Vida de consumo: libros

Por José Soriano elmosquito.gif
Vida de consumo Zygmunt Bauman Precio: $ 34,00

Descubrí a Zygmunt Bauman lejos de donde vivo ahora, en una librería a la que siempre voy en París, cerca de donde quedaba la mía que ahora yace abandonada, reconvertida en otra cosa. La última vez que la ví era un salón de belleza. Lo comencé a leer en el metro rumbo a mi hotel y el encuentro con mis hijos cerca de L´Opera y de L’Olympia, 28, Boulevard des Capucines.

Mientras leo recuerdo mis hábitos de consumo en esa que fue mi ciudad de exilio. Tantos años como para hacerme huir del formateo que ya me hacía sentirme integrado, parisino. Una vez por mes ir a ver teatro o la temporada de ópera, alguna vez al año ir a ver alguna estrella -muchas veces humoristas- a L´Olympia, antes o después del restaurant, paseos por los boulevares y paradas en algunos bares donde siempre nos encontrábamos con amigos. El preferido, inolvidable, el Bar Café Le Danton de la rue de Beaune con la rue Verneuil, frente a la salida del metro, et “boire cul sec un ballon du Côte du Rhône”, justo antes de ir a casa.
Esa tarde de primavera después de haber dejado a mis hijos, más tarde sentado en la terraza de otro café, enjuagándome los ojos viendo las muchachas pasar a contraluz en el atardecer, regresé a la lectura de algunos de los libros que había comprado esa tarde.

“L’holocauste n’a rien d’un accident de l’histoire, mais est un produit de la rationalité moderne”: la contundencia de la frase de la contratapa me llamó la atención y así leí su primer trabajo traducido al francés. Me venía al pelo, pues una película de Spielberg sobre la shoa me tenía reflexionando en el Perú por los rumbos de la reunificación de mi propia identidad y cultura. Comenzaba mi fracasada búsqueda de un grial que finalmente me trajo nuevamente al sur y me destruyó.

Casi una década después volví a encontrarme con sus libros y me fascinó su descripción precisa de la época que estamos viviendo. Hoy por fin ha sido publicada la traducción de un libro que esperaba, pues me da claves para entender cómo “se vende” un candidato como producto electoral. Si desea leer la presentación de Fondo de Cultura y bajar un capítulo en formato PDF continúe aquí abajo…

Le sociologue et philosophe polonais Zygmunt BaumanLe sociologue et philosophe polonais Zygmunt Bauman

Índice

Lea un fragmento

En Vida de consumo, Zygmunt Bauman continúa y profundiza el análisis de la trama y los mecanismos por los cuales la sociedad actual, en su fase de modernidad líquida, condiciona y diseña las vidas de los sujetos centrándose en sus particularidades como consumidores.
Con el advenimiento de la modernidad líquida, la sociedad de productores es transformada en una sociedad de consumidores. En esta nueva sociedad los individuos son, simultáneamente, los promotores del producto y el producto que promueven. Son, al mismo tiempo, el encargado de marketing y la mercadería, el vendedor ambulante y el artículo en venta. Todos ellos habitan el mismo espacio social conocido con el nombre de mercado.

El examen que los individuos deben aprobar para acceder a los tan codiciados reconocimientos sociales les exige reciclarse bajo la forma de bienes de cambio, es decir, como productos capaces de captar la atención, atraer clientes y generar demanda. Esta transformación de los consumidores en objetos de consumo es el rasgo más importante de la sociedad de consumidores.
En este nuevo libro, Zygmunt Bauman analiza el impacto del modelo consumista de interacción sobre varios aspectos, aparentemente inconexos, del escenario social, como la política y la democracia, las divisiones sociales y la estratificación, las comunidades y las sociedades, la construcción identitaria, la producción y el uso del conocimiento, y la preferencia por distintos sistemas de valores.
La invasión, conquista y colonización de la red de relaciones humanas por parte de visiones del mundo y patrones de comportamiento a la medida de los mercados, y el origen del resentimiento, el disenso y la ocasional resistencia frente a las fuerzas de ocupación son los temas centrales de este libro. Las normas sociales y la cultura de la vida contemporánea son puestas bajo la lupa una vez más y reinterpretadas a la luz de estos temas por uno de los pensadores sociales más originales y agudos de la actualidad.

Datos técnicos

Colección: Sociología

ISBN: 9789505577255

Formato: 13,5 x 21 cm., 205 pp.

Primera edición: 2007

Última edición: 2007

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Vida de consumo: libros

  1. Como de costumbre, impecable su comentario.
    Con sinceridad sólo leí a Zygmunt Bauman “a vuelo de pájaro”, pero quiero dedicarle un tiempo para pensarlo mejor.
    Cuando uno encuentra este tipo de escritores (o sociólogos devenidos en escritores, da igual) que tiene el don de pasar en limpio lo que uno cree percibir de esta realidad (y, claro, fundamentarlo a nivel de notas bibliográficas!), la verdad que se siente comprendido y, por qué no, avalado por una autoridad…
    Saludo fraterno, siga enriqueciendo este espacio (y los demás con sus comentarios)

    Seguramente la tiene, pero aquí le dejo la nota de ADN sobre este personaje admirable y su reciente publicación en español (para los interesados):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s