Especialistas ya anticipan cómo será la Internet del futuro

Raúl Echeberra

Especialistas ya anticipan cómo será la Internet del futuro
infoBAE profesional – Buenos Aires,Argentina
en la actualidad, queda disponible menos del 18 por ciento del total de las dirección IPv4″, dijo el director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría.
Ver todos los artículos sobre este tema

Tecnologia – 11 de Noviembre de 2007

Especialistas ya anticipan cómo será la Internet del futuro

Agrandar letra Achicar letra ImprimirLa Internet del futuro va a evolucionar para ser más móvil, más orientada hacia el conocimiento y los servicios, y conectada al mundo físico por miles de millones de sensores.

La estimación fue conocida la semana pasada en Francia, en el marco de un debate públicos sobre ciencias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y confirma una tendencia hacia la que apuntan los grandes jugadores de la Red, como Microsoft, Google y Yahoo, que en el últimos mes anunciaron sus estrategias para vincular a Internet con el mundo móvil.

Francois Baccelli, especialista en la materia y miembro de la Academia francesa de Ciencias, explicó que “Internet no fue concebida para servir de infraestructura crítica a toda la economía, a toda la sociedad o hasta a la defensa “, y debe por ello adaptarse para sobrevivir a su propio éxito.

Según declaró a la agencia AFP el científico, los dos principales retos que debe afrontar Internet son la seguridad y la gestión de la movilidad, lo que supone la concepción de nuevos protocolos.

Lo que está en juego es enorme: los países que no sepan organizar la investigación y la industria para atraer a los mejores científicos serán los perdedores de la carrera por la innovación, recalca Baccelli.

Para responder a esos nuevos desafíos, el científico pronostica una evolución alrededor de seis ejes:

  • El primero es la concepción de nuevos tipos de “routers” a fin de aumentar considerablemente las capacidades de los núcleos de las redes.
  • El segundo consiste en utilizar mejor las capacidades actuales mediante “overlays aplicativos” que permitan la realización de una tarea gracias a la colaboración de un gran número de estaciones de trabajo conectadas a internet. Al igual que la red en su conjunto, esos “overlays” pueden desarrollarse sin visión centralizada. “Por ejemplo, un grupo de estaciones de trabajo que colaboran en la difusión de un vídeo, siendo al mismo tiempo cada una de ellas receptor-consumidor y transmisor para otro utilizador del vídeo”. “La televisión en Asia se transporta así ahora, de manera completamente independiente de un operador”, señala Baccelli.
  • La tercera tendencia es la autoorganización de los usuarios para compartir su acceso a internet. El internauta puede dejar una parte de su acceso abierto a otros usuarios, y beneficiarse a cambio de ello de la capacidad de los otros.
  • En cuarto lugar, la Internet de documentos que conocemos actualmente va a convertirse en una Internet de conocimiento y de servicios, que irá mucho más
    alla del intercambio de información de la web 2.0 actual. Sin duda van a desarrollarse “servicios en función del entorno del usuario” y una red semántica gracias al tratamiento automático del lenguaje (traducción, etc.).
  • Un cambio aún más radical será la interconexión entre Internet y el mundo físico. Según Baccelli, “podemos imaginar Internet tal como la conocemos, conectada a miles de millones de sensores en la naturaleza, en las ciudades, en los vehículos, en la ropa, en todas partes”. Una vez puestos en marcha, esos cambios podrían extenderse de manera “explosiva”, ya que todas esas innovaciones son distributivas y descentralizadas, estima el científico. “El crecimiento de esas redes puede ser sumamente rápido: cuando se yuxtaponen dos redes que utilizan el mismo protocolo, se obtiene una gran red que tiene las propiedades de los dos componentes”, explica Baccelli.
  • Finalmente, existe “una posibilidad de refundación de internet alrededor de objetos aún más sorprendentes de los que vemos hoy”, incluso si nos resulta imposible en la situación actual saber qué objetos serán. El actual protocolo TCP/IP resultará entonces tan sobrepasado como lo fue el viejo teléfono de nuestros mayores.

¿Agotamiento de recursos?
La advertencia de Baccelli sobre el inminente agotamiento de las actuales direcciones en versión 4 de Internet coincido con expresiones similares del Registro para América Latina y el Caribe (LACNIC), que estimó que en tres años se agotarán las direcciones disponibles para conectarse bajo el protocolo actual.

Frente a esa situación, el registro toma las medidas para el apoyo y la promoción de la adopción del “IP versión 6”, en la región.

En un comunicado la entidad señala que los pronósticos hechos por varios investigadores indican que para el año 2011, el stock central de direcciones en Internet estaría agotado definitivamente.

Al mismo tiempo, se anuncia el lanzamiento de una campaña para lograr que antes del primer día de enero de 2011 se haya realizado la total adaptación de las redes de la región a la nueva versión seis del protocolo (IPv6).

“Es un hecho que las direcciones basas en la actual versión IPv4 se terminarán en corto plazo, ya que se calcula que, en la actualidad, queda disponible menos del 18 por ciento del total de las dirección IPv4”, dijo el director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría.

El experto también indicó que las empresas, gobierno e instituciones deberían tomar previsiones para adoptar la versión seis de dicho protocolo lo antes posible.

“No deseamos crear pánico, pero los recursos de direcciones IP versión 4 están en camino de terminarse. Por ello, recomendamos preparar lo más pronto posible las redes regionales para el uso del protocolo de Internet versión seis”, añadió.

Según Echeberría, “hay aún muchos aspectos sobre los cuales decidir en relación al consumo de las direcciones IPv4, que aún se encuentran sin utilizar”.

Insistió que “algunas de las decisiones pueden impactar tanto en darnos más tiempo como en adelantar la fecha de agotamiento de IPv4”.

Según Echeberría, “LACNIC informará periódicamente a la comunidad para que todos estemos preparados”.

El director indicó que la organización comenzará una campaña de reuniones en la región para promoción del uso de IPv6, a lo que se agregará la publicación permanente de información de interés sobre el tema.

El objetivo de la campaña es lograr que América Latina y el Caribe hayan finalizado el proceso de adopción de IPv6 antes del 1 de enero de 2011.

Para promover la transición y la adaptación de las redes en la región, la asignación de recursos de direcciones de Internet IPv6 por parte de LACNIC no tiene ningún costo asociado.

Además, muchas aplicaciones estratégicas, como las utilizadas por empresas y entidades de gobierno, deben preservarse tomando conciencia de las consecuencias que puede tener no tomar las medidas adecuadas con suficiente tiempo.

© infobaeprofesional.com

El internet del futuro será más móvil y conectado al mundo físico

Hace 4 días

PARÍS (AFP) — El internet del futuro va a evolucionar para ser más móvil, más orientado hacia el conocimiento y los servicios, y conectado al mundo físico por miles de millones de sensores, estima François Baccelli, especialista en la materia y miembro de la Academia francesa de Ciencias.

“Internet no fue concebido para servir de infraestructura crítica a toda la economía, a toda la sociedad o hasta a la defensa” y debe por ello adaptarse para sobrevivir a su propio éxito, declaró a AFP el científico, entrevistado con ocasión de un coloquio sobre Ciencias y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (STIC), que se realiza en París.

Los dos principales retos que debe afrontar internet son la seguridad y la gestión de la movilidad, lo que supone la concepción de nuevos protocolos.

Lo que está en juego es enorme: los países que no sepan organizar la investigación y la industria para atraer a los mejores científicos serán los perdedores de la carrera por la innovación, recalca Baccelli.

Para responder a esos nuevos desafíos, Baccelli pronostica una evolución alrededor de seis ejes: el primero es la concepción de nuevos tipos de “rutadores” a fin de aumentar considerablemente las capacidades de los núcleos de las redes.

El segundo consiste en utilizar mejor las capacidades actuales mediante “overlays aplicativos” que permitan la realización de una tarea gracias a la colaboración de un gran número de estaciones de trabajo conectadas a internet.

Al igual que la red en su conjunto, esos “overlays” pueden desarrollarse sin visión centralizada. “Por ejemplo, un grupo de estaciones de trabajo que colaboran en la difusión de un vídeo, siendo al mismo tiempo cada una de ellas receptor-consumidor y transmisor para otro usuario del vídeo”.

“La televisión en Asia se transporta así ahora, de manera completamente independiente de un operador”, señala Baccelli.

La tercera tendencia es la autoorganización de los usuarios para compartir su acceso a internet. El internauta puede dejar una parte de su acceso abierto a otros usuarios, y beneficiarse a cambio de ello de la capacidad de los otros.

En cuarto lugar, el internet de documentos que conocemos actualmente va a convertirse en un internet de conocimiento y de servicios, que irá mucho más alla del intercambio de información de la web 2.0 actual.

Sin duda van a desarrollarse “servicios en función del entorno del usuario” y una red semántica gracias al tratamiento automático del lenguaje (traducción, etc.)

Un cambio aún más radical será la interconexión entre internet y el mundo físico. Según Baccelli, “podemos imaginar internet tal como lo conocemos, conectado a miles de millones de sensores en la naturaleza, en las ciudades, en los vehículos, en la ropa, en todas partes”.

Una vez puestos en marcha, esos cambios podrían extenderse de manera “explosiva”, ya que todas esas innovaciones son distributivas y descentralizadas, estima el científico.

“El crecimiento de esas redes puede ser sumamente rápido: cuando se yuxtaponen dos redes que utilizan el mismo protocolo, se obtiene una gran red que tiene las propiedades de los dos componentes”, explica Baccelli.

Finalmente, existe “una posibilidad de refundación de internet alrededor de objetos aún más sorprendentes de los que vemos hoy”, incluso si nos resulta imposible en la situación actual saber qué objetos serán.

El actual protocolo TCP/IP resultará entonces tan sobrepasado como lo fue el viejo teléfono de nuestros mayores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s