismo, los prestadores del servicio no podrán realizar ninguna actividad que restrinja la libertad de los usuarios para el uso de los contenidos o servicios, aunque deberán tomar las medidas necesarias para garantizar la privacidad, la protección contra virus y la seguridad en la red. En tal sentido, sólo podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicio, a pedido expreso del usuario.

    Control parental

    El texto legal también establece la obligación de los proveedores de internet de entregar por escrito a sus usuarios, toda la información relativa a las características del servicio de internet contratado, su velocidad y calidad del enlace, diferenciando entre las conexiones nacionales e internacionales.

    Un aspecto fundamental del proyecto es el que obliga a los proveedores a ofrecer servicios de controles parentales para contenidos que atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres, siempre y cuando el usuario reciba información por adelantado y de manera clara y precisa respecto del alcance de tales servicios.

    Cabe precisar que la llamada “neutralidad de la red” trata precisamente sobre la libertad en Internet, intentando asegurar el derecho de todo usuario de poder ver con igual facilidad el blog más pequeño así como la más cara y moderna página web de una gran empresa, además de utilizar los servicios y aplicaciones más convenientes, pudiendo obtener el máximo de provecho de los recursos de la misma.

    Sin la “neutralidad de la red”, internet se parecería más a un canal de cable, pues los controladores de la red decidirían que contenidos, aplicaciones o páginas se pueden ver a partir de criterios propios inconsultos y los usuarios sólo se limitarían a escoger de un menú que su ISP le quiere proporcionar, generalmente condicionado por múltiples intereses económicos de toda índole, con lo cual se pierde una de las grandes ventajas y beneficios de una red libre, guiada exclusivamente por la preferencia de los usuarios.

     

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s