OLPC: Uruguay y los servidores …

Despues de haber realizado un exitoso proceso de licitacion, El Directorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en su sesión del 12 de Octubre, ha resuelto adjudicar la compra de 100,000 laptops para la Fase I del Proyecto Ceibal a la oferta presentada por la empresa Brightstar Uruguay S.A., representante de OLPC en el pais y la compra de servidores para el referido Proyecto a la oferta de la empresa Interamericana de Cómputos S.A. representando a IBM. Se declaró desierto el rubro conectividad.

El Latu y Anep eligieron la OX diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts bajo la inspiración de su director, Nicholas Negroponte en el plan “Una computadora por niño”, frente a la classmate de Intel patrocinada en la puja por el Grupo Positivo de Brasil, que presentó además un completo plan de conectividad, servidores, contenidos educativos y capacitación. Pero la diferencia de precios fue imbatible, la computadora de Intel fue cotizada a U$S 248.
Por su parte, la oferta de Brighstar incluyó un servicio de reparación a un costo de U$S 8 anuales y un stock de repuestos del 1% de las máquinas que serán compradas. En esta etapa se adquirirán 100.000 computadoras con una opción de otras 50.000. Los servidores que se emplearán en las escuelas serán adquiridos a Interamericana de Cómputos a un precio unitario de U$S 601.
Esta adjudicación pasó por un período en que el equipo de Positivo – firma que realizó la oferta de los laptops Classmate PC – realizó observaciones acerca de la evaluación técnica, en la cual puntuaron poco menos de 4 puntos abajo. El Latu respondió oficialmente a éstas, concluyendo que no aplicaban, al mismo tiempo que resaltó que en el balance total de las propuestas (que incluían 40 puntos de componente económico y 60 de componente técnico) tenía una gran diferencia a favor de Brightstar con laptops XO – a U$ 199 contra los U$ 243 que llegó a negociar Positivo dentro de un paquete de servicios.

Algunos componentes de las XO, como la red mesh, la cámara integrada y la resolución de la pantalla jugaron fuertemente a su favor. Cabe destacar que todos los componentes solicitados por la Comisión de Educación para los laptops fueron incluidos en los términos técnicos del llamado a licitación y su posterior puntuación.

En cuanto a los servidores, INCO (Interamericana de Cómputos) realizó una importante oferta de servidores IBM con 2Gb de RAM, 2 discos de 120Gb y servicio de instalación a U$ 610, que resultó ganadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s