paradojas argentinas, paradojas argentinas…hasta el fin

de dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo:
de la derecha cuando es diestra
de la izquierda cuando es siniestra.

Mario Trejo

Genial Daniel Paz; Rudy en Página 12

Por José Soriano elmosquito.gif

A pesar del hermoso día en la ciudad se puede palpar el malestar. El reclamo intolerante, nervioso e infantil. Si se lo mira con distancia, se lo puede encontrar en todos lados por cualquier cosa. Agretas los porteños de los barrios acomodados. Ruido, peleas de automovilistas, bocinas, gente que no sabe qué hacer si no puede consumir. Maledicencia gratuita y anónima, insultos, bromas indignas. Nada, la misma estupidez que los “otros”, a los que acusan, pero esta se autodefine como “ilustrada”, ¿inteligente?.

Nada que me tengo que mudar de barrio a un lugar normal.

Y sin embargo hoy salió el sol, el día ha sido precioso y por primera vez las mujeres han sido protagonistas indiscutidas un una jornada maravillosa y hemos vuelto a votar libremente!!!.

Todo suma. Todos deberìan alegrase, estar contentos…

Y sin embargo …

En Argentina, varios hechos históricos hoy han desbordado el marco y sólo son resaltados por algunos medios desde el exterior. Siete de cada 10 argentinos votaron por una mujer. Los argentinos por primera vez han elegido una mujer como presidenta para representarlos a todos.

Y sin embargo…

Morales Solá me sorprende desde el diario La Nación:

La confrontación y la discordia han reemplazado la tolerancia entre los dirigentes políticos. Odio y rencor son, en cambio, fácilmente perceptibles en algunos sectores sociales, quizá no vastos, pero sí influyentes. Frente a ellos –o por ellos–, una enorme mayoría social se ha desentendido de los asuntos públicos y de las rencillas conmovedoramente minoritarias.

Odio, por un lado; apatía, por el otro. La fórmula es una mezcla letal para los que conciben la democracia como una manera de vivir y no sólo de votar. La política perdió hasta el componente de una noción, superficial siquiera, de la calidez humana. El adversario, convertido en enemigo; la ideología marca la relación entre las personas. La etapa que se abre hoy, con la probable irrupción de una presidenta electa, podría significar el punto de partida de un período más amable en la vida pública. Podría, sólo podría…

El periodista mas crítico del gobierno describe mejor que nadie el clima y lo que muchos deben pensar, con esperanza y compromiso, mientras otros paradojalmente alimentan en nombre de otra moral y de otra ética la misma cultura de odio, discriminación y falta de respeto que dicen combatir. Sedimentos y consecuencias lamentables de una década gris.

Vergüenza ajena por la ignorancia y falta de información de noteros y algunos periodistas acostumbrados desde los 90 a la nota escandalosa y la pregunta que de supuestamente “comprometida” deviene en necia cuando la mirada viene desde afuera.

Es muy extraño el comportamiento y el lenguaje agresivo y sin respeto que se usa para referirse al “otro”. Conforma un comportamiento cultural muy peligroso que arremete y que no escucha. Son como los truenos que anuncian tempestades…

Nosotros, en familia y contentos. Aprovechamos el sol, votamos serenamente lo que teníamos pensado, exigiendo que aparezcan las boletas que faltaban, pero a sabiendas que el voto no alcanza. Vemos serenamente resultados en los que todos ganan lo que tenían que ganar, que no es poco.

Y sin embargo …

Me asusta como todos se preparan a dejar atrás. Ya votaron. Ya no hay nada que hacer, como quien va al supermercado o al shopping, ya compraron. Malo o bueno, hasta la próxima elección no hay nada que hacer.

Y sin embargo …

Nosotros, como casi todos, sabemos que esto va para largo, y que la paciencia y aprender de los errores es la única posibilidad de reconstruir un lugar digno para vivir.

Esto recién comienza!!! Ojalá..

fraterno
js

Anuncios

5 comentarios sobre “paradojas argentinas, paradojas argentinas…hasta el fin

  1. Espero que se una buena gobernante.

    Sigan luchando por su país que yo lucharé por el mio (venezuela), y creo que la mejor manera es con trabajo, estudio, producción, siendo contribuyente en cuanto a los impuestos fiscales y creyendo con el corazón que algun dia seremos una gran nación.

    Saludos mi estimado, soy un grn admirador tuyo. (casi nunca escribo, pero hoy me avente)

  2. José, aprenderemos TODOS algún día. Ay, a veces, como hoy, me pega el desánimo… y yo me pregunto por qué. Ahí nomás reacciono y entonces me doy cuenta de que las ganas de que todo cambie no sirven de combustible para siempre; apenas para unos tramos. ¿Cómo seguimos? ¿Desde qué lugar?
    Gracias por hacerme penar y ayudarme a encontrar la punta del ovillo.
    Un saludo!

  3. Punto uno. La voz del pueblo es la voz de dios. Listo.
    El 45% de los argentinos decidió que Cristina Fernández de Kirchner nos gobierne.
    La reelección de Menen se obtuvo con casi el 48%. Esa vez mi voz (como ahora) no coincidió con la mayoría. Por supuesto, el pueblo habló con la voz de dios, y yo lo acepté.

    Punto dos. Permitame José no estar esperanzado con esta mujer.
    No soy un ser despreciable por eso, o sí?.

    Punto tres. No es Cristina Fernández de Kirchner la primer mujer que llega legitimada a la presidencia.
    María Estela Martínez de Perón resultó electa como vicepresidenta en una fórmula encabezada por su marido, sacando el 62% de los votos. Votos entre los que estaban los de la fracción peronista que hoy detenta el poder.

    Punto cuatro. El voto de un formoseño de Pilcomayo (donde la Sra. anduvo por el 90%, dando cuenta de una aceptación increíble), el de los habitantes de Tierra del Fuego, el suyo, el de Estrella, el mío valen lo mismo.
    Yo respeto la desición de todos. Solo pido que no se destrate la mía.

    Un abrazo.

  4. Estimado Mickey, si mira la hora de publicación de mi post podrá darse cuenta de que aún no se sabía el resultado de las elecciones. No siento haber destratado o faltado el respeto a su opinión o voto.
    fraterno
    js

  5. José, era nada más que una declaración de principios.
    Declaración que nada le importa a los que ganaron, pero que nos dbe recordar al menos que somos nosotros quienes los ponemos ahí.

    Si pensó que era un respuesta ofuscada a usted, abandone esa idea por favor. Puede que veamos alguna cosa distinto, pero, más allá de otras virtudes, lo se respetuoso y educado.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s