Obama, internet y la tecnología

Obama_Castro_ChavezFull size/Agrandar

Este artículo de Andrés Openhaimer en el diario de Río Negor, ilustrado por GloriaMundi sostiene que las publicitadas declaraciones de Obama sobre su disposición a charlar con Castro y Chávez son sólo una estrategia de campaña.

Un detallado y ambicioso plan tecnológico para Estados Unidos es lo que ha presentado Barack Obama en su campaña para ser candidato demócrata a las elecciones presidenciales. El documento expone una visión bastante clara no ya de los objetivos a conseguir (asegurar el liderato tecnológico estadounidense) sino de los medios.

Entre ellos destacan:

  • Acceso a la información generada por el estado para todos y en formatos abiertos, desde contratos hasta becas pasando por los encuentros entre lobbys y responsables públicos.
  • Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de las agencias federales y permitiendo comentar y analizar la legislación antes de su aprobación (ojo, se trata de consultar y opinar, no de decidir).
  • Apuesta por la neutralidad de la red, uno de los principales caballos de batalla de la internet actual y que ya ha sido derrotada en el congreso USA varias veces.
  • Fomento de la infraestructura de telecomunicaciones y mayor gasto en investigación.
  • Creación de la figura del “Chief Technology Officer” nacional para dirigir e impulsar todas estas medidas.

En el documento y sus análisis hay mucho más (desde apuesta por las energías limpias, hasta informatización y acceso online del historial médico), como se puede ver en eWeek o Ars Technica. Ciertamente se puede discutir mucho sobre la verdadera utilidad de estas medidas (herramientas para la participación ciudadana sí, aunque a ver cómo agregan cantidades masivas de información cuando millones de ciudadanos opinen sobre una ley), pero Barack Obama deja clara una apuesta del uso de la tecnología para una democracia más transparente, conectada y participativa.

En España y aqui seguirán como borregos, en la que unos aprueban la LISI que siembra dudas más que razonables respecto a la libertad de expresión en la red y refuerzan la idea del canon sin saber de que estan hablando que penaliza a toda la industria tecnológica y a sus clientes, mientras que otros hablan de “la creación de una Agencia Española de Propiedad Intelectual” para controlar internet (Público). En el Perú hay quiénes desean hacer una burrada similar.

En Argentina tambien: http://www.pablomancini.com.ar/tag/canon-digital-en-la-argentina/ 

a comisión de expertos que asesora a Montilla exige el fin del canon

PATRICIA F. DE LIS – Madrid – 17/05/2006

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir Enviar

“El canon de copia privada es un sistema manifiestamente ineficaz e imperfecto”. Es la principal conclusión de un dictamen elaborado por la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información del ministro de Industria. Presidida por Manuel Castells -uno de los mayores expertos mundiales en este campo-, esta comisión asesora al ministro José Montilla en las nuevas tecnologías, aunque actúa de forma independiente a él. Y en este caso ha querido hacer constar que el establecimiento de un canon sobre los soportes digitales es “injusto e indiscriminado, no frena la piratería y nos hace responsables a todos de ella”, en palabras de Castells, que añade: “El canon puede afectar seriamente al desarrollo de la sociedad de la información”.

José Montilla Aguilera

José Montilla Aguilera

A FONDO

Nacimiento:
15-01-1955
Lugar:
(Iznájar)

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

Éste es el primer dictamen que emiten públicamente los expertos, entre los que también se encuentran Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica Aetic; Amparo Moraleda, presidenta de IBM, y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el extenso documento los expertos dejan claro que no discuten los derechos de propiedad intelectual, pero argumentan que el canon es “injusto”. Esta fórmula impone un sobrecoste a CD, DVD y aparatos reproductores y grabadores para compensar al autor por las copias de los usuarios. Pero la comisión explica que el canon también se aplica a usos lícitos (copias de seguridad, fotografías) y que, además, ya hay tecnologías que permiten la protección de los derechos de autor.

Los expertos aseguran que los ingresos de las entidades de gestión por copia privada han pasado de 31 a 114 millones de euros entre 2002 y 2004, lo que supone un incremento del 267%, mientras que en Europa la cifra rondó el 85%. La Comisión se pregunta, además, por qué motivos “se tiende a mezclar y confundir [la copia privada] con la piratería”, y concluye que “lo más razonable sería la supresión pura y simple del canon”. “Lo que queremos es abrir un debate sobre cómo gestionar los derechos de autor en un mundo digital, y no medieval”, explica Manuel Castells.

Por otra parte, Eduardo Bautista, director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), aseguró ayer en Bruselas que la industria está “intoxicando” al Ejecutivo comunitario a través de la “tesis inexacta” de que el canon por copia privada “es un freno” para la sociedad de la información, informa Efe.

El proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en debate, consolida este canon, aunque tampoco parece convencer a las entidades de gestión. Ayer, Enrique Loras, director general de la SGAE, reprochó al Ministerio de Cultura que no haya defendido los intereses del sector: “Con el mecanismo aprobado se impide que sea el mercado el que se regule”. Concepción Becerra, secretaria general técnica del Ministerio, recordó que la ley “está en el Senado con el apoyo casi unánime del Congreso”, informa Europa Press.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s