Las cosas son del color del cristal con el que se las mira.

Publicado originalmente el 18 de febrero de 2006 en una de las listas del ARI
Por José Soriano elmosquito.gif

Discursos arteros escondidos detrás de declaraciones morales. Los procesos de toma de decisiones pueden ser visualizados de 3 posibles maneras, de acuerdo al planteamiento hecho por Graham Allison hace algunos años cuando trataba de explicar la derrota norteamericana en la bahía de cochinos en Cuba.
La primera manera de verlos o interpretarlos es utilizando la metodología de la racionalidad en el proceso de toma de decisiones. El análisis racional plantea un objetivo, el establecer alternativas de decisión, el maximizar su resultado. Todas las disciplinas se sustentan en este modelo. El razonamiento lógico y la coherencia (racionalidad) del proceso explican, por lo tanto la decisión tomada. A este modelo Allison lo llamó Modelo Racional ó Modelo 1.

La segunda manera de ver las cosas y analizar las decisiones tomadas, es mediante la observación de los actores, normalmente instituciones, que toman decisiones de acuerdo a procedimientos estándar de operación. Las decisiones, son por lo tanto, consecuencia de la aplicación de estos principios organizacionales o burocráticos.

El modelo 2, también llamado burocrático, está presente en organizaciones como las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y los Organismos Reguladores, donde la parte procesal (procedimientos estándar de operación) priman y muchas veces condicionan el resultado final. De la aplicación de este modelo surge el adagio popular “tienes la razón pero vas preso” .

La tercera manera de ver las decisiones es que ésta es consecuencia de una pugna de poder, donde el proceso se asemeja a una partida de ajedrez, donde los actores son las piezas en el tablero. Interesa matar al Rey e interesa además planificar el mayor número posible de jugadas por adelantado.

Este modelo 3, también llamado político, explica las decisiones donde lo que prima es ganar poder, aunque muchas veces se pierda a los peones. Ganar es lo único importante aún a costa de perder todo.

Lo interesante es que en cada decisión puede tener ingredientes de los 3 modelos, y dependiendo del caso un sesgo mayor hacia un modelo en particular.

No será el momento de comenzar a re-equilibrar la balanza y pensar un modelo que sea más racional que burocrático y donde los ciudadanos, el pueblo, es decir nosotros tengamos alguna chance de ser escuchados con respeto.

A quién le caiga el sayo que se lo ponga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s