España: Las operadoras piden al regulador (CMT) segregar la red de fibra de Telefónica.

Actualizado, 13/11/2007 (08:38).
Más de 30 compañías o instituciones relacionadas con las telecomunicaciones han dado su opinión a la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la regulación de las nuevas redes de fibra óptica que está desplegando Telefónica. Doce operadoras creen que se debería separar la red de acuerdo con el el modelo inglés de “segregación” de la red

(ADSLZone) Por otro lado, todas las operadoras han rechazado frontalmente la posible aplicación de “vacaciones regulatorias” a Telefónica para utilizar su red de fibra óptica. En Alemania sin embargo, el regulador sí autorizó vacaciones regulatorias a Deutsche telekom para que la operadora rentabilizara la nueva infraestructura basada en VDSL2.

Según publica el diario económico Cinco Días, fue en mayo cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lanzó 51 preguntas al sector sobre la implantación de las redes de acceso de nueva generación (NGN), que sustituirán las actuales redes de cobre por otras basadas en fibra óptica o VDSL y que permitirán ofrecer conexiones de 50 y 100 megas

El viernes concluyó el plazo para contestar y ayer el regulador hizo públicas las respuestas. Nadie ha querido quedarse al margen. Han sido 31 operadoras, fabricantes de equipos, instituciones y un partido, el Pirata, los que han contestado, y muchos de ellos en un mismo sentido.

De las 51 preguntas, realmente había dos en las que se definía la posición del consultado. La primera versaba sobre la conveniencia de aplicar las llamadas vacaciones regulatorias a la nueva red de Telefónica. El rechazo es casi unánime, hasta el punto de que ni la propia interesada da un sí abierto y sin paliativos.

La pregunta más polémica, sin embargo, sobre todo por la posición que la Comisión Europea tiene sobre el tema, es sobre la separación funcional de la red de Telefónica. La CMT pregunta la opinión sobre la conveniencia de aplicar el modelo británico y forzar al ex monopolio a segregar su infraestructura en una filial independiente y separada de la actividad comercial que la ponga a disposición de todos en las mismas condiciones.

Telefónica se ha mostrado radicalmente en contra de esta posibilidad, pero doce operadoras, incluso más si se toman en cuenta los matices, estarían de acuerdo. Las británicas BT y Colt son las más abiertas defensoras de ello, quizá porque lo viven en su mercado de origen y saben cómo funciona. Orange, en cambio, considera que la separación debe ser una decisión de última instancia, igual que Jazztel. Yacom, a pesar de que ya forma parte del grupo de Orange, cree que se dan las circunstancias para exigir la segregación.
La operadora de cable Ono es partidaria de la separación, pero sólo para la red de cobre, no para la de fibra, mientras que Tele2, Telecable y Vodafone no lo descartan, pero con un análisis previo muy profundo.
Habrá que esperar a la decisión de la CMT, pero las pruebas piloto de Telefónica acaban de empezar y pronto ofrecerán comercialmente su nueva modalidad “Máxima Plus” 30 Mbps / 1 Mbps.

VDSL: La CMT inicia consulta pública para las nuevas redes de VDSL y cable Cable

El regulador ha iniciado la consulta pública sobre la implantación de las redes de acceso de nueva generación (NGN), que sustituirán las actuales redes de cobre por otras basadas en fibra óptica o VDSL y que permitirán ofrecer conexiones de 50 y 100 megas. El VDSL es la solución a corto plazo para ofrecer más velocidad, pero el objetivo de la CMT y quizás el más importante, sea la capacidad de llegar con fibra óptica al domicilio de cada cliente.

La CMT explica que el objetivo del sector es recoger la opinión del mercado, sobre todo los operadores para garantizar que la futura regulación incentiva las inversiones y la innovación tecnológica, promueve la competencia efectiva en la banda ancha y sobre todo posiciona a España en la vanguardia de Europa.

En esta consulta pública, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones aborda también la posible revisión de las obligaciones impuestas en la definición de mercados, la distinción por áreas geográficas en función de la competencia que se dé en mercados inferiores al nacional y la posibilidad de definir nuevos marcos que impliquen la regulación de las redes.

El regulador subraya la complejidad del acceso al tramo final de la red que conecta las centrales tradicionales con los usuarios, en las que –a través de la desagregación del bucle– están presentes los operadores alternativos que han realizado inversiones instalando sus equipos. La CMT indica que la instalación de las nuevas redes implicará una paulatina reducción de las centrales sobre la que se sustenta la actual arquitectura de la red que llega al usuario final.

Los escenarios abordados por la CMT contemplan soluciones a corto plazo, como la introducción de la tecnología VDSL que ofrecerá conexiones de hasta 50 megas, además de televisión digital de alta definición. El único inconveniente es la cobertura limitada y sostenida aún por el par de cobre desde una central que plantea el problema de la distancia y las pérdidas de velocidad que actualmente provoca el ADSL y ADSL2+.

También se plantean otras soluciones basadas en la combinación de fibra y cobre o en la llegada directa de fibra hasta los hogares.

Estas posibilidades suponen el despliegue de fibra óptica desde la central telefónica hasta un nodo situado en la vía pública, para cubrir el resto del acceso con el cobre hasta llegar al abonado o bien tender fibra hasta un repartidor que se situará en las zonas comunes de los edificios de los usuarios.

La perspectiva a largo plazo supone el tendido de fibra hasta la propia residencia de los usuarios, que permitirá a los operadores lanzar ofertas con velocidades objetivas de hasta 100 megas y ampliar la oferta de servicios.

Asimismo, reflexionará sobre las tecnologías alternativas al cobre, coaxial y fibra, que puedan resultar apropiadas para ayudar a reducir la brecha digital, donde subraya el papel que puedan jugar las tecnologías inalámbricas como el satélite, WiMAX o LMDS y de banda ancha móvil.

Operadores de acceso desagregado al bucle

El despliegue combinado de VDSL y de FTTH por Telefónica (hay una prueba precomercial en marcha desde el 16 de abril de 2007) sin duda afecta a los competidores asentados sobre el acceso al bucle desagregado. Éstos, coubicados ya en buen número de edificios de centrales locales y accediendo a sus repartidores principales, podrían encontrarse con la progresiva discontinuidad de pares de abonado en el repartidor y, por tanto, la disminución de cobertura de clientes a desagregar.Vía ADSL AyudaEuropa Entre las condiciones que pone para invertir Telefónica es que en España no sea adoptado el modelo inglés de “segregación” de la red del operador incumbente(o dominante) del área de servicios, modelo que la Comunidad Europea apoya y fomenta. Algo parecido a lo que se hizo en Argentina con Telintar cuando se inició Internet. Acostumbrados a los manejos de la multinacional comencemos a investigar el porque.

el modelo inglés de “segregación” de la red

fuente: Adsl500, El País, La Vanguardia, otros …

Por ejemplo consiste en que una compañía, que en España podría llamarse Telefónica Red, gestionaría solo y exclusivamente las infraestructuras, sin ofrecer ningún servicio, solo alquiler de lineas físicas. Las operadoras interesadas, incluyendo a la propia corporación Telefónica, la parte que podríamos llamar Telefónica Servicios, tendrían que recurrir, cuando lo necesitaran, a este alquiler, con un precio igual para todos, es decir, que Telefónica Servicios tendría que pagar lo mismo a Telefónica Red que cualquier otra operadora. Luego vendría el lío de impedir que el capital de Red se use para Servicios y viceversa.

Este sistema parece que ha tenido gran éxito en Reino Unido, donde, por cierto, las comunicaciones se suelen hacer protegiendo al usuario final, pero -según informa la prensa española- la CMT le hace un guiño a telefónica y dice que no cree que sea posible aplicarlo en España. las críticas no han tardado en ser escuchadas: “por estos lares- dice ADSL500 solo se habla el idioma de obtener los máximos beneficios posibles, sin, por supuesto, invertir ni un euro, mientras dure el chollo. Luego, con quitarse de en medio, bastante”.

Esa estructura de segregación sería posible en referencia al par de cobre, pero no para las redes nuevas. Telefónica, la única que, por un motivo u otro, invierte en nuevas estructuras, no está dispuesta a someterse a las virguerías fiscales que le supondría el usar sus propias redes aparentando pagar lo mismo que los demás a Telefónica Red, que serian ellos mismos, pero sin poder, en teoría, mezclar los capitales de ambas empresas. Algo así como un matrimonio con separación de bienes, pero no por gusto, sino impuesto por la suegra.

Ante el temor de que, si se le aprietan demasiado las tuercas, Telefónica deje de invertir y las redes españolas se estanquen en lo que ahora tenemos, es decir, un par de cobre de cuando Primo de Rivera y poco más, la CMT buscará alternativas menos drásticas.

Volvemos a pedir, a gritos, que quien tenga una red NGN la saque de una vez, y se deje de nuevas ofertas y migraciones gratuitas que solo hacen intentar adelantarse a un proyecto de Telefónica, ya en marcha desde hace un par de semanas, para que la linea básica de ADSL sea la de 3 megas.

Otros artículos sobre el tema:

 

Sobre la propiedad de los cables. ¿Un callejón sin salida?

Por José Soriano
Es ahora o nunca. Debemos comprender rápido y actuar pronto en defensa del porvenir o será tarde y mucho peor que este presente que hemos sabido construir. Ya que sólo podemos copiar otras experiencias entonces copiemos lo mejor: es decir como en Japón e Inglaterra, donde […]

 

¿Telefónica deberá cumplir segregación de la red?

El mes pasado, AdslAyuda.com desveló los planes de Telefónica de triplicar a los usuarios de su ADSL de 1 mega, que pasarán, los que su linea lo permita, a 3 megas. Las empresas competidoras que alquilan infraestructura Orange y Ya.com consideran una victoria moral que la CMT haya asegurado que vigilará que Telefónica no discrimine […]

 

iPhone+red pública IP=convergencia;llegó el porvenir; fecha y vídeos

La “inteligencia” de los nuevos equipos que trae la convergencia ya tiene forma concreta: el iPhone. Exagerando, muchos pensamos que en el porvenir cercano la próxima línea de Mac de escritorio y portátiles serán todas iPhone de diferente tamaño, formato y capacidad. Unas tendrán teclado, otras no. Todas tendrán dock´s para el teléfono, hermano […]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s