Pasión por la Democracia

Por José Soriano elmosquito.gif

Ayer conversaba con Juan, un joven escritor argentino, y me contaba sobre sus trabajos y pasiones. Me explicaba como la política de su país ocupa también parte de sus pensamientos y angustias. Inevitablemente intercambiamos conocimientos, discensos y acuerdos que en la conversación nos llevaron a las lecturas que a mí me ayudan a entender.

Al autor de Pasión por la Democracia lo conocí en la Université catholique de Louvain durante mi período de “fama global” desperdiciado, dimos juntos una serie de conferencias y cursos de verano. Ambos fuímos invitados por el mismo amigo jesuíta que era el decano de la famosa universidad belga. Benjamín Barber era en esos momentos asesor de Bill Clinton y había escrito su primer libro, muy exitoso en Europa, la Jihad vs. McWorld me impresionó la lucidez de su temprano análisis de la realidad que en 1996 todavía era porvenir.

Años más tarde, en el 2000, lo volví a encontrar en Dinamarca cuando mi hija contaminada por los prejuicios saludó a la princesa de origen filipino pensando que era la traductora y le hizo todos los honores y venias a la rubia que hablaba español y traducía nuestros incomodos saludos por las repetidas reverencias de la peque.

Pasión por la Democracia, que agrupa una serie de textos cuidadosamente escogidos por el propio autor sobre cuestiones tan actuales y atractivas como la educación para la democracia, la repercusión de las tecnologías de la comunicación en una democracia más profunda, las diversas formas de entender el federalismo, los lastres del sistema de partidos, las carencias del liberalismo y la democracia representativa, entre otros aspectos.

Hace unos meses, en este misma editorial, se editaba en lengua castellana Democracia Fuerte (Strong Democracy) del afamado politólogo estadounidense, Benjamín R. Barber. Se rompía así con la ausencia inexplicable en nuestras librerías de una versión española del que ha sido una de las libros más influyentes en la filosofía política contemporánea. Ahora se publica otra de sus obras más significativa y reciente: Pasión por la Democracia, que agrupa una serie de textos cuidadosamente escogidos por el propio autor sobre cuestiones tan actuales y atractivas como la educación para la democracia, la repercusión de las tecnologías de la comunicación en una democracia más profunda, las diversas formas de entender el federalismo, los lastres del sistema de partidos, las carencias del liberalismo y la democracia representativa, entre otros aspectos. Es un libro que concita las primeras intuiciones del autor con la madurez de su potente propuesta política acerca del significado de la democracia.Benjamin R. Barber es uno de los autores que más y mejor han indagado en las condiciones de posibilidad de un autogobierno plenamente identificado con las inquietudes, las necesidades y las expectativas de los ciudadanos, diagnosticando críticamente los problemas de las democracias occidentales y proponiendo algunas soluciones, que puedan contribuir a mejorar la forma de hacer política de las sociedades contemporáneas. Por eso, el libro que tiene el lector ahora entre sus manos es un libro importante, sugestivo y de rabiosa actualidad

El autor

Benjamín R. Barber es profesor emérito de la Universidad de Maryland (USA) y uno de los pensadores de filosofía y ciencia política más reconocidos a nivel internacional. Fue miembro destacado de la Administración Clinton y ha sido consultado regularmente por los líderes políticos de Europa y Estados Unidos. También ha trabajado para el Parlamento Europeo, la UNESCO y otras instituciones internacionales. Autor prolífi co

cuenta entre sus libros más afamados: Strong democracy; el best-seller traducido a más de 20 idiomas; Jihad vs. Mcworld, The truth of power: intellectual affairs in the Clinton White House, Fear’s empire: war, terrorism and democracy, con al menos 8 ediciones extranjeras. En la actualidad está trabajando en su próximo libro The decline of capitalism and the infantalist ethos. Es colaborador habitual en medios de gran resonancia: Harper’s Magazine, The New York Times, The Washington Post, The Atlantic, The Nation, Le Nouvel Observateur, Die Zeit, La Repubblica y El País.

Anuncios

Un comentario sobre “Pasión por la Democracia

  1. Se hace necesario repensar las ideas de Democracia y Libertad, tratar de desaprender y resemantizar diccionarios bajo el olvido posible del prejuicio.
    Si conociera una mejor palabra podría superar el orden de las muchas gracias.

    Abrazo fraterno, Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s